Terrores Nocturnos: Prom Night (1980)


Una niña muere accidentalmente jugando con otros niños en un viejo y desierto colegio. Los niños deciden guardar silencio, pero alguien más vio lo que pasó...

PROM NIGHT a.k.a NOCHE DE GRADUACION (1980) es un slasher que ha crecido conmigo a lo largo de los años con múltiples sensaciones. Cuando la vi por primera vez hace bastantes años, no me impresionó, pero ahora que he visto bastantes películas del género slasher, PROM NIGHT ahora no me parece tan mala. Me conquistó con su encanto, como si fuera un gato feo. Seguro que tiene fallos en el guion y una sobresaturación de música disco de la época (es lo que tocaba) pero tiene un buen reparto y algunos buenos momentos de suspense y terror.



Los fanáticos de Slasher notarán al elenco a la primera, que contiene a la reina del grito Jamie Lee Curtis, en una de muchas de sus apariciones en películas de slasher como EL TREN DEL TERROR (1980) y por supuesto LA NOCHE DE HALLOWEEN (1978), este es el más débil, principalmente debido a que su personaje no proporciona lo suficiente para la trama. A pesar de que ella es el personaje principal, parece que está pasando por “ahí”. Ella brilla en sus escenas y tiene algunos bailes en la pista de baile para asegurar que todos los chicos se den cuenta de ella. Otro nombre reconocible en el reparto es Leslie Nielsen, antes de conquistar el mundo con su actuación cómica en ATERRIZA COMO PUEDAS (1980). Aunque amo a Nielsen, en su mayoría está perdido y su personaje incluso desaparece a mitad de la película sin ninguna explicación.



El estilo del director Paul Lynch es minimalista, pero tiene la trama a un ritmo agradable de construcción e incluso puede crear algunas secuencias de suspense, especialmente cuando nuestro asesino enmascarado persigue a una chica a través de los oscuros pasillos de un instituto con una hacha y música disco de fondo, sonando siniestramente. Hace un uso excesivo de colores suaves que le dan a toda la película un tono blanco, una apariencia que no se ve tan bien cuando se transfirió al formato DVD.



Como he advertido, la banda sonora está llena de música disco mala (incluso el tema principal es disco). La música disco puede identificarse con los años 70, pero aún estaba viva y coleando cuando comenzó a rodarse la película. La sobrecarga en ese estilo de discoteca y la música causa algunas risas involuntarias y envejece la película, pero todo es muy divertido.



En definitiva y resumiendo: PROM NIGHT puede que no sea una de las mejores películas de slasher, pero no está nada mal. Tiene un buen reparto y algunos momentos de suspense genuinos para compensar la falta de sangre (una decapitación en el escenario del baile de graduación es muy memorable) y que vale la pena echarle un vistazo para los fanáticos del terror. PROM NIGHT sería seguida por tres secuelas no relacionadas más tarde en la década y que serán reseñadas en Terrores Nocturnos.