Runaway,Brigada Especial (1984)

-Michael Crichton siempre será recordado (por mi parte) por ser el escritor de best-sellers, entre lo que hay una adaptación  de los más importantes blockbusters de los 90 que fue PARQUE JURASICO (1993) y por ser el director y guionista de ALMAS DE METAL (1973).En este caso hablaremos de un largometraje que también dirigió y escribió para mayor protagonismo de su actor principal que fue Tom Selleck, que por aquel momento vivía un momento de fama gracias a la serie MAGNUN y en que la película que hoy reseñare lleva por titulo:RUNAWAY,BRIGADA ESPECIAL (1984).

-Ambientada en una época futura, sofisticados robots han remplazado al ser humano en las más variadas tareas, pero cuando fallan sus sistemas se vuelve muy peligrosos. Miembros de las fuerzas de seguridad como el sargento Jack Ramsey (Tom Selleck) son los encargados de controlarlos. Con su nueva compañera Karen Thompson (Cynthia Rhodes) Jack investiga la conexión entre robots y Charles Luther (Gene Simmons) un científico terrorista que tiene un malévolo plan.


-La premisa principal suena interesante, pero el principal problema que tiene RUNAWAY es un guion desordenado, personajes secundarios sin importancia y que hacen que el desarrollo se vuelve pesado, efectos especiales que incluso para la época del largometraje son “chapuceros” y con unas secuencias de acción que no son emocionantes para el espectador (exceptuando el clímax final).El tema de la ambientación en la época futura es lamentable, ya que exceptuando los robots que aparecen en la película y que tienen aspecto de aspiradora, microondas con patas y consolas de la vieja generación como la ATARI con lo que el ser llamados “robots asesinos” carece de sentido o temor, todo lo demás huele a ochentero, tanto el vestuario, vehículos y escenarios podrían ser de otra película de acción ambientada en esa época, así que el que espere una ciudad futurista verán sus expectativas llevadas a la decepción.



-La secuencia introductoria de RUNAWAY,en vez de crear un suspense referente durante toda la película,tenemos al dúo protagonista intentando detener un robot agrícola del tamaño de un caniche que se ha vuelto loco, parece sacado de una mala comedia y sobretodo deja claro que la fobia del protagonista a las alturas da a entender totalmente que el cara a cara final entre héroe y villano tendrá como escenario la azotea de un rascacielos, por lo que RUNAWAY tampoco intenta sorprender en su historia. Siguiendo con el guion, las cosas nunca pasan a mayores explicaciones y todo se acumula en una carrera contrarreloj con Selleck y Thompson intentando detener a Simmons y su ejército de robots.

-Hay algunas secuencias eficaces, las balas de calor que dispara la pistola del villano que siguen a la víctima hasta darle caza es ingenioso, sumándole una “Bullet Cam” que se podía haber exprimido más. También la escena de como Selleck intenta salvar un bebe de un robot pistolero es acertada y donde lo mejor de la película está en las “arañas-robot” venenosas que no son “Terminator” pero roban cada escena donde aparecen. Lamentablemente hay pocas cosas más buenas y estas escenas están muy separadas entre sí, haciendo que el interés del espectador decaiga.



-Todo lo introducido en el drama humano, la relación de Selleck con su hijo, ese romance que ira floreciendo entre el dúo protagonista, está mal manejado y no añade nada al argumento excepto la excusa para poder realizar el tercer acto. Quizá el único momento en RUNAWAY donde se puede ver un poco la relación humana, es cuando el protagonista tiene que quitar una bala en el brazo a su compañera, una escena tranquila pero no carente de tensión. El clímax final podría ser la mejor parte, donde veremos un enfrentamiento entre héroe vs villano mientras la “roba escenas” de las arañas robots vuelven a aparecer para alegría del espectador.



-En el reparto tenemos a Tom Selleck y Gene Simmons como héroe y villano, Selleck al ser un actor agradable cae bien su personaje y al contrario de Simmons que pese a tener el personaje jugoso solo se dedica a hacer malas miradas mientras hace una sonrisa perversa, como un villano de comic de la peor calaña. En el plantel femenino tenemos a Thompson y Kristie Alley como compañera del héroe y la chica del villano. Ambas hacen un buen trabajo pero son personajes planos y no se les da mucho para hacer. Thompson es la novata que adora trabajar con Selleck y Alley como testigo al que hay que proteger.



-En definitiva y resumiendo:RUNAWAY,BRIGADA ESPECIAL no estaría ni de lejos entre los clásicos de la ciencia-ficcion,es un largometraje entretenido para pasar el tiempo, tampoco deslumbra en ningún momento y más cuando te creas una idea preconcebida de lo que crees que vas a ver, pero por mi parte tiene un ok para un visionado.