Grimcutty (2022)

 

GRIMCUTTY (2022) es una película de terror de la que no tenia conocimiento alguno, pero de la que empecé a leer opiniones bastante negativas sobre ella, tanto por critica escrita como por algún video de YouTube de algún amigo. Así que aprovechando que esta en la plataforma de Disney + y sin ningún tipo de esperanza, me lance a verla y si, es peor de lo que imaginaba.

Un meme aterrador de Internet llamado "Grimcutty" despierta el pánico entre todos los padres de familia de la ciudad, convencidos de que está haciendo que sus hijos se lastimen a sí mismos y a los demás. Cuando una versión de la vida real de Grimcutty comienza a atacar a la adolescente Asha Chaudry (Sara Wolfkind) sus padres creen que se está cortando a sí misma como parte de un desafío.

GRIMCUTTY es posiblemente la película de terror que menos quiere asustar o crear tensión al espectador. No es particularmente desagradable, sangrienta, violenta, impactante o cualquier otra cosa que uno pueda pensar como requisitos para las películas de terror. Pero la verdad es que la idea principal es interesante, ya que trata el pánico moral. Grimcutty, es una criatura asesina que mata a niños y adolescentes, y que se alimenta del miedo de los padres a los fenómenos modernos que no entienden. El miedo y la ansiedad de los adultos es el alimento del monstruo para hacerse mas fuerte. Los pánicos morales ciertamente han existido a lo largo de los siglos, durante el siglo XX, un pánico siguió a otro, y cada vez se trataba de algo nuevo que los padres y otros adultos no podían manejar y, por lo tanto, pensaron que debería prohibirse. Ese tema se podía haber desarrollado muchísimo mejor de lo que realmente ocurre en la historia, ya que tenemos la típica protagonista adolescente interpretada de una manera muy fallida por parte de la actriz Sara Wolfkind que se ve incomprendida por unos padres que parecen “Los Picapiedra”, ya que parece que la era de internet, un móvil o un portátil es algo totalmente ajeno en su vida, algo poco creíble y que se transmite en unas escenas que son totalmente ridículas.



Otro problema es la apariencia de Grimcutty, que tiene algo interesante de por si (solo lo pueden ver los que tienen la maldición) pero más allá de eso, el establecimiento de la esencia esta descentrado, tanto en la representación como en la trama. La imagen del Grimcutty esta entre un Venom desfasado después de una noche de fiesta o un “hombre del saco” con una mascara totalmente aleatoria. En el poster de la película, el perfil del Grimcutty puede crear algo de miedo, pero la estatura física y su forma de moverse (con un CGI lamentable) hace que no puedas tomártelo en serio. El director y guionista John Ross podría haber jugado con el suspense de no mostrar al Grimcutty, pero como este, se muestra al poco tiempo de comenzar el metraje, toda escena de terror o suspense es carente de emoción por parte del espectador.



GRIMCUTTY tiene problemas de ritmo e incluso peor, mete subtramas que después desaparecen completamente y las elecciones de la protagonista durante la historia son extrañas. Para rizar el rizo, el final es un completo desastre, pero que consiguió que fuera una excelente comedia involuntaria. La dirección es mediocre y hay problemas de montaje. Aparte las actuaciones exageradas no ayudan en absoluto a la película, donde hay que destacar al padre mas exagerado (sobreactuado) del año, interpretado por Usman Ally.



En definitiva y resumiendo: GRIMCUTTY parte de una idea interesante sobre el panorama de las tendencias sociales y el terror moral en la era de internet. En cambio, falla desde el primer momento, con un guion construido a base de malas decisiones. Los personajes son unidimensionales, hasta tal punto que algunos desaparecen y no se vuelve a saber mas de ellos. El monstruo se ve horrible y sobre todo no tiene ningún aspecto aterrador. Lo que podría haber sido una interesante observación entre el comportamiento de dos generaciones diferentes sobre Internet, queda enterrado en un guion lleno de parches, y sin ningún tipo de variedad al respecto. Si existe el “terror elevado”, sin duda GRIMCUTTY es “terror enterrado”. Como película (y lo siento) es un verdadero fracaso en todos los sentidos.