Halloween: El final (2022)

 

No tenía ganas de ver HALLOWEEN: EL FINAL (2022), porque básicamente las dos primeras entregas de la trilogía de David Gordon Green me parecieron muy justas en contenido. LA NOCHE DE HALLOWEEN (2018) arriesgaba mas bien poco, posiblemente para contentar a los fanáticos acérrimos que no aceptan algo que sea diferente, y HALLOWEEN KILLS (2021) tenia una primera mitad donde solo era ver a Michael Myers matando a todo bicho viviente, pero con una segunda mitad que era un completo desastre. Pero, la curiosidad mato al gato, y al ver las primeras criticas del final de la trilogía, donde los fanáticos de la saga vomitaban bilis, he decidido sacar mis propias conclusiones como espectador que le entretienen las aventuras de Michael Myers, pero que sin duda no es ni por asomo, una de mis sagas favoritas de terror.

Cuatro años después de los acontecimientos de Halloween Kills, Laurie (Jamie Lee Curtis) vive con su nieta Allyson (Andi Matichak) y está a punto de terminar de escribir sus memorias. Nadie ha vuelto a ver a Michael Myers desde entonces. Laurie, después de permitir que el espectro de Myers controlara su realidad durante décadas, ha decidido por fin dejar atrás el miedo y la rabia para dedicarse a vivir. Pero cuando acusan a Corey Cunningham (Rohan Campbell) de matar al niño al que cuidaba, se desencadena una cascada de violencia que obligará a Laurie a enfrentarse de una vez por todas con una maldad que no puede controlar.

Esta claro que Universal no va a dejar que esta franquicia muera con HALLOWEEN: EL FINAL, pero según palabras de la propia Jamie Lee Curtis: “Esta será la ultima vez que interpretare al personaje de Laurie Strode”. Al fin de al cabo, fue el papel que la lanzo al estrellato y al que ha seguido regresando, quizá por gratitud o por dinero, pero en eso no pienso juzgarla (porque básicamente puede hacer lo que le de la gana). Pero vamos con los temas que realmente interesan: ¿Es mas violenta que HALLOWEEN KILLS? La respuesta es no, y eso puede llevar a la decepción de los fanáticos. Los asesinatos son mucho menos violentos, (aunque hay uno que me ha encantado) y tampoco el “bodycount” es tan abultado como en otras entregas. Pero por mi parte después de HALLOWEEN KILLS, necesitaba un poquito de menos muertes y mas desarrollo de una historia que realmente me pueda interesar. Por ello, la historia tiene mas libertad para usar a los personajes de la trilogía, sobre todo en la primera mitad. Si, admito que hay que hacer algún “salto de fe” sobre la protagonista, pero agradezco a una Jamie Lee que deje de lado su cara de cabreo, y sea un poquito mas humana en cierta medida.



Esta claro que entre la secuela y la tercera entrega hay bastantes inconsistencias, pero David Gordon Green sabe que no volverá al mundo de “Halloween” y junto a sus guionistas ha decidido hacer lo que le da la gana (bajo mi opinión) con el solo hecho de que la gente disfrute (o no) del entretenimiento. No tiene por qué gustarte, pero al menos es una valentía que hay que respetar tomando un nuevo camino dentro de la propia historia. Creo que es mas seria que las anteriores y por ello mas interesante. Se toma en serio al personaje de Laurie y creo que Curtis lo agradece como tal, con una gran interpretación. Pero creo que el gran enfado de los espectadores y fanáticos es debido a cierto personaje (no entrare en spoilers) que toma un protagonismo que quizá es un insulto para una mayoría. Pero creo que demuestra la inseguridad y vulnerabilidad del ser humano y como, por muy diferente que seas, el mal reside en las personas, ya seas Myers o no. Y creo que, durante toda la trilogía, el tema sobre la maldad siempre ha estado encima de la mesa.



HALLOWEEN: EL FINAL también tiene sus puntos negativos, creo que como película de terror empieza demasiado tarde, aunque tampoco es algo que me haya molestado. Y también lo del tema de la maldad esta mal explicado por parte del director y guionistas, posiblemente no sepan ni que quieren decir o no han dado una explicación real sobre el tema. Es una pena que la última entrega intente desmitificar un poco la maldad y también es una pena que se extienda demasiado al final, solamente para dar lo que el publico exige desde el primer minuto, que es el duelo entre Laurie y Michael. Cierto duelo (sin spoilers) posiblemente no tiene la epicidad que parece que esta vendiendo el largometraje a través de sus trailers. ¿Me gusto? Si. Pero siendo sincero, creo que el mejor duelo de Laurie contra Michael ocurrió en HALLOWEEN: H20 (1998).



En definitiva y resumiendo: Ya sea para bien o para mal, HALLOWEEN: EL FINAL quedara en la mente del espectador mas que la primera y segunda entrega de esta trilogía. Aquí se opta por algo mucho menos grandilocuente como fue KILLS y yo personalmente lo agradezco. Básicamente, solo cuatro personajes juegan un papel importante aquí y los asesinatos son menos extensos y sádicos. Puede que sea obstinada, pero para mi es un buen cierre. Pero eso también significa que los creadores se mantienen tan firmes entre cumplir y socavar las expectativas que la insatisfacción de muchos espectadores es casi segura. Pero siempre hay que recordar que esto, es una película y por tanto, cabrearse como una mona no conlleva a nada, porque hay cosas mas importantes, y la línea del fanatismo extremo es muy fina.