Wonder Woman 1984 (2020)

 

Cuando WONDER WOMAN se lanzó en 2017, mostró un lado más claro del, en ese momento del desastroso DCU, y ahora WONDER WOMAN 1984 (2020) traía esperanza de nuevo a los espectadores y fanáticos del personaje, la directora Patty Jenkins regresa y asume las funciones de guion junto con el escritor de DC Comics Geoff Johns y el guionista David Callaham (LOS MERCENARIOS). ¿Estará WONDER WOMAN 1984 a la altura de su predecesora? ¿O será la nueva AVES DE PRESA?

En 1984, en plena Guerra Fría, Diana Prince (Gal Gadot) conocida como Wonder Woman, se enfrenta al empresario Maxwell Lord (Pedro Pascal) y a su antigua amiga Barbara Minerva / Cheetah (Kristen Wiig) una villana que posee fuerza y agilidad sobrehumanas.

En el fondo, WONDER WOMAN 1984 pretende contar una historia humana sobre el amor y la pérdida, la esperanza y la fe en la bondad suprema del mundo y de quienes viven en él. El problema es que el guion hace aguas durante sus primeros 90 minutos, porque no sabe desarrollar un drama, una historia de amor ni sabe transmitir algo interesante al espectador, cosa que en WONDER WOMAN funcionaba perfectamente. Wonder Woman/Diana Prince (Gal Gadot) intenta encarnar esa esperanza y optimismo en todos los sentidos, pero se nota que la actriz no se cree ni el guion que tiene que representar, y si, Wonder Woman impacta en pantalla, pero Diana Prince es todo lo contrario, es como una planta de interiores. Otro aspecto que en la original funcionaba y aquí tampoco llega buen puerto es la vuelta de Chris Pine como Steve Trevor, en una actuación en la que se muestra también cansado, perdido y lo que es peor, su dinámica y química con Gal Gadot ha perdido toda la chispa que tenía. Menos mal que tanto Pedro Pascal como Maxwell Lord esta en unos niveles dignos de Nicolas Cage (que, en mi opinión, me encanta) y Kristen Wiig sinceramente y lo digo desde ya, es lo mejor de WONDER WOMAN 1984 de largo, con su personaje de Barbara Minerva se come la pantalla en todo momento.



Pero Diana es en gran medida el alma de la película, pero esa alma esta corrompida por parte de Jenkins, Johns y Callaham construye una historia que solo funciona visualmente durante gran parte del metraje. WONDER WOMAN 1984 intenta mostrar a Diana como una superheroína en toda regla, pero no lo puedes mostrar como tal si solo hay tres escenas de acción durante sus largos 151 minutos. Esas escenas muestran Wonder Woman que se siente cómoda con sus poderes, y es emocionante ver a la heroína deleitarse en esos momentos. Aunque no hay una secuencia que reproduzca la impresionante y emocionante obra de No Man's Land de la primera película, tiene una escena que ocurre en Egipto que al menos consigue emocionar un poco al espectador (o despertarlo del aburrimiento). En total, hay acción tirando a partir del final del segundo acto, pero no se entrelaza hábilmente con la línea emocional de la película, lo que hace que no se vea nada fantástico en la gran pantalla.



Donde WONDER WOMAN 1984 tiene su mayor problema es en la mera duración de la película, que dura dos horas y 30 minutos. La secuela de Jenkins es una película de superhéroes que se empeña en repetir las acciones de los personajes como minino tres o cuatro veces en bucle, por si acaso el espectador es inútil y no se ha enterado, metiéndose en un ritmo pantanoso en minucias temáticas, cuya importancia no se aclara hasta más adelante en la película, a veces mucho más tarde o ni siquiera tienen solución.  En última instancia, es perdonable, para algunos espectadores, pero para otros puede que se sientan frustrados por la historia y el ritmo.



En definitiva y resumiendo:  WONDER WOMAN 1984 ofrece una experiencia que se queda en “tierra de nadie”, visualmente funciona, pero la historia que pretende ser emocional, en ocasiones da risa, y las escenas cómicas no hacen sinceramente nada de gracia (en mi sala, había silencio sepulcral). Sin duda, es una oportunidad para ver una película en pantalla grande, y eso siempre es un bien para la industria en esto momentos tan negativos, pero el ojo de Jenkins como directora este tuerto. Es una visita obligada para los fanáticos de la primera película de Wonder Woman, retomando los hilos de esa película y explorándolos (aunque no de manera convincente). Lo positivo sin duda son Pedro Pascal y Kristen Wiig como villanos de “opereta” y sus arcos narrativos, ya que Pascal parece que es quien tiene mas minutos en pantalla. La acción, aunque sea escasa, despierta interés y emoción en el espectador, pero al ser tan poca, uno se queda con ganas de más. Sinceramente WONDER WOMAN 1984 no es una mala película, pero si esta a años luz de la original y donde todo lo que funcionaba en aquella, aquí va a medio gas e incluso en punto muerto.

Si eres de Figueres disfruta de WONDER WOMAN 1984 en CINEMES LAS VEGAS.