Asia Presenta: Los Invasores del Espacio (1978)


Jillucia, un pacífico planeta a dos millones de años luz del sistema solar, ha sido convertido en inexpugnable fortaleza por terribles invasores, los Gavanas. Kaiba, el rey de Jillucia, apela a los dioses mediante las 8 nueces de Niobe, que elegirán a 8 guerreros que salvarán a su pueblo.

El éxito de STAR WARS (1977) infectó a todos los espectadores del mundo y a su vez, muchos países comenzaron a producir películas de imitación con solo una fracción del presupuesto para sacar provecho del fenómeno. En Italia tuvimos STAR CRASH (1978)  y en el Lejano Oriente tuvimos LOS INVASORES DEL ESPACIO (1978) que era de Japón. La película es quizás la estafa más grande y recoge todos los aspectos de STAR WARS que cualquier otra película. Tanto es así que la productora consiguió que el gobierno japonés pospusiera el lanzamiento de  STAR WARS por un año para que su película recibiera toda la atención del público japonés.


Si eres fanático de STAR WARS te divertirás encontrando todos los elementos que los cineastas roban como efectos de sonido e incluso una secuencia en una cantina (con un robot con dos ensaladeras rosas como si fueran pechos). Sin embargo, con todo lo que LOS INVASORES DEL ESPACIO robó de STAR WARS, George Lucas pareció robar casi tanto de la película japonesa para sus secuelas posteriores EL IMPERIO CONTRAATACA (1980) y EL RETORNO DEL JEDI (1983). Esto incluye una imagen holográfica del emperador, algunos diseños de escenarios y la batalla culminante para el clímax de EL RETORNO DEL JEDI.


Realizada con un presupuesto de $ 7 millones de dólares, LOS INVASORES DEL ESPACIO en ese momento era la película con el presupuesto más alto jamás hecha en Japón, pero aún empalidecía en comparación con los presupuestos de películas estadounidenses. Debido a esto, los efectos especiales dejan MUCHO que desear con pantallas azules que se notan y maquetas de naves espaciales movidas por una cuerda. Los efectos especiales son comparables a STAR CRASH y tienen ese encanto de bajo presupuesto, pero los fanáticos que buscan efectos de nivel de STAR WARS van a estar muy decepcionados. Sin embargo, los realizadores pudieron contratar un elenco impresionante que incluía al actor estadounidense Vic Morrow (que murió decapitado por las hélices de un helicóptero mientras sujetaba a un niño, que también murió decapitado), Sonny Chiba y la encantadora Etsuko Shihomi (nuestra querida Sister Street Fighter) solo por nombrar algunos.


En definitiva y resumiendo: LOS INVASORES DEL ESPACIO es una delicia de space opera, como la mayoría de las copias que surgieron por STAR WARS, que no  tiene el presupuesto para realizar plenamente la visión artística de los cineastas. Incluso con sus limitaciones presupuestarias para el concepto, Kinji Fukasaku (BATTLE ROYALE)  todavía es capaz de obtener un elenco impresionante e incluso algunos diseños de escenarios impresionantes. El director Kinji Fukasaku más tarde volvería a trazar la trama en una película de fantasía japonesa tradicional titulada LA LEYENDA DE LOS OCHO SAMURAIS (1983) con muchos de los mismos miembros del elenco regresando para esa película.