Onward (2020)


Ambientado en un mundo de fantasía suburbana, dos hermanos elfos adolescentes, Ian y Barley Lightfood, se embarcan en una aventura en la que se proponen descubrir si existe aún algo de magia en el mundo que les permita pasar un último día con su padre, que falleció cuando ellos eran aún muy pequeños como para poder recordarlo.


Pixar vuelve a ofrecernos un largometraje original, después de dos secuelas (LOS INCREIBLES 2, TOY STORY 4) incluso este año tendremos dos películas originales. ONWARD (2020) es el primero de estos, y a primera vista no me atraía demasiado, pero viendo las buenas criticas que ha tenido y que siempre es bienvenido el cine de animación (siempre que este bien realizado). El director Dan Scanlon es una “buddy movie” con dos hermanos adolescentes en un mundo de fantasía que van en la búsqueda de poder revivir a su padre difunto durante un día completo (no es ningún tipo de Spoiler).


Un elemento distintivo que convierte a Pixar en un estudio de animación de gran reputación es su capacidad para crear mundos completamente más allá de nuestra imaginación llenos de inspiración. ONWARD tiene un inicio tan fuerte que establece cómo el mundo de la magia se convirtió en el mundo impulsado por la electricidad, lo que cambió la evolución del mundo de fantasía al que vivimos y nos relacionamos hoy en día. Algunas de las escenas como la que ocurre en la taberna de la Mantícora, aparte de ser una crítica a como todo se establece a puro marketing y son completamente realizadas e inventivas. Los cineastas llevaron a cabo su investigación de la fantasía a fondo para dar vida a este mundo y ofrecer algunos chistes realmente divertidos, incorporando elementos de la sociedad suburbana contemporánea y aplicándolo al mundo de fantasía.


¿Es necesario decir lo increíble que es la animación? No hace falta decirlo. Es Pixar de primer nivel cuando se trata de animación de calidad. Aplaudo principalmente el diseño de los personajes, uno de mis favoritos personales es Corey la Manticora. Le dan muchas características estilizadas para que su diseño parezca una mezcla entre una mantícora antropomórfica y una mujer negra. En lugar de tener una melena de león (como la mayoría de las mantícoras), tiene el pelo corto y rizado. Me encantaron esos pequeños detalles que siempre ayudan a meterte mas en la historia y los personajes.


En esencia, gran parte de la narración pesa sobre los hombros de los hermanos y su viaje. Si bien la búsqueda en sí misma es a pequeña escala y decepcionantemente simplista, es la dinámica de Ian y Barley lo que hace que esta narración sea efectiva. Tienes un neurótico y ansioso joven de 16 años y su hermano vago sin rumbo de 18 años que es un fanático de la fantasía y el rol, que en este mundo probablemente se consideraría un tradicionalista. La dinámica entre ellos es efectiva tanto en la comedia como en el drama emocional. Es la mayor fortaleza de la historia y ambos son entrañables, especialmente Ian, que siente el peso de la soledad mientras desea conocer al padre que nunca conoció, y simplemente te acaba emocionando. La mayoría de esos momentos provienen de Ian y los momentos sutiles con él puede que te provoquen alguna lagrima (lo admito, en una escena llore un poquitín). Cuando los hermanos están juntos en la pantalla, sientes mucho ese vínculo familiar en cómo se cuidan el uno al otro, capturando ese amor fraternal genuino.


La búsqueda mencionada en sí misma es bastante básica. Una gran parte de la película se convierte en un “road trip”, que personalmente me estoy cansando ya que las películas de este estilo sigan una fórmula tan básica. Hay escenas en las que los chicos se encuentran con policías y motoristas. A pesar de que presenta varias ideas divertidas, todavía está debilitada por el hecho de que hemos visto este tipo de estructura antes, especialmente dentro del género familiar. Acabamos de pasar por esto con SONIC, LA PELICULA (2020) hace muy poco tiempo. Realmente no se dirige hacia su máximo potencial y no aprovecha al máximo el mundo en sí mismo. ¿Cómo se estructuraría una ciudad urbanizada en este mundo de fantasía? ¿Cómo funcionaría eso? Incluso la mayor parte del humor está enraizado en las bromas sobre el mundo de fantasía suburbano y lo enfatizan tanto en la primera mitad de la película que se vuelve agotador llegando al final, haciendo que los chistes ya no tengan tanta gracia.


En definitiva y resumiendo: Hay que dejar de mantener a Pixar en un estándar tan alto para cada película que lanza. Han hecho un montón de películas originales que fueron acertadas eso está bien. No tienen un historial perfecto: lo rompieron con la horrible CARS 2 (2011). ONWARD tiene fallos y tiene problemas en lo que se refiere en la historia, pero no por ello es una mala película. Prefiero obtener películas de Pixar originales, con un concepto imaginativo y una ejecución sólida en lugar de secuelas para sacar dinero como BUSCANDO A DORY (2016) o LOS INCREIBLES 2 (2018). ONWARD tiene una buena calidad. Está bien, hay que decir que ONWARD no es una de sus mejores películas. Es una buena película, especialmente para familias.

Resultado de imagen de onward movie gif