El Velo (2016)

-Es una pena ver como directores que han realizado películas buenas, con el paso del tiempo tengan que aceptar cualquier historia que les ofrezcan, sea por dinero o para que no se olviden de él, en este caso tenemos a Phil Joanou, realizador de EL CLAN DE LOS IRLANDESES (1990), ANALISIS FINAL (1992) o ENTROPY (1999) dirigiendo su primera película de género de terror que se titula EL VELO (2016) que se estrena a finales de abril en DVD/Blu Ray y que en Estados Unidos fue lanzada directamente a Netflix.

-25 años después de que los seguidores de un culto religioso destructivo se suicidasen en masa, la única superviviente vuelve a la escena de la tragedia con un equipo de documentalistas para investigar que ocurrió realmente ese trágico día.


-En EL VELO tenemos una historia que desde el primer momento ya está fallando, debido a una presentación en forma de falso documental sobre una secta llamada “El velo” y cuyo líder interpretado por Thomas Jane (EL CASTIGADOR, DEEP BLUE SEA) parece una mezcla de Elvis con Jim Morrison que junto a una sobreactuación lamentable solo puede dar risa en vez de terror, con una introducción que nos pone al caso de lo que ocurrió en el suicidio en masa y que al espectador le hará generar todo tipo de preguntas que serán contestadas durante el metraje, en el que un grupo de documentalistas junto a la superviviente, volverán al sitio donde ocurrió todo, un primer acto que ya tiene poco dinamismo y en el que el director parece solo centrado en crear una ambientación correcta para la historia y crear una conexión (floja) entre personajes para quedarse en ese extraño lugar.



-El principal problema de la historia es que tiene un ritmo lento y tedioso, con sustos fáciles y absurdos, donde lo que ocurre pasa en pequeña escala y solo tenemos otro “body-count” en el que los personajes irán desapareciendo uno tras otro muriendo en unas muertes originales y bien realizadas tanto en maquillaje y efectos, pero que poco nos importara quien sea la víctima. Aparte de esto la historia se verá entremezclada con Flash-backs sobre lo que ocurrió 25 años antes, que lo único que hacen es entorpecer la historia y que parecen metidas con calzador, con un líder loco y sin sacarle jugo a un buen tema como es el de las sectas raras.



-En la parte final, arranca un poco del aburrimiento al espectador, dando respuesta a los enigmas de la historia y con el claro giro final de guion que parece impuesto en todas las películas del género de terror últimamente. Un final blando donde la violencia es mínima y se muestra fuera de pantalla, a pesar de ser un suicidio en masa, ni impacta ni provoca, combinado con lo sobrenatural en una mezcla que nunca consigue un equilibrio que funcione.

-En lo que se refiere al reparto, las actuaciones son malas, aunque creo que la mayor parte la tiene un guion desastroso. Como comente antes un Thomas Jane exagerado hasta límites insospechados que te hace desconectar de la historia. Jessica Alba (SIN CITY, MACHETE)  nunca ha sido una actriz expresiva y más con un personaje principal que no tienen ningún momento en el que pueda despuntar y para terminar Lily Rabe (AMERICAN HORROR STORY) que es un completo desastre como superviviente de la secta, que solo se dedica a poner expresiones con la boca abierta.



-En definitiva y resumiendo: EL VELO es una mala película, donde un guion que partiendo de una idea original, se convierte en una tortura debido a su ritmo lento, donde nunca llegas a simpatizar con los protagonistas, con un terror que no llega a destacar y sobretodo con un Thomas Jane de pena…solo recomendada para público disfrute con películas sobre cultos.