Asia Presenta: Sin Miedo (2006)


China durante la primera década del siglo XX. El país sufre de corrupción y de la invasión extranjera. Huo Yuanjia (Jet Li) es un legendario maestro de artes marciales. Profundamente humillado por la muerte de su padre en un duelo público, el joven decide convertirse en el mejor luchador posible. Pero muy pronto pierde a dos de sus seres más queridos, por culpa de sus increíbles habilidades, cuando matan a su familia por venganza. Loco de dolor y de vergüenza, Huo Yuanjia huye sin importarle la muerte ni la vida.

SIN MIEDO (2006) es la verdadera obra maestra del director Ronny Yu (aunque me encanta FREDDY VS JASON). Basada en la vida y el ascenso de Huo Yuanjia, quien es una leyenda en las artes marciales chinas para aquellos de ustedes que no lo sepan, esta película tiene muchas cosas que amar y muy pocas que criticar.


En primer lugar, Jet Li como Huo Yuanjia es una gran elección de casting. No solo por motivos de cara a la taquilla (en el momento del lanzamiento en particular), sino que es un verdadero maestro de artes marciales y un gran actor. Esta es una de sus mejores actuaciones en su filmografía (en comparación con ROMEO DEBE MORIR) y la historia en sí misma está maravillosamente contada y expresada. Recomiendo ver el Director's Cut (disponible en Blu-ray americano, en región libre y subs en español) por sus enormes cantidades de escenas adicionales que agregan mucho subtexto, aunque el inicio y final de esa versión es un poco “Auto publicidad” china de mano de la actriz Michelle Yeoh y rechina un poco. Exageradamente, es una historia maravillosamente contada de un hombre que se levanta de las cenizas para aprender lecciones de vida sobre cómo vivir y ver el panorama general. El elenco de secundarios también es estelar con una particular reseña al sutil trabajo del actor Shido Nakamura como el luchador japonés al final de la película.


La coreografía también es bastante estelar con muchas peleas que van desde los rings en una altura considerable, las peleas a puñetazos en abundancia y algunos juegos de espadas deslumbrantes. Quizás no sean las escenas de lucha más singulares e impresionantes de algunas de estas películas (HERO todavía tiene algunas de mis favoritas), pero complementan y hacen que la historia avance muy bien.


Algunas de mis principales quejas vienen con el ritmo de la película y sus rápidos cambios de tiempo. Aunque esta película tiene que llevarse a cabo a través de una variedad de etapas en la vida del personaje, algunas de las transiciones podrían haber sido un poco más suaves. La película está construida prácticamente en "actos" como lo sería una representación teatral. Su infancia, su ascenso y caída como maestro en la ciudad, su tiempo de aprendizaje en el pueblo y su regreso al ring. Cada sección es maravillosa en lo que hace, pero algunas de las transiciones entre ellas tienden a suceder demasiado rápido (como en el último acto). Tal vez sea mi única queja sobre la película en su conjunto, y con su épica historia es una queja bastante pequeña.


En definitiva y resumiendo: SIN MIEDO es una de las mejores películas de Jet Li hasta la fecha y una visita obligada para cualquier fanático de Kung Fu. Hermosos escenarios, actuaciones de primer nivel y una historia estelar llena de escenas de pelea bien diseñadas hacen de esta película algo necesario. Definitivamente y sin ningún pudor, puedo decir que esta es una de mis películas favoritas de artes marciales que se han realizado.