Los Increíbles 2 (2018)


Secuela de "Los increíbles". Helen tiene que liderar una campaña para que los superhéroes regresen, mientras Bob vive su vida "normal" con Violet, Dash y el bebé Jack-Jack —cuyos superpoderes descubriremos—. Su misión se va a pique cuando aparece un nuevo villano con un brillante plan que lo amenaza todo. Pero los Parr no se amedrentarán y menos teniendo a Frozone de su parte.

Por lo general, diría que catorce años es una espera demasiado larga para una secuela, pero LOS INCREIBLES en virtud de ser animación, no cae presa de los problemas habituales de un largo retraso. No tienen que preocuparse por los actores que envejecen, y en todo caso, el género que inicialmente utilizo, los superhéroes, está más dominante que nunca en la cultura pop. Como resultado, LOS INCREIBLES 2 (2018) es una rareza, una secuela largamente retrasada que, en todo caso, es incluso más relevante de lo que hubiera sido hace una década.


Ayuda tremendamente que el guionista y director Brad Bird  esperó hasta tener algo que decir sobre el género, y con un nuevo giro en la fórmula, LOS INCREIBLES 2 está sorprendentemente en sintonía con los tiempos modernos. Últimamente se ha hablado mucho de la diversidad en las películas de superhéroes y, a su manera, se asienta con un giro de la trama que causa un cambio de roles para Elastigirl y Mr. Increible. Gracias a un nuevo personaje (un magnate de las telecomunicaciones), que conoce la fuerza y ​​la afición del Mr. Increible por la acción, ligue a la más sofisticada Elastigirl para ser la cara de su campaña, lanzándola a una batalla contra nuevo enemigo, “El Rapta-Pantallas”.


Entonces, mientras el personaje de Elastigirl se divierte en escenas de acción (la del tren es una gozada)  Mr. Increíble tiene que interpretar al “Sr. Mamá”. Una presencia icónica porque es divertido verle luchando con tareas de casa complicadas, las matemáticas y los problemas amorosos de su hija, mientras que también se queda sin dormir gracias a la increíble nueva gama de poderes del bebe Jack-Jack (incluyendo un homenaje a la película de POLTERGEIST) que sin duda es la parte que abraza más la parte cómica de la historia.


A ambas historias se les da la misma importancia, y por supuesto, Mr. Increíble no es domesticado por mucho tiempo, con un último acto que incluye una gran escena de acción que incluye a muchos súper héroes. Además, el estilo de Bird lo distingue del género, con un toque de las películas de 007  (que ya incluía la primera parte) mucho más acentuado. El score de Michael Giacchino es uno de sus mejores trabajos, con grandes temas durante la historia La animación sigue subiendo techo en Pixar y los colores, como siempre, rayan lo psicodélico, con un tratamiento del agua que ya es prácticamente real. Por suerte, el director ha mantenido el estilo “Cartoon” en los personajes (sobre todo en sus rostros).Como anécdota, comentar que LOS INCREIBLES 2 no tendrá copias en 3D.


En definitiva y resumiendo: Si bien hemos tenido que esperar 14 años para ver una continuación de la original, no puedo imaginar a nadie pensando que haya valido la pena esperar. LOS INCREIBLES 2 trae de vuelta todo lo bueno de la primera película (incluyendo un papel más extendido para Frozone) con nuevos personajes (Atención a “Vacío”) y una buena historia. Personalmente yo me lo pase genial con esta secuela (Confieso; La primera no es de mis favoritas) y es una de las mejores continuaciones de una película de Pixar junto a las realizadas de TOY STORY.