Desaparecida (2019)


Una mujer (Noomi Rapace) que sufre por la pérdida de su hija empieza a perder la cordura al imaginar que la pequeña podría estar aún viva.


Si algo esta claro en mi persona, es que, si Noomi Rapace aparece en una nueva película, está claro que la voy a ver. Esta claro que Noomi Rapace es una actriz intensa. Rara vez interpreta papeles fáciles que ofrecen un vistazo al lado más “feliz” de la fantasía cinematográfica. En cambio, suele elegir papeles difíciles y con bastante emoción. Rapace ha tenido una sucesión de películas “oscuras” en los últimos años como pueden ser LA PROTECTORA (2019), SIETE HERMANAS (2017) o RUPTURE (2016). Sin duda, continua en ese estilo con su última película titulada DESAPARECIDA (2019), que es capaz de retratar a la talentosa actriz en diferentes niveles de locura y angustia. Los guionistas Luke Davies y David Regal tienen mucha “agonía” para que Rapace trabaje de la mejor manera, y ella sin duda se come la pantalla, a pesar de que la película tiene algunos problemas con el ritmo y la potencia de las revelaciones en el guion, pero rara vez falla cuando se trata de poner en primer plano a Rapace.


DESAPARECIDA es un thriller materno, inquietante que constantemente nos inquieta a través de una serie de momentos oscuros e intensos de dolor y obsesión. La trama puede parecer sencilla y típica, pero no es el caso. Se presenta al personaje de Lizzie (Rapace) que no esta con una buena salud mental, y con problemas legales con su exmarido. Sin duda esta es una película que está ligada a un personaje roto, un peso que Rapace se pone sobre sus hombros durante todo el metraje.


El guion de Luke Davies y David Regal, que está basado en la película francesa THE MARK OF AN ANGEL (2008), tropieza a veces durante su último acto, y me decepcionó un poco ver que la película elige terminar la historia en una manera demasiado fácil y conveniente considerando lo que se ha desarrollado tensamente hasta ese momento. Al menos, la película todavía llama la atención gracias a la dirección competente de la directora Kim Farrant, y seguimos temiendo lo que eventualmente sucederá Lizzie cuando se empieza a obsesionar con la pequeña Lola, que es hija de Claire interpretada por Yvonne Strahovski.


Además, la película está bien anclada por la sólida actuación principal de Noomi Rapace, una maravillosa actriz sueca que ha avanzado mucho desde su memorable actuación en MILLENIUN 1: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (2009) y sus siguientes dos secuelas. Aunque nunca duda en lanzarse en varios momentos difíciles de crudas emociones en la película, Rapace demuestra nuevamente que es capaz de una intensidad emocional pura como, por ejemplo, Jennifer Jason Leigh, y es excelente durante una escena en particular donde su personaje intenta desesperadamente explicar y justificar su creciente obsesión frente a sus familiares que la cuestionan. En el caso de algunos otros miembros principales del elenco que rodean a Rapace, cumplen sus roles de apoyo tanto como sea posible. Mientras que Luke Evans y Richard Roxburgh no tienen muchas cosas que hacer, ya que están atrapados por unos personajes que están muy poco desarrollados, Yvonne Strahovski, quien recientemente se hizo más notable gracias a su papel secundario en la aclamada serie de televisión EL CUENTO DE LA CRIADA es efectiva como contrapunto a Rapace, aparte de destacar el papel de la pequeña Annika Whiteley que es capaz de expresar sentimientos sin decir una palabra.


En definitiva y resumiendo: DESAPARECIDA provoca reflexiones al espectador, es intensa, inquietante y está lleno de emociones psicológicas, que remarca el peligro de la línea entre la paranoia y la posibilidad, llevándote en una historia de obsesión, determinación y desesperación de una madre preocupada y afligida. Una película que les gustara a los devotos de Rapace, que demuestra un talento increíble, cuya historia solo tiene el problema de jugar demasiado a lo fácil en su ultimo acto, en un final demasiado conservador que no era necesario (y se veía venir desde la mitad de la pelicula).