Detective Knight: Sin Piedad (2022)

 

Después de anunciar su retiro como actor debido a una enfermedad llamada afasia (un trastorno del lenguaje) Bruce Willis decidió que la mejor manera de poner punto y final a su carrera, era realizar una trilogía que en cierta manera es un tributo a ese personaje que fue John McClane, pero que, en esta ocasión, su personaje sería el Detective James Knight, un policía que cruzaría un poco la línea de la ley para resolver sus casos. Visto de esta manera, suena atractivo y el espectador fanático del actor tendría que estar contento, pero lamentablemente, todo se queda en una buena idea. Y justo este viernes llega a las pantallas la primera de las tres películas, cuyo titulo es: DETECTIVE KNIGHT: SIN PIEDAD (2022).

James Knight (Bruce Willis) es un veterano detective dedicado a navegar por las exigentes calles de Los Ángeles. Mientras la ciudad se prepara para Halloween, ladrones armados con máscaras hieren gravemente al compañero (Lochlyn Munro) de Knight en un tiroteo después de un atraco. Con Knight persiguiéndolos, los bandidos huyen de Los Ángeles hacia Nueva York, donde el oscuro pasado del detective choca con su caso actual y amenaza con destrozar su mundo... a menos que la redención pueda reclamar primero a Knight.

Siento mucho decir estas palabras, pero SIN PIEDAD es una completa tomadura de pelo. Y todo comienza a tomar forma cuando ves que el director y coguionista es Edward Drake, que también fue realizador de COSMIC SIN, APEX y un par de últimos trabajos más de Willis, que son largometrajes que parecen salidos del averno. Por lo menos algo positivo hay que comentar sobre Drake, y es que, sin duda, SIN PIEDAD es su película que luce mejor visualmente, y también crea un par de escenas de tiroteos que merece la pena ver, y que son un claro tributo a HEAT (1995), pero lamentablemente, los elementos de producción son dudosos, y nos hacen recordar que estamos ante un producto de VOD, con ubicaciones que se ven bien, hasta escenas donde vemos que el elenco esta delante de una pantalla verde.



El guion de SIN PIEDAD no es un desastre, pero claramente era una película donde el personaje de Knight no existía. Casi el 75% de las escenas incluyen al grupo de atracadores, que son los arquetipos que podemos ver en este tipo de historias. Solamente el personaje de Casey (Beau Mirchoff) tiene un par de capas mas de desarrollo, un delincuente con problemas personales, que intenta hacer lo mejor por su familia, aunque no sea lo correcto. El guion es confuso, el primer acto esta lleno de flashbacks sin motivos, un montaje extraño y aspectos que no consiguen atrapar al espectador, aunque este, sin tiene un poco de paciencia, vera que el tercer acto sube un poco el nivel. Y por el otro lado tenemos a Bruce Willis, que solo aparece durante 25 minutos de metraje, y 10 de ellos, son con una mascara de Halloween de Hombre Lobo (lo que se sobreentiende, de que es un doble quien la lleva). Me parece un error de dirección, de solo colocar al actor sentado o de pie lanzando sus frases. Es una lástima que, siendo la despedida de su carrera con esta trilogía, veamos que Edward Drake sigue utilizando a Willis de una manera fallida.



En definitiva y resumiendo: DETECTIVE KNIGHT: SIN PIEDAD es la primera entrega de la trilogía con la que dirá adiós el actor Bruce Willis. Es una sensación amarga ver cómo tanto el actor como el personaje están utilizados de una manera tan lamentable. Quien espere una historia con Willis de protagonista no la tendrá, en cambio, es una historia sobre un grupo de atracadores que importa mas bien poco (o nada). Sobre el papel, la idea de la trilogía es atractiva, pero una vez vista la primera parte, dudo mucho que las dos partes que quedan suban del nivel. Pero creo que las acabare viendo, simplemente porque a Bruce Willis le debemos muchos momentos de diversión y entretenimiento.