Asia Presenta: The Bravest (2019)


Un grupo chino de bomberos trata por todos los medios de contener un enorme incendio producido tras la explosión de un oleoducto.

A medida que el impulso en la industria china se acerca cada vez más al de Hollywood, también lo hace su enfoque en la realización de películas. La última película al estilo de los grandes éxitos de los Estados Unidos es THE BRAVEST (2019), una película que intenta encontrar el equilibrio perfecto entre la acción y el peso dramático. Para aquellos más familiarizados con las películas del estilo de Hollywood, la mejor comparación para THE BRAVEST es combinar las películas de destrucción y desastres de Roland Emmerich y las películas de acción basadas en hechos reales de Peter Berg. Para bien o para mal, dependiendo de la escena, la película se balancea fuertemente entre las dos y la convierte en una película entretenida, ocasionalmente por su humor involuntario, y que es desconcertante por lo poco desarrollada que está.



En su nivel superficial, THE BRAVEST es una película entretenida. Las imágenes, en su mayor parte (fuera de unos pocos momentos CGI de poca calidad), son pulidas, proporcionando la emoción que promete el marketing de la película. Era de esperarse algo de esto, particularmente con el dinero que se estaba gastando detrás de la película y los créditos de coproducción para Andrew Lau y Peggy Lee, pero incluso, la película sorprende lo bien que ofrece un estilo visual. El director Tony Chan tiene una habilidad especial para el “pop visual”, incluso si el segundo y el tercer acto tienden a difuminarse en una nube de llamas, lágrimas y dramas.


Cuando se trata de las grandes escenas de acción, THE BRAVEST cumple. La secuencia de apertura, con el rescate de un niño en un restaurante que presenta a un bombero arrojando su hacha a través de una ventana para alejar el fuego, presenta una increíble explosión que habría sido suficiente para el tercer acto de la mayoría de las películas de bomberos. Sin embargo, esta es solo el inicio y THE BRAVEST limita rápidamente su configuración principal. Supongo que la película está inspirada en el horrible incendio de Tianjin en 2015, pero en lugar de usar eso como base para la película, esta se vuelve más grande y mala y se sugiere que el fuego resultante de petróleo y productos químicos de la trama conducirá a circunstancias extravagantes: en un momento, un personaje afirma que la explosión resultante sería similar a unas cuantas bombas atómicas.  La tensión aumenta hasta el infinito a medida que surgen más y más complicaciones en la trama, principalmente debido a un capitalista malvado que sigue ocultando cosas del gobierno y la película mantiene la atención del espectador durante todo su tiempo de metraje (118 minutos), que es una bendición teniendo en cuenta el gran defecto que tiene en su parte central.


El defecto de THE BRAVEST es que el guion y los personajes que sientan las bases son un desastre. A pesar de algunos grandes esfuerzos del elenco, las imágenes y la acción mencionadas anteriormente, la película no tiene ninguna base para mantenerse por sí misma, se desmorona bajo el inmenso peso de su trama y narrativa melodramática. La película tiene que correr por completo para adaptarse a todos los giros y vueltas de guion a medida que avanza y, a las dos horas, apenas tiene tiempo para desarrollar realmente a los personajes de una manera realmente dramática. Las subtramas con la esposa y el hijo de un bombero durante la evacuación se sienten como un relleno y dividir el resto del tiempo entre tres o cuatro personajes clave que reducen el tiempo y la energía para desarrollar cualquiera de ellos. Lo que queda es que la película se apoya desesperadamente en su propaganda del gobierno pro-chino. Como persona, estoy a favor de apoyar los esfuerzos desinteresados ​​de los bomberos, pero la historia que se presenta aquí es casi ridícula. Fuera del malvado hombre de negocios, solo hay un personaje remotamente egoísta en la película y tiene un cambio de personalidad en el momento perfecto. Los momentos melodramáticos rara vez funcionan y solo hay unas pocas secuencias que funcionan de una manera real. En todo caso, donde la película debería funcionar como un drama humano, todo se sacrifica por el bien del mensaje y la acción.


En definitiva y resumiendo: THE BRAVEST tendrá sus fanáticos. Con sus mensajes y su gran espectáculo, estoy seguro de que la película obtendrá un fuerte respaldo de la industria en China, pero para la mayoría de los espectadores occidentales es probablemente una película entretenida. Tiene algunas escenas impresionantes junto con un humor involuntario efectivo con su uso de cámara lenta (a veces demasiado) drama y momentos extravagantes para aumentar la tensión. Aun así, con su guion increíblemente simple, una ejecución de personajes pobre y un argumento genérico bastante decepcionante. Si deseas que una película de dos horas ocupe tu tiempo, entonces THE BRAVEST vale la pena, pero es una recomendación muy ligera en el mejor de los casos.