Criminal (2016)

-Las memorias y habilidades de un agente muerto de la CIA  (Ryan Reynolds) le son implantadas a un convicto peligroso e impredecible (Kevin Costner).


-CRIMINAL (2016) como ya ha podido deducir el lector al leer la sinopsis, es una película que explora una intrigante premisa de ciencia ficción a través del género de acción y que tiene demasiados agujeros narrativos, pero que al menos entretiene durante su metraje. El director Ariel Vromen ya sabes lo que es meterse en la mente de un asesino, como hizo en la (buena) película EL HOMBRE DE HIELO (2012) sobre la vida del asesino en la vida real llamado Richard Kuklinsi y en eso el director maneja bien la personalidad de Jericho,el protagonista interpretado por Kevin Costner,una oportunidad que le permite al actor jugar con un personaje transgresor de la ley y que (al principio) le cuesta empatizar con los demás, lo que le da a Costner una de sus mejores interpretaciones en sus últimos años.

-El problema con CRIMINAL es cuando no se enfoca en la personalidad y acciones de Costner, la película es totalmente pasable, que se mueve de un punto a otro de la trama dando tumbos sin rumbo, inverosímiles y que se toma el menor tiempo posible en explicar los motivos de los secundarios (sangrante es el trato a la actriz Gal Gadot o Tommy Lee Jones).Parece que los guionistas han tenido el gran error de crear la película con la mente y la visión puesta en los 90,pero con la tecnología y ciencia ficción de ahora, aspecto que no llega a fluir entre ambos y no eligiendo un género especifico simplemente, como hicieron otros largometrajes “homenaje” a los 90 como OBJETIVO:LA CASA BLANCA (2013).


-En cuanto el estilo de dirección en la pelicula,Vromen abraza mucho el enfoque del director francés Luc Besson en un estilo europeo de acción, con una fotografía simple y que recuerda mucho a otras películas cortadas por ese patrón como DESDE PARIS CON AMOR (2011) que casualmente tiene guion de Besson.Desventajas es que CRIMINAL promete más escenas de acción de las que realmente tiene (son escasas ) y no consiguen dar el chute necesario de adrenalina al espectador amante de las emociones fuertes, aparte de una estética más cercana al telefilm.


-Un aspecto que tendría que haber tenido mejor suerte, es cuando el personaje de Jericho tiene “flahs-backs” y recuerdo de la memoria de su anterior propietario Ryan Reynolds (que casualmente realizo una película que tiene muchos aspectos en común con CRIMINAL, la flojísima ETERNAL) y que son eficaces para darnos información clave sobre el argumento, pero el tono “azucarado” en ciertas relaciones con la esposa del personaje de Reynolds, la mencionada anteriormente Gal Gadot y su hija Emma, son motivos que en el curso de los minutos pasan de ser “sacarina” para simplemente ser una razón totalmente hueca en su tercer acto.


-El reparto de CRIMINAL, está lleno de caras conocidas, como Alice Eve (EN EL FRIO DE LA NOCHE),Scott Adkins (BLANCO HUMANO 2) o Michael Pitt (SOÑADORES),este último con un personaje irrisorio que da vergüenza ajena, donde solo están de cara a la galería, que pueden ser ejercidos por actores desconocidos, ya que tendría el mismo efecto. Por otra parte, los pesos pesados como Gary Oldman y Tommy Lee Jones aportan un poco más que los anteriores, pero donde están desaprovechados. Otro caso sería el villano de la función interpretado por Jordi Molla, del que solo podemos echar de menos a su carismático Johnny Tapia en la secuela de DOS POLICIAS REBELDES (2003).


-En definitiva y resumiendo: A pesar de la actuación divertida y pasada de rosca de Kevin Costner, CRIMINAL pasa a ser un producto a medio cocinar de acción/thriller y que no explora su interesante premisa de ciencia ficción. Con sus pocas escenas de acción y ese toque de “telefilm”, CRIMINAL tiene una historia que parece ser escrita día a día en el rodaje, con un final sin chispa y demasiados agujeros en el guion. Es una película que a pesar de ello puede ser pasable si no quieres pensar durante un rato, pero está claro que esto no merece el dinero en una entrada de cine.