Searching (2018)

Después de que la hija de 16 años de David Kim desaparece, se abre una investigación policial. Pero 37 horas más tarde y sin una sola pista, David decide buscar en el único lugar donde nadie ha buscado todavía y donde se guardan todos los secretos hoy en día: el ordenador portátil de su hija. David debe rastrear las huellas digitales de su hija antes de que desaparezca para siempre. Un thriller que se desarrolla en la pantalla del ordenador.

SEARCHING (2018) tu su primera proyección durante el Fantasia Film Festival destacando la innovadora técnica de "vida en pantalla" del productor Timur Bekmambetov. Básicamente, se trata de un tipo de películas que se desarrolla completamente en pantallas de ordenador, un método con el que comenzó a jugar en la película ELIMINADO (2014) y este año en su secuela, ELIMINADO: DARK WEB (2018).


SEARCHING cautiva al espectador desde el primer fotograma hasta el último, a pesar de ser un tipo de película en un género que parece tener más fuerza dentro del “direct to DVD”. Para estar seguros, SEARCHING tiene una ventaja sobre algunas de las otras películas de Bekmambetov, ya que tiene un gran guionista y director en Aneesh Chaganty, quien hizo algunos videos pioneros de “Google Glass” que sirven bien para la película, así como dos buenos actores que son John Cho y Debra Messing. Ninguno de los dos aparece típicamente en thrillers, lo que le da a SEARCHING un ambiente elegante y de alto brillo que debería ayudar a atraer a los fanáticos que no les atrae este tipo de género.


Al igual que otras películas de este tipo, tiene una narración lenta (que no significa un ritmo lento). Chaganty se toma su tiempo, lo que nos da la oportunidad de conocer a la familia Kim, quienes se están recuperando de un duro golpe dentro del núcleo familiar. Mientras que es un padre cariñoso, el David de Cho no puede hablar sobre ese tema mientras que su hija Margot (Michelle La) se ha vuelto tímida e introvertida, hasta que una noche donde David recibe dos llamadas de su hija y el no contesta debido a que está durmiendo.


Chaganty expresa hábilmente la creciente ansiedad de David, al principio desesperado por aferrarse a cualquier explicación razonable, pero luego muy consciente del hecho de que su hija ha desaparecido y es posible que nunca aparezca. Encuentra un hombro para llorar en una detective compasiva, aunque exasperada (Messing), que está en el caso. A partir de ahí, Chaganty tiene la oportunidad de explorar una ansiedad común sobre las redes sociales: que la persona a la que más nos acercamos puede ser un extraño, especialmente con muchas personas que pasan más y más tiempo en línea.


Dicho todo esto SEARCHING es única en el sentido de que no usa el terror ni trata de mantener a la gente fuera de las redes sociales. Sí, Margot lo usa para esconder secretos a su padre, pero David también puede usarlo como una forma de rescate potencial de su hija, y Cho lo mantiene firme con una actuación matizada que nos permite ocasionalmente exasperarnos por las inseguridades de David y mal acciones pensadas, como una escena que transcurre en el hall de un cine. Al cabo de noventa y cinco minutos, Chaganty se asegura de que SEARCHING nunca aburre al espectador, incluso si es víctima de algunas de las limitaciones de su estilo visual, como las libertades que se deben tomar para capturar secuencias de video de cosas que suceden mientras David esta lejos de su computadora. El score también puede ser un poco melodramático a veces, especialmente en el principio, aunque se usa con moderación a medida que avanza la película.


En definitiva y resumiendo: Sin lugar a dudas, SEARCHING es la más eficaz hasta la fecha de la técnica de “vida de la pantalla”, aunque me gustaría ver que se puede utilizar fuera del género de una película de terror/suspense. Con un ritmo perfecto que cautiva al espectador desde su primer minuto y con un guion inteligente que contiene una critica social a las redes sociales, SEARCHING es una película que sorprende y que merece sin duda pagar una entrada de cine para verla.