Historia de un Matrimonio (2019)


Un director de teatro (Adam Driver) y su mujer, actriz, (Scarlett Johansson) luchan por superar un divorcio que los lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo.


Esta claro que muchos directores escriben guiones sobre su propia vida y sin duda el director Noah Baumbach con su película HISTORIA DE UN MATRIMONIO (2019) parece que nace desde un momento personal, con el que el director que ha pasado por un divorcio con su exesposa y actriz Jennifer Jason Leigh hace unos años. Siendo un director que ha sabido ofrecernos buenas películas como por ejemplo FRANCES HA (2012) y sin duda con esta nueva película hace que sea un director con muy buena visión sobre sus propias obras.


Este tipo de película que podría convertirse en un clásico en la línea de KRAMER CONTRA KRAMER (1979) ya que esta es una historia de divorcio delicadamente tejida y contada con gran empatía por ambas partes. Nadie es el villano aquí. Ambos tienen sus puntos buenos y sus puntos mezquinos (o malos) pero en muchos sentidos esta es una historia de amor, que se abre con un montaje en el que Charlie (Adam Driver) y Nicole (Scarlett Johansson) primero muestran exactamente lo que aman el uno del otro. Esto transmite su amor mutuo, y la tragedia de la película muestra cuán deshilachado se pone por el proceso a menudo despiadado de terminar un matrimonio. A pesar de todo, siempre estarán conectados gracias a su historia compartida y a su amado hijo, que se convierte en el campo de batalla por el que luchan.


Tanto Driver como Johansson están en el mejor momento de su carrera aquí. Driver pasó a tener una carrera realmente interesante como protagonista, y es uno de los pocos que puede hacer que alguien sea tan pomposo como Charlie, no solo apetecible sino agradable. Lo mismo ocurre con Johansson, con ella como la musa de Charlie, una exestrella adolescente que dejó atrás su carrera para ir a trabajar en el teatro con él. No se trata de que ninguno de los personajes sofoque al otro, e HISTORIA DE MATRIMONIO tampoco se presenta como una historia equivocada. Como en la mayoría de los divorcios, se demuestra que es simplemente una acumulación de pequeños resentimientos, por su parte, el hecho de que él la mantuvo alejada de Hollywood y ella le empujara a casarse y aparentemente no aprecia cómo ayudó a construir su talento.


Si bien ambos personajes son privilegiados, la película también hace un buen trabajo al mostrar la devastación económica que puede causar un divorcio, y cómo ambas partes deben ser ocasionalmente crueles para obtener lo que quieren. Probablemente Laura Dern sea ​ (casi seguro) la actriz que se llevara el Oscar a mejor actriz secundaria, como la abogada de Johansson, mientras que Ray Liotta es su contraparte masculina. El gran Alan Alda tiene un gran papel en la etapa final de la carrera como uno de los abogados más compasivos consultados por la pareja, y aunque Driver y Johansson son el foco, todo el elenco es excelente, incluidos Julie Hagerty y Merritt Wever. Tengo que decir que honestamente es una de las mejores películas mejor actuadas del año 2019, y todos funcionan tan bien con sus partes que parece que estás viendo tanto a Johansson como a Driver se reinventan a sí mismo en pantalla. Driver, en particular, tiene un momento decisivo en el que canta "Being Alive" de Stephen Sondheim, siendo una gran escena y demostrando que es un actor que nos va a ofrecer grandes papeles en el futuro.


En definitiva y resumiendo: HISTORIA DE UN MATRIMONIO es un trabajo conmovedor que el director Noah Baumbach ofrece a los espectadores. Debido a que todo es tan genuino quizá hay momentos un poco duros y no tan alegres, siendo un desglose de la vida que se apaga de un matrimonio tanto en ella como en él. Quizá mas de un espectador se sienta identificado si ha tenido una relación larga con otra persona y ha tenido que acabar de una manera no tan alegre como comenzó. Las actuaciones simplemente te dejan sin palabras con una escena de discusión entre Johansson y Driver que directamente te pone los pelos de punta.


 Resultado de imagen de marriage story gif"