Primal (2019)


Un cazador (Nicolas Cage) que se dedica a capturar animales para luego venderlos a distintos zoológicos compra un pasaje para embarcarse en un crucero repleto de animales exóticos con los que piensa hacerse de oro, entre los que se incluye un jaguar y otros animales del Amazonas. Sin embargo, desconoce que en el mismo barco se está extraditando a un asesino en serie (Kevin Durand) que, tras escapar del control de sus captores, liberta a los animales y con ellos el caos total.


Como he dicho en anteriores críticas, la mayoría de las películas de Nicolas Cage se pueden dividir en dos categorías. Están las películas que realiza como “churros” para directo en VOD y aquellas en las que se está divirtiendo. Por lo general, esto último es mucho más fácil de ver que lo primero, y algunas de ellas, como MANDY (2018) o MAMA Y PAPA (2017), son películas legítimamente geniales. Es probable que PRIMAL (2019) no se pueda agrupar con esas, pero es una en la que se nota que Cage se está divirtiendo, y ciertamente, una película B sin pretensiones que no se toma demasiado en serio a sí misma.


De hecho, si PRIMAL se hubiera hecho hace unos quince años, habría encajado muy bien con algunas de las películas de estudio más grandes de Cage, ya que la premisa podría haber sido fácilmente un divertido “juguete” estilo Jerry Bruckheimer. Por desgracia, los días de las películas de acción de alto concepto ya casi se han ido, dejando a PRIMAL como algo divertido con un presupuesto reducido, una pena porque claramente no se asignaron suficientes recursos para hacer justicia a la premisa principal. En cambio, tienes animales CGI de mala calidad, incluido un jaguar blanco que se representa atrozmente y algunas escenas exteriores torpes en la cubierta del barco, que lucen algunas de las peores pantallas verdes que probablemente verás fuera de una película de estudiantes de cine de una universidad.


No obstante, Cage está pasando un buen rato como un cazador de animales. Es un tipo maleducado, bebedor, muy en el molde los clásico héroes de acción de los ochenta/ noventa, con un solo amigo en forma de niño (que sabes que se pondrá en peligro) y un interés amoroso tenso, en este caso, Famke Janssen (en una parte bastante ingrata) como doctora del ejército ayudando a transportar al villano de la historia. Incluso le dan un loro como mascota. El director Nick Powell sabe claramente cómo usar a su estrella para sus escenas.


Kevin Durand, que no es ajeno a robar escenas como secundario, es una opción inspirada para interpretar al villano, con él igualando el ritmo de Cage por lo desagradable que ambos son, una necesidad para una película como esta. Es divertido verlos enfrentarse cara a cara en un par de escenas, con una línea descartable sobre cómo Cage es un ex militar para explicar por qué puede defenderse tan bien contra un asesino de las fuerzas especiales. Michael Imperioli es el personaje “ejecutivo”, o más bien el personaje de Burke de ALIENS (ya sabes a que me refiero). Y luego, por supuesto, están los chicos SEAL que, por supuesto, sabemos su destino una vez que Durand y el jaguar andan sueltos por el barco. Dado el presupuesto, hay que decir que no habrá una matanza por parte de los animales. El jaguar solo está en un puñado de escenas, y para ser honesto, tal vez deberían haber abandonado la idea por completo, ya que el CGI es atroz. Podrían haber realizado un clon LA JUNGLA DE CRISTAL/ CON AIR sin utilizar al jaguar. Sin embargo, no se puede negar que los horribles CGI le dan cierto encanto a la película, aunque esta no es una película mal hecha, simplemente no tenían los recursos. Dado con lo que estaban trabajando, hicieron un buen trabajo.


En definitiva y resumiendo: Esta claro que PRIMAL no llega al nivel de MANDY o MAMA Y PAPA, pero si lo miras como espectador casual, es bastante divertida. Si el director Powell y la productora hubieran tenido más presupuesto para la postproducción, la película probablemente sería mucho mejor de lo que lo es actualmente, pero incluso en su forma de Serie B, no es una mala película de acción y divertirá a los fanáticos de Cage. Solo desearía que la misma trama se hubiera hecho con un presupuesto mucho más grande en los días de gloria de Cage porque apuesto a que si lo hubiera sido, habría sido una gran película en su tiempo.


 Resultado de imagen de nicolas cage gif