La hora decisiva (2016)

-Disney no va a vivir siempre de la animación y también tiene que darle mimo a otro tipo de largometrajes y dejando un lado la versión a carne y hueso de sus clásicos (CENICIENTA, EL LIBRO DE LA SELVA) también tiene que satisfacer otro tipo de públicos. Esta vez nos trae el largometraje LA HORA DECISIVA (2016) basada en un hecho real marítimo ocurrido en el año 1952.

-En Febrero de 1952, una de las peores tormentas que jamás haya sufrido la costa oeste de Nueva Inglaterra daña un petrolero frente a la costa de Cabo Cod.En un pequeño bote salvavidas, enfrentándose al temporal y las gélidas aguas, cuatro miembros de la Guardia Costera se disponen a rescatar a 30 marineros atrapados dentro del buque que se hunde.


-Dirigida por Craig Gillespie, un director con más oscuros que claros en su filmografía (de la que destacamos el remake lamentable de NOCHE DE MIEDO (2011) y que sin duda tendrá una comparación odiosa con otro largometraje conocido como LA TORMENTA PERFECTA (2000) también basada en hechos reales, donde un pesquero lo pasaba “canutas” en un temporal. La diferencia entre ambas es grande y lejana de lo que sería un blockbuster de los que rueda Roland Emmerich o Michael Bay, dando hincapié en el factor humano y los personajes, dejando un poco de lado lanzar efectos especiales al espectador durante todo el metraje. Se trata de una mezcla de drama/acción para todos los públicos ya que estando detrás Disney no veréis una gran “bodycount”.



-El guion trata la historia desde dos puntos de vista: Uno, el del personaje de Chris Pine, un miembro de la guardia costera que tendrá que luchar contra la tormenta para salvar las vidas del petrolero, junto a tres personajes que tendría un poco la etiqueta de cliché; tenemos al típico gruñón que nunca ha salido a alta mar y un marinero de paso en el pueblo, en el que la historia del personaje principal tiene una historia amorosa que no aporta nada, al contrario cuando aparece la novia durante el metraje, el ritmo cae y se vuelve tedioso, pero no es el único que sobra, también tenemos a un capitán de la Guardia Costera interpretado por Eric Bana que tampoco es importante para el transcurso de la historia. El otro punto de vista es sobre el personaje de Cassey Affleck, el jefe de máquinas del petrolero que junto a su equipo y después del accidente, tendrán que ingeniárselas para sobrevivir. Estos dos puntos de vista se van intercalando durante la película creando una unión bastante solida, en donde los 120 minutos de duración pasan rápidos.

-El film capta la atención del público (como no) con los grandes momentos de tensión en el hombre vs la naturaleza en alta mar, donde los efectos especiales hacen acto de presencia y veremos olas gigantescas, lluvia a “cascoporro” en alta mar y donde el petrolero también se convertirá en protagonista en dos de las mejores escenas del film, donde transcurre el accidente y el rescate. Los Efectos tanto de tanques de agua en el estudio como el CGI tienen unas cuotas altas en el que se pone especial hincapié en el efecto 3D (que no he podido ver en tal formato).La fotografía de Javier Aguirresobe es excelente y capta tanto la época en la que trata la historia como en las escenas de acción.



-En el tratamiento de los personajes, podemos destacar el desarrollo de los principales, pero que los secundarios quedan en un segundo/tercer plano en los que su única función es soltar diálogos intrascendentes y dedicarse a su trabajo, hubiera estado de más, desarrollar algún personaje secundario, pero claramente la película está enfocada (siendo hechos reales) a los verdaderos héroes de la historia.

 -En el reparto tenemos a Chris Pine (STAR TREK, IMPARABLE) en un personaje que quizá crea un poco de antipatía hacia el espectador, debido a que es un poco mueble en su caracterización y más siendo de un personaje principal, le falta un poco más de chispa. Cassey Affleck ( TRIPLE 9,EL DEMONIO BAJO LA PIEL )sí que está mejor como jefe de maquinas, dando una sensación de paz con el personaje, donde a pesar de ver que se hunde el petrolero, intentara poner paz entre sus compañeros y resolver el asunto. Sin duda de los dos protagonistas vemos una mejor actuación del segundo.



-En definitiva y resumiendo: LA HORA DECISIVA es un largometraje de los que les gusta realizar a Disney, donde los hechos reales y el factor humano destacan sobre los efectos especiales, donde hay tiempo para poner en situación al espectador antes de lanzarlo a la gran tormenta. El problema que tiene es que no tiene mucho en lo que destacar, no hay grandes escenas para recordar y que simplemente será recordada como un entretenimiento logrado para toda la familia, pero en la que tampoco arriesga para enseñar algo más que no hayamos visto en otro tipo de películas similares.