miércoles, 14 de septiembre de 2016

Alas En La Noche (1979)

-Duran (Nick Mancuso) es un nativo que oficia como sheriff en la reserva Hopi de Arizona. Últimamente se ha topado con varios cadáveres de ganado muertos en extrañas circustancias.Ahora Duran se ha aliado con Philip Payne (David Warner) que le informa que el problema es un ataque de murciélagos vampiros, ambos tendrán que encontrar la cueva donde se esconden los murciélagos, pero resultara ser una misión más difícil de lo que pensaban.


-Cuando se estrenó TIBURON (1975) nadie pensaba que iba a ser el éxito que supuso y con ello llego una cantidad de películas que intentaban copiar el modelo de la historia, pero introduciendo otros animales asesinos en contra de los humanos (PIRAÑAS, EL ALIMENTO DE LOS DIOSES).En este caso hablaremos de ALAS EN LA NOCHE (1979) donde en este caso los murciélagos vampiros harán de las suyas. El filme se basa en un best seller del escritor Martin Cruz Smith cuyo libro más conocido es Gorky Park, pero lamentablemente la película hace aguas por todos lados. Dirigida por Arthur Hiller (EL EXPRESO DE CHICAGO, MILLONARIO AL INSTANTE) podemos comprobar que su acercamiento al cine de terror es minino, ya que era un director que solo hacia comedias y ALAS EN LA NOCHE fue su primera y última incursión en el género, en el que se mezcla drama, terror, romance y un acercamiento a la mística india que solo hace convertirla en un auténtico despropósito.

-ALAS EN LA NOCHE repite de “pies juntillas” el esquema básico de TIBURON, en el que tenemos un sheriff que descubre cadáveres de animales, descubre que los responsables son unos murciélagos vampiros (de los que hablare unas líneas más abajo) intenta avisar al responsable de la seguridad del desierto, este último lo deja pasar y los murciélagos empezaran a atacar a las personas. Comentado así todavía puede tener algo de interés, pero el problema es que la película se toma muy en serio y no sabe darle ese tono de Serie B que le hubiera sentado mejor, ya que en los primeros 40 minutos de metraje, no veremos aparecer a ningún murciélago por los alrededores, en lo que es una sucesión de diálogos entre personajes (donde destacan las diferencias entre blancos e indios) y el romance del protagonista con la doctora del lugar, incluyendo una escena de ellos dos bañándose, donde el sin ropa interior sale del agua y se sienta  en una roca a pleno sol, sin que por ello se le peguen los testículos o sentir algún tipo de dolor.



-Pasado casi la mitad de la película, tendremos la primera (de las dos) donde aparecen los murciélagos atacando a un grupo de personas (entre las que se incluye el amorío del protagonista) en donde el diseño de estos esta logrado cuando la cámara se acerca (una marionetas bien realizadas) pero cuando esta se aleja se nota mucho el uso de efectos rudimentarios para conseguir aparentar un gran número de animales. Efectos realizados por Carlo Rambaldi que antes había trabajado en KING KONG (1976) y ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (1977) así que podemos comentar que esta no fue su mejor obra.



-El segmento final ya es de traca, ya que en vez de crear una escena de terror sugerente con los murciélagos, nos encontramos una explicación de porqué están allí en el desierto de Arizona, en el que se mezcla hechiceros indios, fantasmas y mucha droga (lo último prefiero que lo descubra el propio espectador) posiblemente debido al fanatismo religioso del escritor (que también participa como guionista) en la película.

-En el reparto solo podemos destacar al actor David Warner interpretando al experto en animales, en el que tendremos un monologo por parte suya, que en vez de ser dramático, es completamente irrisorio, solo por ello merece una mención ya que los demás actores tienen el mismo nivel interpretativo que una maceta.



-En definitiva y resumiendo: ALAS EN LA NOCHE es una malísima película, debido a un ritmo lento y aburrido, con unos actores pésimos, donde esperas ver una buena muestra de murciélagos creando el caos y matando a gente, pero solo tendremos dos escasas apariciones, dejando el clímax final al borde de la estupidez más grande que se haya podido ver en una pelicula.Alejense de ella es el mejor consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario