El Nacimiento De Una Nación (2016)

-Ambientada en Virginia, en 1831, treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión y basada en sucesos reales, narra la historia de Nat Turner (Nate Parker), un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner (Armie Hammer), que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar a Nat para someter a esclavos rebeldes. A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades -de las que son víctimas él mismo, su esposa Cherry (Aja Naomi King) y sus compañeros de esclavitud-, Nat liderará una rebelión contra la esclavitud con la esperanza de llevar a su pueblo a la libertad.

-Desde su proyección en el Festival de Sundance (del que recibió ovaciones y aplausos con el público en pie) EL NACIMIENTO DE UNA NACION era una de las candidatas para recibir un buen número de nominaciones a los premios Oscar, pero lamentablemente no ha sido así debido posiblemente a un tono desigual, en una película hermosa pero confusa en un inicio.



-Nate Parker dirige, escribe y protagoniza en un movimiento “Juan Palomo” y nos cuenta  la rebelión de los esclavos contra sus amos, en las 48 horas que se convirtieron en una de las más sangrientas en la historia de la esclavitud. A través de la cámara veremos la historia de un niño que eventualmente se convertirá en el hombre detrás de la historia. Como el encuentra una “salvación” dentro del cristianismo, utilizando primero, para ayudar a los amos a controlar a su grupo de esclavos (en unas escenas realmente duras y gráficas) para después utilizarla para alentar a sus compatriotas.


-No es que EL NACIMIENTO DE UNA NACION sea una mala película (que no lo es en absoluto) lo que ocurre es que parece una mezcla de la sensibilidad de  12 AÑOS DE ESCLAVITUD (2013) con un tercer acto con la venganza sangrienta como es DJANGO DESENCADENADO (2012) obteniendo la esencia básica de la película una vez que se suman las partes. EL NACIMIENTO DE UNA NACION comienza como una película biográfica común pasa de niño a predicador con un tono ligero y menos duro de lo que parece enseñar el tráiler, con un tercer acto que se parece más a esas películas “GrindHouse” como fueron MANDINGO (1975) o DRUM (1976).


-El debut de Nate Parker es prometedor para sus próximas películas y su actuación es completa y con matices, arropado con un elenco de secundarios con un trabajo sólido como Aja Naomi King, Penélope Ann Miller y  un sorprendente (para bien) Armie Hammer.Destacar también el hermoso poder visual de la fotografía en la historia.


-En definitiva y resumiendo: EL NACIMIENTO DE UNA NACION es una buena película, lo que ocurre es que quiere ser demasiado provocadora, creando una mezcla de géneros que no cuadra del todo bien. Una película que pretende ser una reacción y crítica a la política moderna y que puede haber sido uno de los motivos por los que no ha caído demasiado bien en los votantes de la Academia. Habrá que seguir de cerca el trabajo de Nate Parker, porque si pule un poco sus problemas (guion, montaje) puede ser un gran nombre en el futuro.