The Borderlands (2013)


Un equipo de investigadores del Vaticano es enviado a investigar la actividad paranormal de una remota iglesia en la que Dios ya no se oculta entre los que rezan.

Llega un momento que como fanático del genero del terror llegas a estar un poco harto de ver como suceden los lanzamientos de películas como si fuera una “fábrica de churros” o de ese creciente ejercito de cineastas de gafas de pasta que intentan disfrazar una película de terror como algo diferente y no tienen ni idea de dónde colocar la cámara en cada escena. Así que he dejado de comerme toda la “mierda” que suele aparecer y ser bastante más selectivo. Pero a veces uno puede sorprenderse y gracias a una recomendación de dos compañeros de Twitter que no son otros que @RottenEdgar y @Sinkope13 traigo la crítica de THE BORDERLANDS (2013) una historia de terror tremendamente bien ejecutada y que sorprende en un género que esta tan sobado como es el “Found Footage”.



Esta película a mi (personalmente) me ha aterrado bastante. Sin tener que utilizar el susto barato o los “Scary Jumps” THE BORDELANDS tiene éxito en ser una experiencia visual que en cada momento pone más nervioso al espectador hasta llegar a un final totalmente perturbador (y que hace elevar la calidad del film) con un nivel conceptual acertado y también por dar un paso adelante en un territorio bastante conocido (con películas como EXORCISMO EN EL VATICANO) y en la que esta película intenta hacer algo lo suficientemente diferente para diferenciarse de mediocres films y lo consigue con creces.


También tiene éxito en ser bastante entretenida. Es obvio que la película fue creada por el director Elliot Goldner fijándose en lo que funciona o no en este tipo de subgénero. Esta película es más sobre lo que no ves que no mostrando secuencias sangrientas. También presenta algunas ideas interesantes a través de un debate sobre las actitudes religiosas y no religiosas hacia los milagros y si los eventos aparentemente paranormales en la película son de diseño mortal, divino o diabólico. Que el cineasta haya logrado desarrollar una película tan inteligente dentro de los confines del subgénero del “Found Footage” un tipo de película que no es conocida por su exploración de grandes ideas, es simplemente increíble.


El elenco es fantástico. Gordon Kennedy está absolutamente  maravilloso como Deacon; un hombre de Dios con un pasado problemático al que rara vez se ve sin un vaso de Pacharan (o sucedáneos)  en la mano. Robin Hill, esta divertido como el asistente tecnológico responsable de cuidar los diversos equipos que el grupo usa para registrar cualquier fenómeno. Su personaje comienza como un alivio cómico, pero a medida que los eventos se vuelven progresivamente más alarmantes, pronto pasa a un nivel mas tranquilo en la vis cómica para preocuparse realmente por lo que sucede a su alrededor. Sin duda la química entre ambos actores es una de las claves para el éxito de la historia.


En definitiva y resumiendo: THE BORDERLANDS es una entretenida fusión de la clásica historia de fantasmas con el género del “Found Footage”. El escritor / director Elliot Goldner ha realizado un largometraje de debut lleno de ingenio, inteligencia, buenas actuaciones y una atmósfera sostenida con un creciente terror que se traduce en un final maravilloso e impactante. Esta es una película que exige la atención del fanático del terror más exigente que busca algo para demostrar que el género no está decayendo de una manera alarmante. Muy recomendable sin lugar a dudas.