Objetivo: Washington D.C. (2019)


Tras los acontecimientos que tuvieron lugar pocos años antes, el agente Mike Banning (Gerard Butler) es acusado de un intento de asesinato del presidente de los Estados Unidos. Perseguido por su propia agencia y por el FBI, Banning participa en una carrera a contrarreloj en la que ha de desvelar al auténtico grupo terrorista y demostrar su inocencia.


OBJETIVO: WASHINGTON D.C. (2019) es la tercera película de la saga "Objetivo", una franquicia que sigue los pasos de OBJETIVO: LA CASA BLANCA (2013) y OBJETIVO: LONDRES (2016) esta vez dirigida por Ric Roman Waugh, quien dirigió EL MENSAJERO en 2013. Tenemos el reparto a Gerard Butler y Morgan Freeman, pero sin señales de Aaron Eckhart, el cambio de actriz como mujer de Mike Bannign (que pasa de Radha Mitchell a Piper Perabo) junto con los recién llegados a la franquicia, Jada Pinkett Smith, Danny Huston y Nick Nolte.


OBJETIVO: WASHINGTON D.C. lleva la historia en una nueva dirección, como la primera entrega, en la Casa Blanca y la segunda en la ciudad de Londres, ahora estamos con la película ambientada en Estados Unidos, con todo el mundo persiguiendo a Mike, y Mike buscando evitar ser detectado. Todo alrededor de ese lado de la historia parece un episodio o dos de la serie 24 mezclado con la película EL FUGITIVO (1993). Si el espectador ha estado viendo la franquicia, hay algunos agujeros en la trama que lo dejarán un poco en duda, por ejemplo: ¿por qué nadie cree que Mike no tuvo nada que ver con el ataque, después de todo lo que ha hecho por el presidente en el pasado? ¿Y por qué no se menciona al anterior presidente Benjamin Asher, que tiene una amistad muy cercana con Mike? Sí, podría haber cumplido su mandato como presidente, pero en la película no hacen ni una referencia al personaje de Aaron Eckhart parece un poco extraño. La historia mantiene todo en la misma fórmula que ha utilizado en las anteriores, con la secuencia del ataque principal, las consecuencias, las reuniones sobre qué hacer a continuación, etc. Sabemos cómo se desarrollarán las cosas; tampoco hay mucho misterio sobre quién está detrás de todo (al menos no toman al espectador como idiota, manteniendo el secreto hasta el final). La historia aborda uno de los aspectos más interesantes de puede tener una película de acción: las consecuencias, con Mike mostrando sus heridas de las películas anteriores, que le han estado afectando, tanto física como mentalmente. Para una película de acción, esto nos da todo lo que necesitamos y lo mantiene original debido a los eventos que van ocurriendo.


OBJETIVO: WASHINGTON D.C. tiene buenas actuaciones: Gerard Butler, demuestra una vez más que él puede ser una estrella de acción siempre que lo deseemos, manejando la lucha y la actitud de tipo duro mientras se burla un poco de la idea de una estrella de acción que envejece también. Morgan Freeman ha admitido abiertamente que asumió este papel por el dinero, y se puede decir, pero eso no significa que sea malo; en su mayoría no tiene mucho que hacer durante la película. Nick Nolte es la sorpresa en esta película, como el padre de Mike Banning, teniendo junto a Butler una química excelente, haciéndose creíble en todo momento. Piper Perabo apenas se nota, ya que durante toda la franquicia el personaje acaba siendo la sufrida esposa de Mike.


OBJETIVO: WASHINGTON D.C. nos trae la acción una vez más, aunque no recibimos un ataque masivo como las dos películas anteriores. Podemos perdonar esto porque lo que tenemos en otra parte de la película es el combate de estrategia militar, que es lo que nos gusta ver a Mike, que es peleando. Con la calidad de la acción siendo fuerte, el hecho de que tengamos algún momento de con CGI que francamente, no parece terminado es uno de los principales inconvenientes de la película, con una secuencia que casi parece ridícula (y de nivel de Serie Z).


En definitiva y resumiendo: OBJETIVO: WASHINGTON D.C. es la segunda franquicia de acción que este año nos trae una tercera entrega (como ha ocurrido con JOHN WICK) y hace que la historia vaya en una dirección diferente a las anteriores y una idea interesante, que es básicamente una mezcla entre la serie 24 y EL FUGITIVO pero que todo fan de la saga “Objetivo” que vaya al cine a verla saldrá satisfecho.