viernes, 17 de marzo de 2017

Crudo (2016)

-Justine (Garance Marillier) una joven de 16 años, vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Es una estudiante brillante y prometedora, pero al ingresar en la facultad de veterinaria descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor. Durante la primera semana, obsesionada por encajar con sus compañeros de clase, se aleja de los principios que le han inculcado su familia, y come carne cruda por primera vez. Las consecuencias no tardan en llegar, y la joven empezará a desvelar su verdadera naturaleza.

-En el género del terror, las dos mayores fuentes de éxitos en la última era  han sido el cine independiente (IT FOLLOWS, LA BRUJA) y las películas extranjeras (ALTA TENSION, BASKIN).Tal vez es sólo la forma en que otras culturas y gente ve los temas alejados de la visión del mundo yankee y las grandes productoras y se  puede agregar CRUDO (2016)  a la lista de películas que se han unido con fuerza  para volver a hacer TERROR con mayúsculas.


-No es que CRUDO esté tratando de venderse como una película de mensajes vegetarianos. En todo caso, el argumento de que Justine y toda su familia son vegetarianos es sólo para desarrollar  la historia de la película, y no como un comentario crítico. Pero el lento descenso de Justine en el hambre animal se refleja como una experiencia de adolescencia a edad adulta ya que también explora su sexualidad junto con el hambre, pintando un retrato oscuro y hermoso de una mujer joven cambiando de etapa.


-Y en todo, Garance Marillier es una protagonista  a tener en cuenta, ya que juega a ambas caras de la moneda que sólo sirven para hacer que una figura más espeluznante con el segundo y tercer acto del largometraje. Hay acciones y gesto que hacen que el espectador siga pensando en ella después de abandonar la sala. El viaje de su personaje está completamente desarrollado, y es en parte debido a su rendimiento y también por el impresionante trabajo de la escritora / directora Julia Ducournau sobre el contenido en general de toda  la película.


-La parte más brillante de CRUDO es el hecho de que existe en el género de terror, pero no abusa de los clichés de este tipo de cine (aspecto que últimamente comienza a aburrir al espectador).Esto podría haber existido como una brillante historia de la mayoría de edad con una rápida reescritura, y sin embargo los aspectos del contenido de la película la convierten en una verdadera película de terror. El objetivo de CRUDO no es simplemente conmocionar al espectador y escandalizarlo, sino, para crear temores que  lo hagan pasar mal al público, hasta los minutos finales de la película.


-En definitiva y resumiendo: CRUDO es una película de terror que asusta con una perfecta precisión y las imágenes se quedan en la menta a pesar de ciertas limitaciones en la historia. La  película fluye entre la belleza y la auténtica y terrorífica oscuridad de la persona. Quien espere solo la polémica en las escenas más “bestias” solo podrá quedarse en la superficie de lo que realmente quiere explicar la directora. Este año comenzó como un gran año para el horror y el suspenso, y CRUDO es sólo una prueba más de que 2017 podría ser un año para que el público empiece a dormir con las luces encendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario