Spider-Man:Homecoming (2017)

Peter Parker (Holland) comienza a experimentar su recién descubierta identidad como el superhéroe Spider-Man. Después de la experiencia vivida con los Vengadores, Peter regresa a casa, donde vive con su tía (Tomei). Bajo la atenta mirada de su mentor Tony Stark (Downey Jr.), Peter intenta mantener una vida normal como cualquier joven de su edad, pero interrumpe en su rutina diaria el nuevo villano “El Buitre” (Michael Keaton) y, con él, lo más importante de la vida de Peter comenzará a verse amenazado.

SPIDER-MAN: HOMECOMING no es solo la primera película en solitario para la interpretación de Tom Holland del personaje de Peter Parker (después de su debut en la pantalla grande en CAPITAN AMERICA: CIVIL WAR del año pasado), también es la primera película de Spider-Man que es  parte de la continuidad del Universo Marvel Cinematográfico. A pesar de ser la tercera película de Spider-Man lanzada en los últimos cinco años, la película funciona como una comedia / drama de la escuela secundaria  divertida y una buena  película de superhéroes dentro del universo Marvel.


Mientras que la trilogía Spider-Man de Sam Raimi y las horribles películas  de THE AMAZING SPIDER-MAN  de Marc Webb son telenovelas de superhéroes que empujan la experiencia de la escuela de Peter Parker en el instituto de forma muy secundaria ,SPIDER-MAN:HOMECOMING adopta el enfoque opuesto y opera como una película de secundaria primero, que  mantiene las bromas sobre los juicios de la vida adolescente a lo largo de su metraje; Al mismo tiempo, encadenando sus muchos momentos de la ligereza junto con una línea narrativa sólida y autónoma sobre las luchas de Peter como adolescente  por día y luchador del crimen de 15 años al otro lado. La película suavemente une sus momentos ampliamente cómicos con un drama más sincero.


El director Jon Watts hace un buen trabajo incorporando la iconografía de las películas más famosas de instituto del gran Johnn Hughes en la estética visual más grande de SPIDER-MAN: HOMECOMING, Watts abraza  el mismo enfoque basado en la puesta en escena de las batallas de superhéroes y secuencias de acción. Lo que ocurre es que las escenas de acción no son tan llamativas o visualmente deslumbrantes como las secuencias  presentadas en las películas de Spider-Man anteriores, es discutible que Watts no intente superar la acción altamente estilizada que tuvo en la trilogía de Sam Raimi  y en su lugar nos trae a un Spider-man mas con los “pies en la tierra”. Esto, a su vez, permite a HOMECOMING combinar gags divertidos con gestos de acción que son más tensos porque el Spider-Man de Holland no es tan invulnerable como sus predecesores a veces, mientras se pasea por Nueva York.


La combinación de la actuación carismática de Holland y la juventud hace que su versión de Peter Parker sea más convincente como un chico de buen carácter que tiene la cabeza en su sitio, en comparación con las versiones anteriores de la pantalla de Spider-Man.El problemas es los secundarios que rodean a Holland que son una vergüenza ya sea por su trato en el guion como en actuacion,comenzando por el actor que hace de amigo de Peter que en teoría tiene que ser personaje comico,pues da más pena que gracia (incluso en sus escenas, absolutamente nadie en el cine se reía).El problema no acaba aquí, ya que la “actriz” Zendaya del que su personaje tendrá más peso en las próximas películas del arácnido, tiene el mismo carisma que una maceta, en un error de Marvel de colocar a una chica “Disney” sin ningún tipo de tablas para una película de esta magnitud. Por suerte tenemos a Downey Jr como Tony Stark o Marisa Tomei interpretando a Tia May para darle una buena replica a Holland.


En el lado villano de la película, Michael Keaton como Adrian Toomes / Buitre es definitivamente uno de los antagonistas mejor y completamente desarrollados que figuran en una película de Marvel hasta la fecha. Adrian es un "chico malo", pero Keaton lo hace aún más atractivo e interesante  a través de su actuación. Además, Adrian tiene bastante en común con Peter (en términos de sus antecedentes y frustraciones con el Stark más privilegiado).Igual que ocurre con los secundarios alrededor de Peter, el personaje de Keaton tiene un grupo de matones sin ningún tipo de carisma, y si hablamos un poco más, hay cierto villano en los comics que aparece y que es totalmente vergonzoso su trato.


En definitiva y resumiendo: SPIDER-MAN: HOMECOMING no mueve el argumento general del Universo Cinematográfico de Marvel hacia adelante tanto, como algunos capítulos anteriores de la franquicia tienen, pero sí consigue algo que las películas de Marvel. Tener éxito en su humor (siempre que se hable del personaje de Spider-man) drama y escenas de acción. Por estas razones, HOMECOMING es un buen blockbuster veraniego que también se puede recomendar tanto a los espectadores casuales como a los aficionados de los comics. De hecho, ahora que sabemos que la próxima película de Spider-Man será la primera película d ambientada después de los eventos de VENGADORES: LA GUERRA DEL INFINITO (2018), puede resultar que la base establecida por HOMECOMING será más importante para el futuro de la franquicia que a lo que a primera vista se puede pensar.