Asia Presenta: Ip Man 4 (2019)


El maestro de Kung Fu (Donnie Yen) viaja a San Francisco con la esperanza de encontrar una vida mejor para su hijo. Sin embargo, una vez que llega, descubre que algunos de los lugareños no están listos para aceptar su estilo de artes marciales en Estados Unidos.

Cuando se trata de películas modernas de artes marciales, la saga IP MAN tiene su encanto. En la que será probablemente la última de la franquicia titulada IP MAN 4 (2019) Donnie Yen vuelve una vez más como el maestro de Kung Fu que entrenó a Bruce Lee (Kwok-Kwan Chan). Si bien la última película está llena de numerosas secuencias de lucha que son bastante buenas gracias a un excelente equipo de especialistas, también es una historia muy personal. La película le da al Sr. Yen la oportunidad de decirle adiós al personaje de una manera satisfactoria. Esta historia trata una serie de cuestiones importantes, pero sobre todo se centra en el racismo durante la década de 1960 en San Francisco y el cáncer que padece el Maestro Ip que esta acabando con su vida.



Esta franquicia en particular y según mi opinión, sigue teniendo sus mejores películas tanto en la primera IP MAN (2008) y su secuela IP MAN II (2010). Siendo un fanático de las películas de Kung Fu, he disfrutado cómo exploran el personaje real que era tan tranquilo, pero increíblemente hábil con sus habilidades. Donnie Yen realmente aporta clase a esta historia llena de acción. Una escena que involucra una mesa giratoria es mucho más entretenida de lo que tiene derecho a ser, y casi todas las secuencias de peleas son un buen espectáculo. Sin embargo, nada de esto funcionaría si no fuera por la fuerza que Yen aporta a este personaje. Ciertamente, su comportamiento estoico realmente no permite que el actor traiga una fuerte energía dramática y emocional a su actuación. Aun así, hay algo dinámico en la forma en que responde a los muchos desafíos con los que se enfrenta en la historia.


Por bueno que sea, la historia no es nada nueva u original. De hecho, la trama realmente no destaca en ningún momento y parece que quiere abordar demasiados temas. En cuanto a los villanos, es fácil despreciar al personaje de Scott Adkins con su personaje Barton Geddess y Chris Collins como Colin Frater. Estos tipos están pintados como idiotas maliciosos y racistas, y realmente no tienen muchas capas (siendo más parecidos a unos villanos de dibujos animados).  Sin embargo, siendo tan genéricos estos villanos, tanto Collins como Adkins claramente están pasando un buen rato con sus interpretaciones. Y cuando finalmente tienen sus respectivas peleas contra Yen, todo funciona como el mecanismo de un reloj.


Siendo la película que cierra la saga, hacen todo lo posible para honrar esta franquicia de una manera interesante. Esto incluye un montaje de todas las anteriores películas, que ayuda a recordar a los espectadores lo buena que ha sido la acción en todos los largometrajes. Esta saga combina el encanto de crear una historia con un intenso nivel de artes marciales, pero aun así logra utilizar la fuerza silenciosa del personaje principal. Incluso con su intrincada historia, es fácil apoyar a Donnie Yen, así como a la joven llamada Yonah (Vanda Margraf) que agrega un poco de bondad a la historia. También hay que dar una mención al actor Kwok-Kwan Chan. El actor es una elección perfecta para retratar al legendario Bruce Lee en su juventud. Si bien es solo una pequeña parte de esta secuela, ciertamente deja una buena impresión y ojalá el día de mañana algún productor de esta saga cree un spin-off ya con el personaje de Bruce Lee.


En definitiva y resumiendo: IP MAN 4 es una conclusión satisfactoria para la franquicia. Donnie Yen continúa dándolo todo con su personaje. Las coreografías de acción y artes marciales son buenas, y los “chicos malos” son realmente malos, pero siendo un poco ridículos. El guion intenta un poco llevarlo todo a casa (claramente a su público chino) pero aun así ofrece algunos momentos conmovedores. Esta combinación única de una historia biográfica y una película de acción ficticia termina con un final sincero, gracias al director Wilson Yip. Y sí, es un final agridulce para un impresionante tributo a la vida real del maestro Ip Man, cortesía de Donnie Yen.

Resultado de imagen de ip man 4 2019 gif

Comentarios