La Liga de la Justica de Zack Snyder (2021)

 

Me acuerdo cuando atravesé las puertas de la sala de cine después de ver LA LIGA DE LA JUSTICIA (2017) y tener una sensación de total tristeza, por ver una película de superhéroes y por ser lector de comics que era un completo desastre, y mas con personajes que soy fanático. Después del triste abandono de Zack Snyder a mitad de la película, se eligió a Joss Whedon con una obsesión de crear otra película como LOS VENGADORES (2012) y con un estudio codicioso destrozando la visión de un director. Pero gracias al poder de internet y gente apoyando el “corte del director” para salvar del lio a una película que costo la friolera de 300 millones de dólares, con un nuevo titulo como es LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER (2021) y que por fin se ha podido ver alrededor del mundo.

Con la determinación de asegurar que el sacrificio definitivo de Superman (Henry Cavill) no fue en vano, Bruce Wayne (Ben Affleck) une fuerzas con Diana Prince (Gal Gadot) para reclutar a un equipo de metahumanos que protejan el mundo de una amenaza inminente de proporciones catastróficas. La tarea es más difícil de lo que Bruce imaginaba, ya que cada uno de los reclutas deberá enfrentarse a sus propios demonios para trascender aquello que los detenía, para unirse y formar de manera definitiva una liga de héroes sin precedentes. Ahora unidos, Batman, la Mujer Maravilla, Aquaman (Jason Momoa), Cyborg (Ray Fisher) y Flash (Ezra Miller) deberán salvar al planeta de la amenaza de Steppenwolf, DeSaad y Darkseid, antes de que sea demasiado tarde.

Antes de la crítica, quería comentar que esta es simplemente mi opinión sobre la película y que por suerte puedo disfrutar de todo tipo de contenidos sin tener que elegir un bando. Lo fácil seria, elegirlo para llevar la gloria de ese bando y que el otro simplemente por “hate” viera también mi critica, para después poder hacer el payaso (por ambos bandos) señalando mi opinión, en la que sinceramente no gano nada (no vivo de esto). Quiero aclarar esto porque si por algún motivo lees esta critica y no te gusta, tranquilo, el mundo sigue girando y la gente viviendo. Tampoco si recibiera opiniones negativas desde el respeto, las voy a aceptar como tal, pero nunca voy a cambiar el pensamiento que tengo sobre un largometraje porque me lo digan cuatro personas que posiblemente nunca conozca, porque eso seria tener una falta de personalidad alarmante o querer acércame al sol que mas calienta. Dicho esto, y sin más dilación, voy a realizar la debida crítica sobre LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER (2021).



LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER es exactamente lo que dice el título: su proyecto realizado con pasión y alineado con su visión. Fanático de Snyder o no, realice un suspiro de alivio al ver esta película completa y realizada a través de su visión y tono característicos. Dado que esta es una epopeya a gran escala en términos de tamaño, alcance e historia, la narrativa no se siente apresurada. Lo más importante es que no hay una lucha entre tonos contradictorios. Cuando se integra el humor, está de acuerdo con el personaje y su personalidad. Tiene el tono oscuro característico de Snyder, pero no es uno que aliene a los espectadores de ninguna manera. Para bien o para mal, esta es (y lo repito) LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER y toca la misma melodía que las dos películas anteriores que realizo como son EL HOMBRE DE ACERO (2013) y BATMAN V SUPERMAN (2016).



El largometraje es una bestia en sí misma y cada faceta es superior a la horrible versión que se estrenó en cine. Es una película de cuatro horas, así que preferí verla en tres partes, simplemente para poder ir digiriendo todo lo que estaba sucediendo. Quiero decir, si el lector ha podido verla del tirón, le doy mi enhorabuena. La versión de cine fue una toma de notas sobre el guion original y donde todo lo demás fue inventiva de mentes corporativas y de un mercenario también llamado mercenario, pero LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER es algo parecida a una novela, que se divide en seis capítulos como un libro de cuentos en formato visual. Configura y ofrece muchos hilos de tramas diferentes para cerrar la trilogía de DC de Snyder (o quizás, no).  Esta es una epopeya al estilo de Snyder (para bien o para mal, según el aprecio que le tengas al director) debido a su tiempo de metraje y su historia que, curiosamente, se mantiene coherente y cohesiva en todo momento.



Debido a que la mayor parte de BATMAN V SUPERMAN sirvió como una carrera descuidada para hacer despegar el Universo Extendido de DC de Warner Bros., esta LIGA DE LA JUSTICIA compensa las deficiencias de su predecesora tomándose su tiempo para establecer a la mayoría de sus personajes, tanto recién llegados como veteranos, con sus propios arcos individuales que están completamente realizados. El guion de Chris Terrio convierte una historia a gran escala en la que todos juegan un papel específico. Nadie, y lo digo en serio, se queda en un rincón con un desarrollo de personaje borroso. El guion de Terrio hace un trabajo sobresaliente al desarrollar a cada miembro de la Liga como personas comprensivas que deben encontrar su lugar en el mundo y estar a la altura de las circunstancias a través de su propia definición de heroísmo. Como resultado, la importancia de unir a la Liga tiene suficiente peso en lo que se refiere a la historia.



Otra cosa sobre el guion de Terrio que encontré convincente es cómo, tanto en el mundo de los dioses como en las amenazas galácticas, casi todos los personajes están humanizados lo mejor posible para participar en este mega evento. Esto incluye a Steppenwolf, el antagonista principal que tiene una motivación clara y no se siente como un villano totalmente genérico (algo que os juro, di las gracias a ese aspecto).  Él comparte una historia con Darkseid que involucra una pelea y Steppenwolf está experimentando un arrepentimiento. Y si, aparece el temible Darkseid y más minutos de los que realmente pensaba que estaría, cosa que como lector de comics también agradecí porque los lectores de DC se sentirán reivindicados, porque el nivel de pasión y atención al detalle que ofrece Snyder se traduce bien en la pantalla grande, perdón quería decir en la pequeña pantalla…



El arco de personajes más fuerte en esta película pertenece a Victor Stone aka Cyborg (Ray Fisher).  Como muchos recuerdan, el origen de Stone y su arco fueron completamente borrados del corte para cines, disminuyendo la importancia de su papel en el proceso. Fue la primera gran actuación de Ray Fisher en su carrera cinematográfica, solo para debutar como un personaje icónico sofocado por una escritura incompetente. Dado cómo publicitó su batalla contra los ejecutivos de Warner Bros., esta película sirve como evidencia principal de cómo realmente (dentro de lo que puedo llegar a saber o lee) le jodieron en la primera versión del largometraje. LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER crea un arco emocionalmente fascinante para Cyborg, centrado en la relación entre él y su padre, un científico adicto al trabajo, que está tan bien integrada en la trama en curso, dando una recompensa al personaje en el clímax final.



Mientras ves los arcos individuales de los personajes presentados en su conjunto, tienes la sensación de que estos actores realmente encarnan los personajes icónicos que retratan, especialmente Fisher como Cyborg y Ezra Miller como Flash. Si bien ciertas cosas sobre Barry Allen todavía me molestan, como su personalidad de idiota, la actuación carismática de Miller es alegre de ver, ya que su humor ayuda a iluminar el tono, pero no de una manera que se sienta perjudicial para la trama, ya que su arco también es emocionalmente efectivo.



Otro personaje destacado que fue completamente renovado en esta película es Wonder Woman. Teniendo en cuenta el hedor reciente de WONDER WOMAN 1984 (2020) y cómo Whedon la describió únicamente como un objeto sexual después de la gloria que fue su primera película en solitario, Zack Snyder captura a la icónica guerrera amazona como todos la conocen mejor: como guerrera. Snyder comprende al personaje, su rudeza y lo que representa. En su secuencia de introducción, le ha dado más personalidad que en todo el metraje de WONDER WOMAN 1984 y esta impresionante durante toda la película. Al igual que lo hizo en BATMAN V SUPERMAN, Diana Prince se sostiene y patea más culos, hasta el punto de que me hizo emocionar por ver de nueva a Wonder Woman como tiene que ser representada. No hay escenas de Flash cayendo sobre los pechos de Wonder Woman para interrumpir una secuencia de acción para realizar humor misógino, o Diana sonriendo para la cámara, o Aquaman comentando lo hermosa que es. Ella es una guerrera y se representa como tal en esta película. Para todos los que aman a Wonder Woman, se sentirán reivindicados por este nuevo corte.


Las secuencias de acción claramente tienen todos los tics nerviosos de Zack Snyder, y si eso incluye abuso de cámara lenta, pero es algo que no tendría que sorprender si has visto la filmografía del director. Ver la variedad de secuencias de acción a través de su lente y su paleta de colores oscuros es interesante. La película se compromete con su calificación R a medias tintas. Aumenta las apuestas para representar el tipo de amenaza a la que se enfrenta la Liga. Ves cómo los guerreros son cortados por la mitad o decapitados, con sangre CGI fluyendo. Pero hombre... la forma en que ves a los Parademonios (que se ven mucho mejor en cuanto al diseño, por cierto) son propiedades bastante buenas.



Pero no todo es bueno en LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER. Por mucho que respeto la visión artística de un cineasta que finalmente puede dar su voz, una que es más identificable que muchas otras películas de superhéroes que se sienten como productos corporativos en lugar de la visión de un cineasta, esa visión sigue siendo la de Zack Snyder. Entonces, si no eres fanático de Snyder, obvio que te van a molestar aspectos. Hay numerosos momentos potencialmente interesantes que se ven socavados por sus filias y fobias. Para empezar y como en comentado anteriormente, la adoración extrema que tiene a planos en cámara lenta. Snyder realmente pone la cámara lenta al máximo nivel, usándola en exceso por las razones más innecesarias. Los fanáticos acérrimos de Snyder no tendrán problemas con el uso de la cámara lenta, pero cuanto más confíe en él, menor será el impacto de las escenas en su conjunto. Es tan exagerado que interrumpe el ritmo de la película. Esta es una película de cuatro horas y no importa cómo se mire, se podrían haber hecho cortes para hacer la película más digerible. La cámara lenta se usa mucho para secuencias de acción y las acciones más básicas de los personajes, como Lois Lane con su café para enfatizar descaradamente su anillo de bodas.



Si eso no es suficiente, la música es floja. La partitura de Tom Holkenborg (Junkie XL), que reemplaza las extrañas composiciones de Danny Elfman del montaje cinematográfico, es realmente buena; siempre que un personaje tiene su momento, suena una interpretación de su tema principal. Pero muy a menudo hay una mujer cantando algún tipo de ópera que acompaña las tomas en cámara lenta para exagerar el drama que ocurre en la pantalla, lo que estaría bien si no se hiciera de una manera tan repetitiva que parezca detestable. Estos héroes son vistos como dioses a través de los ojos del director, pero a veces se pasa de exagerado que casi me da migraña. Es una relación de amor / odio en la que quiero darle a Snyder el beneficio de la duda, pero todo el estilo repetitivo hace que esta película de cuatro horas se sienta en alguna ocasión más larga de lo que debería haber sido. A medida que envejezco, parece que soporto menos el alargar las cosas sin un motivo explicable.



En definitiva y resumiendo: Cuando acabe el largometraje me alegre por dos motivos: el primero porque es una muy buena película y segunda porque por fin se pudo ver la visión de un director sobre su apasionante proyecto. Se que hay fanáticos tóxicos que han pisado a otros para llevarse méritos sobre quien fue el primero que soltó el famoso #releasethesnydercut, pero hay otros que desde la paz han vocalizado y pelearon contra un estudio para que un cineasta al que no le quedaba fuerzas, las volviera a tener. Se pudo realizar la mejor película de las realizadas por Snyder con su estilo característico y esto en ocasiones es una jodida gloria (con perdón). Un proyecto que alguna vez se llamó un sueño imposible ahora se realiza por completo, lo que la convierte en una película muy superior al corte cinematográfico de un estudio lleno de egoísmo y corrige algunas deficiencias de BATMAN V SUPERMAN. Finalmente puedes ver brillar a estos héroes, y esto se tiene que aplaudir seas del lado que seas, si realmente te gusta el género de superhéroes y los comics, siendo del bando que seas.



Y como opinión mas personal, espero que todos los ejecutivos que estuvieron involucrados en la decisión de proceder con la Liga de la Justicia y contratar a Whedon como reemplazo después de que Zack renunció debido a un triste asunto familiar. No soy un “fan de poster” de Zack Snyder, pero siempre estaré del lado de dejar que un cineasta complete su visión en lugar de que un estudio reciba un cheque lleno de cifras. Warner Bros trató de arruinar el corte de Snyder porque eran demasiado codiciosos, querían desesperadamente copiar el libro de jugadas de Marvel en lugar de ponerse del lado del cineasta que tenía una visión clara y completa, al tiempo que hacía que el elenco principal pasara por un infierno. Creo (repito, creo) que Ray Fisher tenia razón, que Josh Whedon es un misógino a niveles escandalosos (ya se sabía, pero no está mal que se vuelva a recordar) y lo más importante, que ningún estudio repita lo que ocurrió con esta película desde el principio, hasta el final. Y por cierto el epilogo es un diez absoluto y eso nadie lo puede negar.