La Ultima Gran Estafa (2020)

 

Parece ser que al actor Robert De Niro le ha dado últimamente por las comedias, ya que hace pocas semanas se estrenó en nuestro país EN GUERRA CON MI ABUELO (2020), una comedia familiar que ha funcionado bien en la taquilla y ahora antes de que despidamos este año, vuelve con otra comedia, esta vez mas adulta titulada LA ULTIMA GRAN ESTAFA (2020) pero en esta ocasión, acompañado de dos titanes de la actuación como son Morgan Freeman y Tommy Lee Jones, ambientada en el Hollywood de los años 70 y que intenta jugar con el mundillo de los productores (donde todo esta permitido) y la “película dentro de otra película.

Max Barber (Robert de Niro) es un productor de cine de Hollywood de serie B que necesita encontrar un nuevo proyecto que le permita saldar su deuda con un jefe de la mafia local (Morgan Freeman). Decide emprender la producción de una película con escenas de acción de alto riesgo, con el fin de provocar la muerte de su actor protagonista y poder cobrar así el altísimo seguro, solucionando definitivamente sus problemas económicos. El actor elegido es Duke Montana (Tommy Lee Jones), una vieja estrella deprimida con problemas con la bebida: el blanco perfecto para los planes de Max. Sin embargo, los días de rodaje pasan y no todo sale según lo planeado.

LA ULTIMA GRAN ESTAFA es en realidad un remake de una película con el mismo titulo de 1982 y dirigida por Harry Hurwitz. Lamentablemente no puedo comparar ambos títulos porque la original está bastante difícil de conseguir, así que me centrare en esta nueva versión del 2020. Sinceramente, creo que LA ULTIMA GRAN ESTAFA y sobre todo su director y coguionista George Gallo solo pretende ofrecernos una comedia para pasar el rato y provocar alguna carcajada en el espectador, aspecto que en bajo mi opinión consigue, pero donde no vas a obtener nada mas a cambio del dinero de tu entrada. Pero sin duda el gran atractivo del largometraje es ver reunidos a los tres “protagonistas” principales. De Niro parece que realmente le interesa su personaje de productor bocazas que todo le sale mal y Tommy Lee Jones como un actor que ahora es una vieja gloria del Hollywood dorado es sin duda de lo mejor de la película, el problema es que el personaje de mafioso de Morgan Freeman esta muy poco desarrollado y realmente sale en muy pocas escenas, y la verdad, un gánster que siempre esta recordando escenas y películas mientras esta amenazando a alguien de muerte, se le podría haber sacado mucho mas jugo, algo que lamentablemente no sucede.



Cuando toda la trama gira en torno a "Aquí hay un tipo al que tenemos que matar, ¿de cuántas maneras podemos hacer eso", uno espera pasar mucho más tiempo de la película riéndose que desconectando de la historia por momentos. La historia era bastante predecible, aunque tiene un inicio bastante bueno, pero claramente sabes que va a suceder todo el tiempo y como acabara. La falta de sorpresa tampoco es necesario en todas las películas, pero cuando un espectador puede básicamente describir toda la película de principio a fin en función de los primeros minutos, eso es un problema.



Honestamente, la mayor parte de la película no es tan memorable ni divertida, ni siquiera es horrible de ninguna manera notable. Es solo una película que esta “de paso”, y realmente es una lastima ya que tiene gags divertidos (la elección del director para la película que protagonizara Duke Montana) o todo lo que tiene que ver con los gags con el caballo “Caramelo” merecen la pena. Lo que también se queda en tierra de nadie es el humor utilizado en LA ULTIMA GRAN ESTAFA, ya que el estilo “cartoon” que se le quiere dar, la primera vez funciona, pero las siguientes no son tan graciosas como deberían ser, quizá un poco de mala leche hubiera sido un acierto pleno.



En definitiva y resumiendo: LA ULTIMA GRAN ESTAFA es una vieja historia que ya hemos visto mil veces, y los gags funcionan a medio gas, pero como largometraje es agradable de ver, aparte de tener el trio actoral (que eso ayuda mucho) y que, sin duda, si tiene un día triste, quizá la película te haga esbozar mas de una sonrisa… pero no le pidas nada más.

 

Si eres de Figueres, disfruta de LA ULTIMA GRAN ESTAFA en los CINEMES LASVEGAS a partir del 31/12.