Birth Of The Dragon (2017)

Biopic sobre Bruce Lee (Philip Ng) inspirado por el duelo histórico de 1965 frente a Wong Jack Man (Xia Yu) el maestro de kung fu más famoso en China en ese momento. La historia se desarrolla desde el punto de vista de Steve Macklin, discípulo de Lee, que luchará junto a él y Wong contra los gánsteres de Chinatown.

Cuando comenzaron a correr la voz de que se iba a realizar una película centrada en Bruce Lee y su pelea con Wong Jack Man titulada BIRTH OF THE DRAGON (2017) había algo que no olía bien. Los fanáticos parecían estar molestos de que la película pareciera una excusa para explotar la fama y la fortuna de Bruce y, lo que es peor, ni Bruce Lee ni Wong Jack Man eran los protagonistas. En realidad, era un joven blanco el protagonista de la historia. Después de haber visualizado y saliendo de dudas, se puede decir que el concepto es defectuoso y ni el carisma de Phillip Ng, ni la de Xia Yu, o el trabajo de las coreografías de las luchas realizadas por Corey Yuen pueden evitar que la película sea pasable. Cierto es, que hay momentos en los que uno puede ver cierto atractivo para BIRTH OF THE DRAGON, pero es difícil sortear los defectos fundamentales que contiene la película.


BIRTH OF THE DRAGON es como dos películas que se unen torpemente. Por un lado, está la dramática interpretación de la lucha entre Bruce Lee y Wong Jack Man y las fuerzas que chocan entre el "kung fu de la vieja escuela" y el "futuro del kung fu". Por otro lado, hay una segunda película (horrible) donde un problemático joven se enamora de una joven china comprada por las tríadas e intenta salvarla de ello. De alguna manera, alguien pensó que era una buena idea unir estas dos ideas. Los resultados son una película defectuosa desde el principio y una narrativa que parece no estar segura de hacia dónde quiere ir, mientras  trata de diluir los conceptos filosóficos del kung fu para un público generalmente occidental (como si fuera un Kung-Fu para torpes).


El problema es que Steve, el estudiante de Lee, actúa como el principal protagonista de la película impulsando la acción, con su historia de amor poco desarrollada (que carece de total emoción) y como la conexión para que Lee y Wong Jack Man arrojen sus diversas filosofías de kung fu en. ¿Porque eso es un problema? Bueno, es bastante extraño que un joven blanco sea la razón por la cual dos leyendas colisionarían, sobre todo porque la película hace todo lo posible para evitar usar el motivo de 'enseñar kung fu a no asiáticos' como el motivo por la cual Wong Jack Man llega a los Estados Unidos como se rumoreaba en la vida real, pero también es porque su personaje es tan insulso que no tiene nada más que hacer que existir como un dispositivo de trama para la película.


Habiendo dicho eso, no es que toda BIRTH OF THE DRAGON sea ​​terrible. Tanto Phillip Ng como Xia Yu interpretan bien a los dos luchadores. Ng  muestra  caricatura de Lee aquí y Xia Yu hace un papel sólido cuando el monje Shaolin se enfrenta a un mundo con el que no está familiarizado. El coreógrafo de las luchas, Corey Yuen, trabaja en la película y es obvio, ya que el estilo de lucha de Hong Kong está presente en su ritmo. El director George Nolfi,  hace un trabajo  decente visualmente, y hace algunas cosas inusuales con la lucha real de Bruce Lee y Wong Jack Man para darle una apariencia mística y legendaria.


En definitiva y resumiendo: BIRTH OF THE DRAGON  es una película que contiene demasiadas decepciones para el espectador. Su protagonista no funciona, se pierde en demasiadas subtramas y nunca encuentra un ritmo narrativo que funcione. El concepto central de Bruce Lee y Wong Jack Man es atractivo, particularmente gracias a dos buenas interpretaciones de esas dos representaciones de personas reales, casi con un  estilo de caricatura (sobre todo en el personaje de Lee) pero la película solo utiliza eso para su beneficio en muy pocas secuencias. Los fanáticos de las artes marciales encontrarán decepcionante su estilo y es demasiado “idiota” para los cinéfilos más serios. Para cada momento que funciona, hay dos que no funcionan. Así que BIRTH OF THE DRAGON solo puede ser recomendada para los fanáticos de Bruce Lee o si no tienes nada mejor que hacer durante 103 minutos.