Mascotas (2016)

-En un edificio de apartamentos de Manhattan, la vida de Max como mascota favorita corre peligro cuando su dueña trae a casa otro perro de nombre Duke, con quien Max comenzara a tener sus diferencias. Pero ambas mascotas tendrán pronto que dejar su rivalidad, cuando se quedan perdidas en plena ciudad de Nueva York y tengan que escapar de un conejito blanco llamado SnowBall, que es líder de un grupo de animales domésticos abandonados y que están decididos a vengarse de todos los animales domésticos felices y de sus dueños.


-La ultima película animada del estudio Illumination Entertaiment (creadores de la saga GRU, MI VILLANO FAVORITO y de mi “kryptonita” personal que es LOS MINIONS) titulada MASCOTAS (2016) juega en la misma liga que las anteriores, un entretenimiento que gustara a los más pequeños de la casa, pero que está muy lejos de la calidad de las últimas películas del estudio Disney como ZOOTROPOLIS (2015) o Pixar con BUSCANDO A DORY (2016).Dirigida por Chris Renaud,uno de los expertos del estudio ya que dirigió las dos películas de Gru y LORAX (2012) y escrita por el dúo de guionistas Ken Daurio y Cinco Paul (HORTON) tarda muy pocos minutos en que la historia empiece a tener similitudes con TOY STORY (1995),no solo en el sentido de ambas películas exploran “un mundo secreto” desconocido por el ser humano, sino también porque tiene que ver con temas y lecciones agradables para los niños (el reto de que llegue un hermano nuevo a la familia).


-MASCOTAS tiene menos capas narrativas de lo que puede tener una de las tres entregas de TOY STORY, pero en el que se ayuda en una historia simple pero atractiva y sobretodo en su ritmo vertiginoso con una multitud de chistes por segundo, pero que lamentablemente solo unos pocos se salvan de estrellarse contra el suelo, sin embargo hay escenas en MASCOTAS que funcionan bien, sobretodo en el último tercio de película, donde tenemos los momentos más emocionales para los personajes. La historia principal tiene como protagonistas a Max y Duke, que comienzan siendo “enemigos” para después tener que sobrevivir a la gran ciudad, mientras huyen del villano (aparte de ser el mejor personaje) Snowball, un conejito con una personalidad bastante psicótica. Este último se lleva los mejores gags de la película para lo que sería el público adulto. Por otro lado, la sub-trama tiene a Gidget (una Pomerania) encabezando la búsqueda de Max y Duke junto a un grupo dispar de mascotas en el que destacan la gata Chloe y Tiberius, un águila que tiene que luchar contra sus instintos depredadores. Cierto que sub-trama es divertida en ciertas escenas, pero es una lástima que teniendo un grupo tan diferente y cada uno con su personalidad, no desarrolle más a los personajes y los dejen solo a la merced de gags visuales y “slaptick” al estilo de los LOONEY TUNES.



-La animación de la película en general no es tan visualmente destacable como el mejor trabajo de otros estudios de animación, MASCOTAS tiene una buena cantidad de personajes con un diseño caricaturesco (los seres humanos y sus mascotas por igual) así como imágenes brillantes y coloridas (en particular una escena que ocurre en una fábrica de salchichas).


-Por suerte, esta vez los que vean la versión doblada, no tendremos que “sufrir” del todo con el típico doblaje de famosillo de turno, digo del todo porque Úrsula Corberó y David Guapo doblan a un par de personajes (La dueña de Max y Norman, un hámster) que no aparecen demasiado en el metraje, pero para rizar el rizo (Spain is diferent) la perrita de la actriz Úrsula Corberó sustituye los ladridos de otros perros que aparecen en la película (WTF).


-En definitiva y resumiendo: MASCOTAS es la típica película de animación que entretiene, pero que está lejos de llegar a ser recordada una vez traspasada la puerta del cine, en una típica película veraniega para niños. A pesar de ello la película se esfuerza por conseguir un equilibrio entre humor y emotividad (sobre todo para los que tenemos mascotas) y termina siendo una película que al menos no entra dentro del molde automático de las películas de dibujos.