Asesinos Del Espacio (1954)


El científico atómico y piloto Doug Martin está desaparecido después que su avión se estrella en una misión de reconocimiento tras una prueba nuclear. Milagrosamente aparece ileso en la base tiempo después, pero las autoridades se muestran escépticas frente a su historia de que fue capturado por extraterrestres decididos a conquistar el mundo. Doug se compromete a utilizar la tecnología existente para destruir a los alienígenas.


¿Quién no conoce a Billy Wilder? Uno de los grandes cineastas de todos los tiempos y respetado por la crítica y público, con grandes obras como PERDICIÓN (1944), EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES (1950), CON FALDAS Y A LO LOCO (1959) y un largo etc. y su reputación será conocida por generaciones venideras. Pero aquí no hemos venido a hablar de ese Wilder sino de su hermano W. Lee Wilder y donde se da pie a que los genes del talento no se distribuyen de manera uniforme. Mientras que Billy Wilder rodaba SABRINA (1954), su hermano filmaba un thriller de ciencia ficción que se titula ASESINOS DEL ESPACIO (1954) con un guion de su hijo Myles Wilder.


ASESINOS DEL ESPACIO es una película que, en otras manos, podría haber resultado una buena película. El guion de Myles Wilder hace un esfuerzo de buena fe para transformar una trama de paranoia alienígena de los años cincuenta estándar en un thriller de espionaje, tomando el subtexto de películas como EL ENIGMA DE OTRO MUNDO (1951) o INVASORES DE MARTE (1953). ASESINO DEL ESPACIO bien podría ser la primera película de abducción alienígena. Pero en cambio, ASESINOS EN EL ESPACIO se quedó con el tedio virtuoso de W. Lee Wilder y su estupidez. Por ejemplo, los extraterrestres. La mayoría de los cineastas contemporáneos sin dinero se contentaron con vestir a sus astronautas con trajes peculiares y dejar que los espectadores asumieran que un planeta con un entorno similar al de la Tierra produciría organismos similares. Sin embargo, Wilder quería que sus extraterrestres parecieran extraterrestres, pero desafortunadamente todo lo que podían pagar eran unas pelotas de ping-pong cortadas por la mitad y pintadas para crear los ojos saltones de los extraterrestres. Un efecto ineficaz, pero notable por ser uno de los primeros usos de las pelotas de ping-pong en la ciencia ficción en la historia del cine.


También hay que mencionar al actor protagonista, Peter Graves, que después de realizar papeles en películas menores, fue reclutado por Desilu Studios en 1967 para reemplazar a Steven Hill como el actor principal en la serie de MISION IMPOSIBLE (1966-1973) interpretando a Jim Phelps, el líder de la Fuerza de Misiones Imposibles, durante las seis temporadas restantes de la serie.


En definitiva y resumiendo: El final de ASESINOS DEL ESPACIO podría dar para un estudio universitario sobre la electricidad y la reacción nuclear que puede crear en los alienígenas. De alguna manera Lee Wilder es capaz de hacer aburrida una película absurda, pero vista a día de hoy puede provocar unas risas entre los espectadores simplemente por ver lo cutre que lucia todo en el largometraje. La combinación de extraterrestres con disfraces de los “chinos” y lo típico que existía en los años 50 (critica social, la guerra nuclear) no es suficiente para que Lee Wilder cree algo interesante, solo algo curioso para ver si es realmente tan mala como la gente opina.