The Chosen (Los Elegidos): "Te he llamado por tu nombre"

 

¿Qué decir que no se haya dicho ya de la serie THE CHOSEN (LOS ELEGIDOS)? Posiblemente lo primero comentar que es ya un hito en la historia, siendo la serie con la recaudación mas alta de la historia conseguida a través del crowfunding. En la primera temporada, más de 19.000 personas donaron 11 millones de dólares. También ha sido traducida a 56 idiomas, lleva más de 420 millones de visionados en 142 países distintos. Esta claro que el ambicioso proyecto del director Dallas Jenkins se ha convertido en un éxito global y en España, gracias a la distribuidora de “A contracorriente Films” va a ser el único país donde se va a poder ver la primera temporada en la gran pantalla de los cines. Esta será partida en tres partes y en esta ocasión comentare "THE CHOSEN (LOS ELEGIDOS): TE HE LLAMADO POR TU NOMBRE" que consta de los episodios 1 y 2.

EPISODIO 1: Comentar que, en este primer episodio, ya puedes ver que THE CHOSEN es una serie religiosa diferente. Aquí no se trata de narrar la vida de Jesucristo de una forma empalagosa o falsa (tengo que admitir que soy ateo) y lo intenta de una manera que pueda ser universal para todo tipo de público, teniendo una narración de calidad y tratando los temas desde otros puntos de vista. En términos visuales, es una historia ambiciosa realizada con un presupuesto bajo para lo que quiere narrar, pero el director Dallas Jenkins se la ingenia para que los tecnicismos visuales queden en un segundo lugar, haciendo que el espectador se sienta interesado por los personajes y las historias que se cuentan. En este primer episodio tenemos tres tramas diferentes: Por un lado, tenemos a “Lilith” (Elizabeth Tabish) que esta atormentada por los “demonios”, el fariseo Nicodemo (Erick Avari) que se ve presionado por el pretor Quinto (Brandon Potter) y los hermanos Simon (Shahar Isaac) y Andrés (Paras Patel), pescadores de profesión y donde este último, no puede pagar los impuestos realizados por Roma. Sin entrar en destripar este episodio, destacaría la actuación de Elizabeth Tabish como “Lilith” (aunque al final del episodio, cambia por otro nombre más conocido que es María Magdalena) y de Shabar Isaac como el rebelde Simón. La escena mas interesante seria la que ocurre en el “Barrio Rojo” donde coinciden dos personajes y sin duda el final, donde hace acto de presencia… bueno ya lo veréis por vosotros mismos. Sin duda este primer episodio pone las cartas encima de la mesa, adaptando historias a los nuevos tiempos y con un “cliffhanger” que te hará continuar la serie.




EPISODIO 2: Este segundo episodio es mas calmado a nivel narrativo, donde ocurren menos acciones, pero con escenas de alto calado en el espectador. Vemos a María Magdalena preparándose para el Shabat, Simón y Andrés deciden realizar un plan para salir airosos de los impuestos, aunque ello sea una traición para sus propios compañeros de profesión y vemos que Nicodemus no se toma demasiado bien que haya “alguien” realizando milagros y no informe de ellos a las altas esferas del lugar. Aquí aparecen nuevos personajes como Santiago “El Grande” (Shayan Sobhian) y Juan (George H. Xanthis) como los compañeros de Simón y Andrés. Aparte al final tenemos también la incorporación junto a “el” de Santiago “El menor” (Jordan Walker Ross) y el trilero de la Biblia que es Judas (Giavani Cairo) en una escena representativa de lo que seria la comunidad cristiana. Destacar el buen trabajo de todo el elenco, y como los guionistas nos siguen ofreciendo detalles para profundizar mas en el desarrollo de los personajes, como la relación matrimonial entre Simón y su mujer. Como he comentado anteriormente un capitulo mas relajado para el espectador, pero no exento de buenas escenas. 



En definitiva y resumiendo: THE CHOSEN (LOS ELEGIDOS): “TE HE LLAMADO POR TU NOMBRE” es un comienzo excelente para una serie que no trata de obligarnos a tener unas enseñanzas cristianas, sino mas bien, acercarse a la historia de Jesús a través de las historias de sus apóstoles y la gente que acaba alrededor suyo con sus enseñanzas. Una opción inteligente que ha convertido a la serie en un hito histórico dentro de las series contemporáneas.