jueves, 1 de noviembre de 2018

Terrores Nocturnos: 28 Días Después (2002)


Londres es un cementerio. Las calles antes abarrotadas están ahora desiertas. Las tiendas, vacías. Y reina un silencio total. Tras la propagación de un virus que acabó con la mayor parte de la población de Gran Bretaña, tuvo lugar la invasión de unos seres terroríficos. El virus se difundió, tras la incursión en un laboratorio, de un grupo de defensores de los derechos de los animales. Transmitido a través de la sangre, el virus produce efectos devastadores en los afectados. En 28 días la epidemia se extiende por todo el país y sólo queda un puñado de supervivientes.

28 DIAS DESPUES (2002) fue una película de gran éxito que se creó con un presupuesto modesto de 5 millones de libras. Comienza con potencia, con las calles vacías de Londres, un aspecto muy épico y misterioso que incluso se ha copiado en la serie de televisión THE WALKING DEAD años mas tarde.


La película realizada por Danny Boyle, quien había ganado mucha atención, principalmente después de hacer TRAINSPOTTING (1996). Parece que la película fue filmada digitalmente, algo que no hace que la película se vea muy bien, pero le agrega algo de realismo adicional. Sin embargo, la música funciona bastante bien, algo que es muy común en las películas de Boyle.

Al igual que con la mayoría de las grandes películas de zombies, 28 DIAS DESPUES también intenta agregar un poco de simbolismo y crítica social sobre el mundo real en el que vivimos. La idea de "rabia" parece ser sobre la violencia y la agresividad que existen en nuestra sociedad actual. También hay un simbolismo más sutil sobre el cristianismo y otras cosas que es probable que se pierda en un primer visionado.


Los "zombies" que se presentan aquí son seres humanos más o menos infectados y agresivos, en lugar de caminar lentamente como ocurre en las películas de George A. Romero. Junto con algunas otras películas de zombies a principios de la década de 2000, provocó muchas conversaciones entre los fanáticos del terror sobre cuáles deberían ser las reglas de los zombies. Algunos eran “zombies” profesionales, ya que es más aterrador y el nivel de peligro aumenta mucho, ya que no se puede pasar por alto e incluso un zombi solitario es una gran amenaza. En el otro lado, la nostalgia se siente más fiel a su forma original, ya que mueren por muerte cerebral y solo siguen sus instintos más básicos de buscar alimento donde sea. Al final, realmente no importa en absoluto y la clave está en cómo se presentan a los espectadores. Sin embargo y como opinión, prefiero los cadáveres en descomposición sobre los humanos rabiosos en 28 DIAS DESPUES, estos últimos son básicamente humanos que corren furiosamente sobre ti y aunque eso por supuesto es muy aterrador si sucede en la vida real, simplemente disfruto mucho más de un zombie con un maquillaje completo.


Si bien es Cillian Murphy es el protagonista de la historia como Jim, quien realmente se lleva los elogios es Naomie Harris como Selena que roba cada escena. El elenco de apoyo, todos hacen un trabajo aceptable en sus personajes.


En definitiva y resumiendo: 28 DIAS DESPUES es una versión moderna del género zombie, sin agregarle nada nuevo, excepto la amenaza de zombies que corren en lugar de los tradicionales más lentos. Comienza muy bien, pero tiene algún altibajo en sus 113 minutos. El último tercio deja mucho que desear, pero sigue siendo una película entretenida que vale mucho la pena ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario