Spree (2020)


Desesperado por conseguir nuevos "followers", Kurt Kunkle (Joe Keery) es el conductor de un Uber que ha ingeniado un plan mortífero para hacerse viral.

La película SPREE (2020) se ha estrenado en VOD bajo el lema de ser “La AMERICAN PSYCHO de la era millennial” y mas cuando esos mismos comentarios se escucharon cuando se realizó una proyección en el festival de cine de Sundance, pero a mi parecer, SPREE tiene también muchos aspectos en común con HENRY: RETRATO DE UN ASESINO (1986) o esas historias de psicópatas cinematográficos de los 60´s. La película está anclada por una espectacular (y me quedo corto) actuación de Joe Keery, que sigue con ese encanto que desprende en la serie STRANGER THINGS para crear un asesino en serie depravado pero creíble para la generación de YouTube / Tik Tok. Parece desconcertante, pero resulta ser muy efectivo.



El enfoque del director Eugene Kotlyarenko sin duda resultará controvertido, ya que la película es esencialmente una comedia negra, y muchos de los asesinatos adquieren dimensiones casi cómicas, aunque el nivel de sangre en la pantalla deja en claro que esta es una película de “Exploit”, aunque bien hecha y relativamente inteligente.



Como ocurrió hace poco con el largometraje de terror titulado HOST (2020) donde se recomendaba que la mejor manera de verla era a través del portátil, SPREE también podría ser una película que probablemente se reproduciría mejor en una “Tablet”, lo que la convertiría en una elección ocurrente para Netflix u otro servicio de transmisión, con toda la película reproduciéndose como una transmisión en vivo sin fin, con un chat constante con comentarios y un espectador que lo está viendo todo. Kotyarenko también usa múltiples pantallas y ángulos inteligentemente una y otra vez, algo que podría ser un poco discordante en los cines. A su manera, esta es una técnica de vanguardia, lo que la convierte en una adición inteligente al nuevo género llamado “ScreenLife”.



Keery domina con su actuación desquiciada, todavía luciendo su corte de pelo ondulado de su personaje de STRANGER THINGS, a pesar de que esta historia sucede en el 2020. Su naturaleza afable lo hace aún más perturbador como asesino en serie, especialmente cuando es un conductor de viajes compartidos, ya que ¿quién lo pensaría dos veces antes de subir a su auto? Si bien él domina, y la mayoría de los secundarios solo tienen pequeños papeles (excepto una parte más sustanciosa para David Arquette como su padre que es un DJ fracasado), la película también se basa en un giro comprensivo con la ex miembro del elenco de SNL Sasheer Zamata (que recluta a otro veterano de SNL, Kyle Mooney, en una pequeña escena como su representante). Ella interpreta a un comediante con éxito en las redes sociales y que acabara en el coche conducido por el personaje de Keery, (@KurtsWorld96), y se convierte en alguien con que el personaje principal se obsesiona.



En definitiva y resumiendo: Para los mas puristas, SPREE puede decaer un poco en su tercer acto, donde se convierte en una película mas convencional, aunque el final es un placer para el espectador y las consecuencias de los actos son realmente una inspiración en los créditos finales. Con 90 minutos de duración, SPREE es un thriller/comedia negra muy buena, que encontrara entre los fanáticos del género una pequeña película a comentar y recomendar. Además, la actuación de Joe Keery conseguirá atraer a una audiencia de la serie STRANGER THINGS que se verán asombrados por su capacidad actoral y su cambio de registro. Es una película que sin duda hay que ver y una de las sorpresas de este 2020.

#TheLesson

Kurt (Joe Kerry) - Spree