Las aventuras del Doctor Dolittle (2020)


Después de perder a su mujer hace siete años, el excéntrico Dr. John Dolittle (Robert Downey Jr.) un reputado doctor y veterinario, se encerró en sí mismo tras los muros de su mansión con la única compañía de su colección de animales exóticos. Pero cuando la joven reina cae gravemente enferma, Dolittle tendrá que dejar, muy a su pesar, su vida de ermitaño para embarcarse en una épica aventura a una mítica isla en busca de una cura, recuperando su sentido del humor y su coraje a medida que se cruza con viejos adversarios y mientras descubre maravillosas criaturas.


Robert Downey Jr. ha dedicado una década de su carrera a interpretar a Tony Stark para Marvel Studios, pero también ha realizado otros proyectos como intermedios, como TROPIC THUNDER (2008) o las dos películas de Sherlock Holmes (2009-2011). Estando ya liberado (en teoría) de Marvel, había curiosidad por saber cual seria el siguiente papel del actor y por alguna razón ha resultado ser LAS AVENTURAS DEL DOCTOR DOLITTLE (2019) y sinceramente… esta en el polo opuesto de sus ultimas actuaciones de la última década, hasta hubiera preferido que volviera antes Eddie Murphy ¡Diantres!.


Comenzaremos por lo bueno, que básicamente es bastante poco. La actuación de Michael Sheen como antagonista es perfecta, ya que representa a ese villano de “cartoon” malvado. Lo interpreta de una manera alegre, optimista y exagerada que fue de las pocas cosas que consiguió sacarme una sonrisa desde la butaca y donde el actor aprovecha su presencia al máximo. En cuanto a la gran cantidad de animales generados por ordenador, las interpretaciones de voz son bastante decentes. Comparado con algo como EL REY LEON (2019) donde la mayoría del elenco que doblaba a los personajes se sentía que estaban arrojando sus líneas sin ningún tipo de vida, me sentí convencido de las actuaciones vocales (la vi en VOSE). Se nota que los actores se estaban divirtiendo en la sala de grabación mientras daban vida a estos animales. Rami Malek como el gorila angustiado y fácilmente asustado, Chee-Chee, por ejemplo, realiza su interpretación con ternura. Luego, tenemos también a personajes como el oso polar doblado por John Cena llamado Yoshi y un avestruz neurótico llamado Plimpton doblado por Kumail Nanjiani donde ambos comparten diálogos divertidos.


El problema de LAS AVENTURAS DE DOLITTLE viene ya desde casi el primer momento que se dio luz verde al proyecto, ya que un artista visual que trabajo para el largometraje admitió que el director Stephen Gaghan estuvo ausente durante la preproducción, la falta de comunicación entre director y productores, escenas que se filmaban con los actores sin saber dónde estarían colocados los animales creados por ordenador etc.  Creo que el primer problema es cuando la Universal contrata a este director que había rodado películas como SYRYANA (2005) o GOLD, LA GRAN ESTAFA (2016) con nula experiencia en el campo de la comedia infantil o de aventuras y sobre todo darle un presupuesto de ¡Atención! 200 millones de dólares. Durante toda la película se nota que no es el director acertado para ello, donde tenemos miles de planos de Robert Downey Jr. poniendo caras como si fuera una versión de AliExpress de Johny Deep en una película de Tim Burton. Esto sumando un: Primer plano de Robert, primer plano de un animal, otro animal, reacción del humano, primer plano de Dolitle con cara de “empanadilla” así en bucle. Una dirección perezosa donde se ve que no tuvieron en cuenta los planos donde estaban animales y actores de carne y hueso compartiendo la misma escena (costando como he dicho 200 millones aprox).


El guion es una mezcla de demasiados elementos de películas familiares y de aventuras. Tenemos un principio con un poco de la adaptación original del personaje, para pasar a “Piratas del caribe” y acabar siendo “El Hobbit: La desolación de Smaug” sin tener ningún tipo de fluidez o elementos que hagan comprender al espectador que se pasa de una escena a otra. Posiblemente las reescrituras de guion hicieron mucho daño a la idea original de la película, que seguramente dista mucho de lo que han acabado ofreciendo al espectador. Los animales solo sirven para hacer gags (algunos funcionan, otros muchos no), los orígenes de Dolittle y su relación con el niño Tommy (Harry Collett) es muy superficial y apresurada. El humor tampoco es que funcione (tenia a un niño delante en la sala de cine y solo se rio una vez) y cuando pensaba que los chistes de pedos (por fin) no iban a ser el recurso fácil, tenemos un tercer acto que deja sin palabras al espectador, con una sensación de vergüenza ajena que es difícil dejar atrás. Y bueno… también hay cierta relación de edad entre un “Suegro y su yerno” que es muy discutible (pero eso dejo que lo descubra el espectador).


En definitiva y resumiendo: Universal parece que esta haciendo una apuesta haber si son capaces de superar a la productora de “The Asylum”. Después del batacazo de CATS (2019) se suma LAS AVENTURAS DEL DOCTOR DOLITTLE, pero al menos la primera tenia un aspecto que le hacia destacar con una identidad propia. Creo que la película en si ha sido victima de muchos errores de la propia productora, y a pesar de ello, han sido capaces de estrenarla pensado que al menos algo recaudarían de dinero en taquilla. Una dirección nefasta, un guion que parece “el monstruo de Frankenstein” con trozo de diferentes películas y un Robert Downey Jr. que no sabia donde meterse, hacen que esta película sea completamente fallida. Una lástima (vuelve Eddie).

 Resultado de imagen de dolittle gif

Comentarios