A Sara (Juana Acosta) le ofrecen comprar la
casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene
un pequeño inconveniente: Lola (Kiti Mánver) la octogenaria dueña
actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen
negocio y decide comprar y esperar.
EL INCONVENIENTE es una película donde su fuerza reside en la fuerza de los diálogos, y con unos escenarios limitados, donde el estudio del ser humano y sus acciones es algo interesante de ver, junto a la conexión humana de dos personas (como he comentado anteriormente) muy diferentes entre sí. El personaje de Juana Acosta se presenta como una mujer “seca” que tiene las cosas muy claras, y que de pronto tiene que verse frente al personaje de Kiti Mánver, una mujer mayor que quiere disfrutar del tiempo que le queda de la mejor manera. La primera parte de la película se basa en pequeñas discusiones que tienen entre ambas, ya que una es “el inconveniente” de la otra. Estos momentos están salpicados con un humor y una ironía que funciona totalmente y que hace que el espectador sienta que esta ante una obra interesante y divertida.
En la segunda mitad de la película (y sin entrar en spoilers) por diferentes motivos se vera que son personas que tiene más en común de lo que creen, y esta forma de llevar la película hacia el tono de comedia dramática también es acertada, aunque si es cierto que al final se intenta girar demasiado las situaciones, llegando a ser un poco “inverosímiles” para el espectador. Al fin de al cabo las palabras “soledad” y “el miedo a morir” es lo que forja la amistad entre ambas, una amista que no se ve artificial y donde el dúo protagonista da lo mejor de sí.
Sin duda hay que destacar la actuación de Kiti Manver, que esta excelente como Lola, ya que es un recital de interpretación que roza la perfección (ojalá se lleve el Goya este año) y donde se come la pantalla, aunque Juana Acosta tampoco se queda atrás y entre las dos crean un equilibrio en la pantalla que solo hace ganar fuerza. Los personajes masculinos no son demasiado interesantes. La aportación de José Sacristán es una mera anécdota en la historia (que podría haberse eliminado sin que ello fuera un problema en la película) y Carlos Areces funciona como personaje cómico en sus apariciones durante la película.
En definitiva y resumiendo: EL INCONVENIENTE es una película que te hará salir de la sala con una
sonrisa en la cara y quizá alguna lagrimas asomando por mejilla. Una historia
que habla sobre la amistad entre dos desconocidas que se va forjando poco a
poco, que resulta creíble en todo momento, con unas grandes actuaciones por
parte de Juana Acosta y Kiti Mánver. Una dirección solvente
en su opera prima de Bernabé Rico que solo se ve un poco empañado
por ciertas elecciones en el guion que quizá giren demasiado la rueda para el
espectador. Pero sin duda, una gran recomendación.
Si eres de Figueres (o alrededores) disfruta de EL INCONVENIENTE en CINEMES LAS VEGAS