Cazafantasmas: Mas alla (2021)

Cuando abandoné la sala de cine después de ver CAZAFANTASMAS: MAS ALLA (2021) tuve una sensación muy parecida a cuando vi STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA (2015). En ambos casos, el objetivo era recuperar una franquicia popular después de que las anteriores entregas fueran al menos “controvertidas”. En el caso de los Cazafantasmas, fue la versión exclusivamente femenina de 2016 la que fue odiada por bastante público, por una variedad de razones que todavía no consigo comprender. Para que se olvide un título tan tóxico para el “Fandom”, es necesario viajar en el tiempo y conectarse directamente con las originales. En caso de duda, lo que ya ha funcionado se vuelve a desembalar, con la esperanza de que la necesidad de nostalgia del público asegure que las arcas de la productora se vuelvan a llenar de dinero.

Una madre soltera (Carrie Coon) y sus dos hijos (Finn Wolfhard, Mckenna Grace) llegan a una pequeña ciudad, descubriendo su conexión con los cazafantasmas originales y el legado secreto que dejó su abuelo tras de sí.

Por lo que CAZAFANTASMAS: MAS ALLA es el título más coherente que se le puede dar a este largometraje. CAZAFANTASMAS 2 ya jugó en 1989 con el hecho de que los eventos de LOS CAZAFANTASMAS (1984) fueron olvidados solo unos años después. Los héroes, aclamados en los medios de comunicación, se convirtieron en tristes don nadie que aparecen en las fiestas de cumpleaños de los niños. En la tercera parte, ni siquiera es suficiente para eso. Los cuatro hombres que una vez salvaron la ciudad de Nueva York son historia. Una historia que nadie recuerda, excepto quizás algunos nerds, porque exceptuando ellos, a nadie le importa lo que ocurrió con ellos.



Un motivo importante de la película es, por tanto, abordar el pasado y redescubrir las propias raíces. Así que es apropiado que Jason Reitman dirigiera y coescribiera el guión. Después de todo, fue su padre Ivan Reitman quien dirigió las dos primeras películas. Para abordar el tema que trata, Jason pone el foco de su historia en los dos nietos que investigan y continúan con el legado de su abuelo. Los fantasmas incluso se vuelven un asunto menor, la relación entre las personas es más importante en esta película. MAS ALLA (acortare el titulo si me lo permiten) intenta darle algo de frescura, cambiando Nueva York por un pequeño pueblo (Summerville) y donde la primera parte de la película pretende realizar un ejercicio de Spielberg en los 80´s enfocándose en la generación mas joven. Si bien tiene lugar en los tiempos modernos, no se convierte en los hermanos Duffer o JJ Abrams al esforzarse demasiado para evocar el ambiente de aventuras familiares de películas de serie B de los 80 y empujarlo por tu garganta hasta que te atragantes.



El problema principal que tuve con MAS ALLA es que es una secuela donde quiere que los fanáticos pierdan la cabeza con cada referencia que hay a la película original. A pesar de estar conectada directamente con la franquicia original, es tan insoportablemente molesto cada vez que se menciona y se burla de un momento innecesario de “fan service”. La película fluye como una exhibición del “Museo de la Imagen en Movimiento” donde toda tu alegría proviene de los accesorios y las referencias. La historia se va parando en seco para decirte: “Oh, mira su atuendo, “Oh, el Ecto-1”, “Oh los rayos de protones". Lo que pasa es que la novedad se agota cuando llega cuando un reboot hace exactamente lo mismo y el último fue hace solo cinco años.



Y sobre todo MAS ALLA tiene un guion muy vago, ya que solo sigue el esquema de los eventos pasados, pero haciéndolos un poquito más extravagantes. Tienes toda esta trama y tono, que se siente tan extraña cuando en el fondo está conectado a algo que era solo una sencilla comedia. Y ahora posiblemente algunos lectores me maldeciréis, pero CAZAFANTASMAS (2016) era una película por derecho propio. La historia no se trata solo de acabar con los fantasmas, sino de ver cómo este arquetipo de marginados se une por una causa común. Además, fueron interpretadas por algunas de las mejores actrices de comedia de nuestros tiempos en un estilo cinematográfico que encapsula la energía de lo que era el género en ese momento. CAZAFANTAMAS del 2016 tomaron el formato básico de lo que eran las comedias de estudio del siglo XXI y lo cumplieron. Lo mismo se puede decir sobre la película original y cómo fue la comedia de estudio perfecta de la era de los 80. MAS ALLA ni si quiera es eso. Está tratando de ser algo que no es y, aparte de atraer a una base de fans de nicho (y el público infantil, supongo), no es más que una secuela muy típica. En vez de intentar vincularse por completo a sus anteriores películas, ser diferente y explorar temas relevantes no lo hace, e intenta que toda su fuerza resida en la nostalgia, haciendo que esta sola sea el componente de mayor peso para agradar al publico y recibir buenas criticas por parte del público.



En el tema de los personajes, solo voy a destacar el que merece la pena y no es una mera comparsa, que es el personaje de Phoebe interpretado por McKenna Grace. En vez de ser un mini clon de su abuelo (ya sabréis quien) Phoebe es un personaje claramente encantador con su propia personalidad. Es incómoda, tiene un sentido del humor cursi y es súper inteligente, pero todavía actúa de acuerdo con su edad. Phoebe es como si Jimmy Neutron fuera una niña y tuviera el mismo humor inexpresivo que Daria. Esta es su película y la actriz ofrece una actuación destacada. Ella es el factor definitorio de lo que le da peso a esta película. Por lo demás, el elenco cumple sin mayores creces, Carrie Coon como madre sufridora, Paul Rudd como profesor de verano caricato (pero donde siempre se agradece su presencia) y Finn Wolfhard que parece que está pensando: “Que buena es la nueva temporada de STRANGER THINGS”. Aparte esta posiblemente el personaje mas odioso del año, ese niño llamado “Podcast” (Logan Kim) que intenta ser un alivio cómico, pero que yo deseaba que viniera un fantasma y se lo comiera a los 30 minutos de metraje.



En definitiva y resumiendo: CAZAFANTASMAS: MAS ALLA funcionara perfectamente para los fans acérrimos, esos que criticaron con odio el tráiler de la película de 2016 (viva la inteligencia) o un adolescente que es nuevo en la franquicia y busca algo al estilo de Stephen King, o una familia que quiere ir al cine para pasar el rato, entonces esta es la película perfecta para ti. MAS ALLA bajo mi opinión es una película que quiere ser tan nostálgica a pesar de ser una secuela directa que juega en su contra, con una primera mitad de metraje que se me hizo aburrida (lo admito) y una segunda un poco mas interesante, pero que no deja de ser un ejercicio de guion muy vago, reciclando todo lo bueno que funcióno en la primera parte. Y la nostalgia no lo puede ser todo, por muy emotiva que sea en ciertas partes de la trama. Así de sencillo.


Disfruta del estreno de CAZAFANTAMAS: MAS ALLA a partir del 03/12 en CINEMES LAS VEGAS si eres de Figueres o alrededores.