Unicorn Wars (2022)

 

Para empezar, habría que ponerse en pie y aplaudir. Solo con saber el esfuerzo que ha sido necesario para crear y estrenar UNICORN WARS (2022), merece todo el reconocimiento de los espectadores, te guste o no el largometraje. Con 6 años de proceso, 250 profesionales en el equipo y 24.515 fotogramas (entre otros datos) se nota que hay amor y alma detrás de este proyecto del director y guionista Alberto Vázquez, aparte de una valentía para en los tiempos que corren, realizar una película de animación para adultos en este país. Pero la pregunta es ¿UNICORN WARS merece la pena?

El ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para la guerra que libran contra los unicornios y amenaza la seguridad del pueblo osito. Los hermanos Azulín y Gordi, junto a un inexperto grupo de reclutas, serán enviados a una peligrosa misión para salvar el Bosque Mágico. ¿Estarán los ositos preparados para ello?

En lo que se refiere a la animación, no se puede poner ningún tipo de “pero” al tema. Como amante de este cine, la mezcla de diferentes estilos de animación, que va desde los extremadamente colorido, hasta bocetos animados con lápiz, todo tiene un porque dentro de la historia para utilizar este tipo de métodos. Me parece muy inteligente que según vaya corriendo el metraje y la sucesión de escenas, todo lo colorido pase a ser más sombrío. Alberto Vázquez crea un mundo donde todo está medido al milímetro, con unas imágenes visuales que directamente impactan en la cara del espectador.



UNICORN WARS puede parecer la típica película de animación para adultos, donde todo lo que se busca es una humor cafre y gamberro, posiblemente dentro de mi pase de prensa, mas de uno lo que quería era “la fiesta del humor”, mas cercana a series como SOUTH PARK o HAPPY TREE FRIENDS, pero lo que en un inicio parece ser así, el guion de Vázquez (que ya proviene del corto realizado por el director titulado UNICORN BLOOD)  tiene mas de una capa, y dentro de ese colorido esconde una de las mejores (y repito, mejores) historia contra el belicismo. Con referencias claras a películas como APOCALYPSE NOW (1979) o JOHNNY COGIO SU FUSIL (1971), la historia cambia a un completo drama, que, una vez abandonado la sala, me dejo un poco tocado. Como repito anteriormente, el guion esta medido, y esos detalles del horror de una guerra, fascismo y religión, aunque sea en una guerra entre osos y unicornios, el mensaje contra la guerra esta claro, aparte de una reflexión final que es una verdad universal. Esto se apoya en escenas sangrientas y alguna gore, para que todo quede mas asentado dentro de la cabeza del espectador.



En lo que se refiere al desarrollo del ritmo, admitir que alguna parte se me hizo un poco larga, pero no por ello pesada. En lo referente a los personajes, hay que quedarse con los hermanos protagonistas (Azulín y Gordi). Dos osos que no pueden ser más diferentes entre sí, pero que tiene un trasfondo interesante. La metamorfosis mental y física (sin entrar en spoilers) que sufre uno de los dos hermanos, vuelve a ser un retrato de que la guerra solo lleva al dolor y sufrimiento. Se agradece que, en alguna escena, se introduzca un poco de humor, para hacerlo mas llevadero.



En definitiva y resumiendo: UNICORN WARS es la película de animación el año. Tiene un poder significativo sobre los horrores de la guerra que directamente cala en el espectador, con una animación inteligente en el uso de colores vivos y fríos. Empieza siendo una comedia irreverente, pero seria una pena quedarse solo con eso, y sobre todo quejarse de que se viene a ver una comedia. Tiene tantas capas narrativas serias que merecen ser aceptadas como tal. Personajes únicos con Azulín como principal estrella del relato, una música concorde a las imágenes y el mejor mensaje contra la guerra que he podido ver en mucho tiempo. Sin duda, haceros un favor y ver UNICORN WARS en una pantalla grande. Un trabajo así merece ser reconocido por parte de los espectadores y los cinéfilos. Es la mejor manera de dar las gracias.