Asia Presenta: R2B: Return to Base (2012)


El futuro piloto de Corea del Sur del Elite Black Eagles Air Force, Tae-Hun, se encuentra transferido a una unidad de combate de vuelo después de una demostración aérea no planificada y peligrosa. En el primer día de su traslado a la unidad F15K, conoce a Cheol-Hui, de la unidad de Top Gun. Tae-Hun es un espíritu libre, mientras que Cheol-Hui, juega según las reglas, y los dos entran en conflicto casi de inmediato. Sin embargo, Tae-Hun se hace rápidamente amigo de sus otros colegas: Dae-Seo, Yu-Jin y Seok-Hyun.

Si os digo a los lectores, buen chico, avión de combate, rivalidad y pasión ¿Qué me decís? Pues claramente la película TOP GUN (1986) pero no… hablamos de R2B: RETURN TO BASE a.k.a SOAR INTO THE SUN (2012) donde casi todo es igual, pero en coreano.


De todos modos, en realidad no es verdad, aquí la rivalidad entre las dos Coreas sirve como telón de fondo e historia para no ofender a las relaciones diplomáticas (ejem), en donde aquí hay un golpe de estado de un general de Corea Del Norte dentro de su propio país... para tomar el poder y hacer estallar a Corea del Sur (en resumidas cuentas). Tuvo cierto éxito en su país superando los 1.2 millones de espectadores en los cines. De repente, Tom Cruise se convierte en famoso actor coreano Rain. Es un poco como la copia del actor estadounidense, bocazas, piloto de caza, un poco alocado haciendo figuras en el aire que nadie se atreve etc.… Si agregamos la historia de amor que parece tomar forma en la película de la manera más simple, la mecánica de la base y la rivalidad con otro piloto sigue estando demasiado cerca de la película de Ridley Scott.


Sin embargo, si los ingredientes son (casi) los mismos, la receta es un poco diferente. La película comienza fuerte, con una exhibición, e identificamos de inmediato algunos elementos que se repetirán a lo largo de la trama y entramos en la parte de la trama donde el motor del avión flaquea. Durante la primera hora casi no hay acción, sino una cantidad de escenas de dialogo donde no se llega a ningún lado, aparte de la historia romántica que pasa por todos los clichés de este tipo de películas coreanas que es demasiado para una película que en teoría nos tiene que dar acción.
Pero en la segunda mitad de la historia, la acción vuelve y nos deja una escena alucinante que es una persecución entre aviones de combate en plena ciudad de Seúl, lo que hace que el espectador se despierte de la hibernación mental para un gran festival de acción hasta el final de la película.


En definitiva y resumiendo: R2B: RETURN TO BASE se convierte en un rápido espectáculo de acción, que puede considerarse fácilmente como el TOP GUN moderno de Corea del Sur. Pero el director Dong-won Kim presenta demasiado a los personajes en la primera mitad, aspecto que ya parece obvio a primera vista y que puede aburrir al espectador con un drama excesivo. Pero para los fanáticos de las batallas aéreas, sin duda la segunda mitad de la historia hace subir puntos a la historia y dejara satisfecho al espectador.