Millenniun: Lo que no te mata te hace mas fuerte (2018)


La joven hacker Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist se encuentran atrapados en una red de espías, ciberdelincuentes y funcionarios corruptos del gobierno. Adaptación de la novela "Lo que no te mata te hace más fuerte" de David Lagercrantz, una continuación literaria de la saga 'Millennium' creada originalmente por Stieg Larsson.

LO QUE NO TE MATA TE HACE MAS FUERTE es un intento comprensible de Sony de “reiniciar” el personaje de Lisbeth Salander de Stieg Larsson. Ya no tiene como objetivo alcanzar el nivel de prestigio de LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (tanto la versión sueca como la americana, esta última dirigida por David Fincher) y redefinir el papel, a pesar de los elogios tanto a Noomi Rapace como a Rooney Mara lo que LO QUE NO TE MATA TE HACE MAS FUERTE nos ofrece el dúo Salander / Blomkvist casi irreconocible.


Sin duda, parte de esto se debe a que se basa en la continuación “fríamente” recibida de la franquicia de David Lagercrantz, ya que Larsson falleció poco después de completar la trilogía original. Después de leer las novelas de Larsson, parece que los dos últimos libros todavía se consideran como una continuación a la trilogía con unas mínimas referencias a libros anteriores durante la historia.


El cambio más grande es para Salander, tal como lo interpreta Claire Foy, quien hace un gran trabajo en un papel que es bastante pobre, y que tampoco le ayuda el hecho de que debe ser comparada no solo con Mara, sino con la icónica Noomi Rapace. Su Salander realmente no se parece a las otras iteraciones, con la fobia social y el Asperger atenuados. Más bien, parece una heroína de acción, capaz de enfrentarse a seis hombres mano a mano, empuñar pistolas conducir una moto a través de un lago helado. Parece que el director Fede Álvarez está tratando de darle a Sony un spin-off al estilo 007, incluso con una secuencia de créditos que recuerda a las películas del agente secreto.


Lo que hizo que los libros de Larsson fueran un éxito, dejando a un lado lo genérico de las historias era el trato a los personajes, que era de primera. Salander, tanto en los libros como en las otras películas es un personaje enigmático y en LO QUE NO TE MATA TE HACE MAS FUERTE parece un “superhéroe” atormentado. Mientras tanto, Blomkvist es completamente ajeno a la trama, con el actor Sverrir Gudnason donde parece un “pelele” durante toda la historia, aspecto que en los libros y en las películas era cínico e inteligente. Dado cómo se usa aquí, su parte podría haber sido eliminada por completo y no hubiera trastocado la trama en ningún momento.En cambio, los socios de Salander, que son un pirata informático que sirve como alivio cómico y el agente de la NSA interpretado por Lakeith Stanfield, que se convierte probablemente, en el más memorable del grupo, ya que obtiene la única escena que sobresale (donde el protagonista es también, un rifle francotirador).


Realmente no hay nada aquí que haga que LO QUE NO TE MATA TE HACE MAS FUERTE pase de ser un entretenimiento light. La trama que involucra a la hermana perdida de Salander (Sylvia Hoeks) solo tiene sentido en el acto final y se elimina de manera muy casual y chapucera. A decir verdad, me recuerda a la adaptación de EL MUÑECO DE NIEVE (2017) (aunque para dar crédito a quien se lo merece, la película de Álvarez es mucho más competente).


En definitiva y resumiendo: LO QUE NO TE MATA TE HACE MAS FUERTE termina siendo una continuación decepcionante de la saga. Mientras Foy hace todo lo posible en un papel que se empeña en crear un personaje más popular, han borrado todo lo que hizo a Salander ser convincente. Creo que Sony ha tenido una mala decisión realizando esta película, tal vez, después de cinco películas y cinco libros es hora de dejar ir al personaje.