El Rascacielos (2018)


Will Sawyer (Dwayne Johnson) antiguo líder del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI y veterano de guerra del ejército de Estados Unidos, ahora se encarga de evaluar la seguridad de los rascacielos. Durante un viaje de trabajo en China, se ve incriminado en el incendio del edificio más alto y seguro del mundo. Perseguido y a la fuga, Will deberá encontrar a los que le han tendido la trampa, limpiar su nombre y rescatar a su familia, atrapada en el interior del rascacielos… sin sucumbir a las llamas.

EL RASCACIELOS (2018) parece ser el tributo de Dwayne " The Rock " Johnson a LA JUNGLA DE CRISTAL (1988) pero hay una delgada línea entre tributo y plagio. Aunque no es un remake directo, el ADN de Bruce Willis está completamente integrado en cada fotograma, aunque el CGI y la pirotecnia hacen que la película de  John McTiernan parezca un documental, no compite con el trabajo de acción que hace que LA JUNGLA DE CRISTAL sea tan querida. Por el contrario, EL RASCACIELOS es más explosiva (y definitivamente más adecuada para las familias, con un modesto trato de la violencia, pero mucho menos emocionante.


Esta es otra producción de Legendary Productions, lo que significa que está diseñada principalmente para el público chino, con la película en Hong Kong, y continuando una extraña tendencia donde los oligarcas chinos (ya que ponen el dinero) tiene que introducir a la(s) estrella(s) del momento del mundo asiático para llenar la taquilla, pero también la fama de Dwayne Johnson en el mundo también es importante.

Para los espectadores que vivimos a través de LA JUNGLA DE CRISTAL que vivimos los clones que aparecieron a finales de los ochenta y noventa, EL RASCACIELOS tiene mucho menos que ofrecer. Es demasiado dócil como para enfrentarse cara a cara con los clásicos de acción legítima, y el tonificado Johnson, que está mucho más serio aquí que en sus otras películas (gracias a dios) está en modo automático. Interpreta a un traumatizado ex agente del FBI que ahora es un consultor en ascenso. Le han ofrecido un trabajo soñado en bandeja de plata pero el grupo de villanos dirigidos por Roland Møller están ahí para estropearle el día.


Dado el tipo de película que es, debo advertir que el nivel de neuronas tiene que estar bajo minimos.Solo decir que vemos al actor escalar una grúa de 100 pisos y usarla para impulsarse a través de una ventana rota y eso es solo el comienzo. Todo esto estaría bien si las escenas de acción fueran memorables por lo menos. De hecho, solo la primera escena (de la grúa) es buena. El resto de la acción involucra principalmente a Dwayne Johnson cayendo, levantándose con la punta de los dedos, abriéndose camino a saltos y repitiendo el proceso. El director Rawson Marshall Thurber  realiza su primera película de acción después de una carrera en comedia, pero debería haber mezclado un poco las cosas. De hecho, debería haberse vuelto mucho más loco y violento con el pecado imperdonable que es que el actor nunca golpea a alguien con su pierna protésica (yo esperaba esa escena).


Otro gran problema es cuán desechables son los villanos. Møller es un buen actor (pero no tiene nada con lo que trabajar. Es una especie de villano random 2.0. Anhelarás los días de Alan Rickman y Dennis Hopper. ¿A dónde han ido todos los malos? En el lado positivo, Neve Campbell regresa como la esposa cirujana naval de Johnson, y muestra suficiente energía que te preguntarás por qué ella no sale con más frecuencia en películas como esta. Si alguien se beneficiará de esto, es ella.


En definitiva y resumiendo: EL RASCACIELOS funciona como entretenimiento veraniego pero no tiene más vida después de eso, porque no deja de ser un refrito de LA JUNGLA DE CRISTAL y EL COLOSO EN LLAMAS (1974) que al intentar arriesgar poco para ser un producto familiar y ganar más en taquilla, ha resultado ser una pequeña decepción.