La Familia Perfecta (2021)

 

A veces el mundo cinematográfico te da sorpresas, y sin duda LA FAMILIA PERFECTA (2021) lo ha sido. Mis ganas de verla eran bastante nulas, porque me imaginaba la típica comedia (el tráiler engaña para mal) de enredos que hemos visto miles de veces, pero la directora Arantxa Echevarría (CARMEN Y LOLA) ofrece algo que marca sin duda la diferencia y sobre todo por mi parte, inesperado pero agradecido.

Lucía cree llevar una vida modélica y tenerlo todo bajo control. Desde que se casó, volcó todos sus esfuerzos en el cuidado de su familia ideal. Pero todo comienza a derrumbarse el día que aparece Sara, la novia de su hijo; una chica joven, libre y deslenguada y, con ella, una familia política muy diferente a la idea que Lucía siempre soñó para para su hijo. A partir de ese momento, Lucía descubrirá que la familia perfecta no era exactamente lo que ella pensaba.

Viendo el tráiler de LA FAMILIA PERFECTA, un espectador se espera una comedia donde diferentes clases sociales, se unen debido a un evento, en este caso el hijo de un matrimonio rico que se va a casar con la hija de un matrimonio obrero, siendo esta una idea que ya esta muy desgastada en este género. Pero la directora y la guionista Olatz Arroyo deciden con unos giros de guion, cambiar esta narrativa y ofrecer al espectador varios mensajes a través del personaje principal de Lucia, interpretada de gran manera por Belén Rueda, es uno de sus mejores papeles en los últimos tiempos. Mensajes que podrían ser metidos con calzador, pero que fluyen de una manera orgánica en un guion que pocas veces decae y que, a pesar de un metraje un poco excesivo para una comedia, funciona.



En lo referente a la comedia, la directora juega con unos gags basados en los diálogos y cierto puntillo “Slapstick” que funcionan en cierta medida (unos mejores que otros) pero planificar un largo gag en la secuencia de la boda, y que todo esto funcione, es digno de mención. También los líos de una mujer que pretende ser la villana (pero en realidad no lo es) y sabotear dicha boda, no deja de ser un humor mas ligero, pero no por ello inteligente. Además, vuelvo a reivindicar que este humor no funcionaría sin la química de todo el elenco, pero especialmente Belén Rueda funciona mejor cuando comparte pantalla con el gran José Coronado, que demuestra que puede realizar cualquier tipo de papel sin despeinarse.



Quizá de los puntos mas flojos, porque no veo ninguno negativo, es el clímax de la historia, que lo veo un poco apresurado, donde todos los problemas se resuelven (o no) para dar un toque general a la película y que el espectador salga contento por lo que acaba de ver en pantalla. El estilo visual de la directora sigue siendo un poco callejero, pero sin renunciar a grandes planos visuales o aéreos, para también centrarse en primero planos cuando los sentimientos de los personajes están a flor de piel. Por su parte y antes de que se me olvide, destacar también el papel de Carolina Yuste, una actriz joven pero que ha llegado para quedarse, pero quizá juega en su contra en LA FAMILIA PERFECTA, la desaparición de su personaje, mientras la trama de Belén Rueda se desarrolla más.



En definitiva y resumiendo: LA FAMILIA PERFECTA demuestra que la comedia y una buena historia pueden estar unidas y funcionar, si a esto le añadimos un desarrollo de personajes y unas actuaciones que funcionan, sin duda es motivo para ir a ver a los cines, porque los prejuicios a veces pueden hacer que nos perdamos buenas películas, y lo digo desde la experiencia.


Disfruta del estreno de LA FAMILIA PERFECTA en CINEMES LAS VEGAS a partir del 03/12 si eres de Figueres o alrededores.