Nomadland (2020)

 

La directora Chloé Zhao tiene la rara habilidad de escribir un drama dimensional basado en personajes, que se centra en la gente de clase trabajadora, protagonizado por gente que no son actores/actrices ni tienen formación alguna en el mundo del cine. Te hace preguntarte si lo que estás viendo es una narrativa o un documental porque la atención al detalle y la autenticidad se muestra a través de la lente de su cámara. Todas sus películas tratan sobre personas reales, protagonizadas por personas reales. Esto está presente en sus proyectos anteriores, especialmente en la aclamada película de 2018 titulada THE RIDER.

Una mujer (Frances McDormand) después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna.

El tercer largometraje de Zhao, NOMADLAND (2020), es un cambio de ritmo, ya que esta es su primera película basada en una novela y también su primer largometraje con una actriz profesional importante (la dos veces ganadora del Oscar, Frances McDormand). Sin embargo, todos sus mejores atributos como cineasta y narradora están presentes cuando coloca a McDormand en la verdadera subcultura nómada del Medio Oeste estadounidense, interactuando con nómadas reales, mientras cuenta una historia conmovedora basada en personajes. Al igual que THE RIDER, NOMADLAND hace un gran trabajo contando una narrativa ficticia de una manera tan natural y realista que te hace preguntarte si no es solo un documental de cinéma vérité. Zhao fija su objetivo en personas reales que interpretan versiones ficticias de sí mismos mientras comparten una química natural con Frances McDormand. Una vez más, Zhao muestra la vida de una subcultura no representada, una que se vio afectada por el capitalismo corporativo, de una manera conmovedora y honesta. Se trata de un grupo de personas que rompió las cadenas del capitalismo una vez que éste los jodió (con perdón) y tomó su vida en sus propias manos, convirtiéndose en dueños de su propio destino y buscando su propia felicidad, que es tan difícil de lograr en Estados Unidos.



La carrera de los premios a mejor actriz ya empezó, y no siento más que lástima por todas las nominadas al saber que tienen como contrincante a Frances McDormand este año. A pesar de ser excelente en todo lo que realiza, realmente creo que NOMADLAND (bajo mi opinión) es la mejor actuación de McDormand en su carrera. Ofrece una actuación trascendente al establecerse dentro de una comunidad de nómadas, haciendo que el personaje se sienta aún más humano. Eventualmente olvidas que estás viendo a la ganadora del Oscar por la forma en que encarna el estilo de vida a través de su actuación. Esto también se ve reforzado por el enfoque de Zhao con la historia y los “no-actores” que aparecen en la película.



Dejando a un lado la narración, los aspectos técnicos de NOMADLAND también son increíbles. Para empezar, Zhao editó la película ella misma y la cortó de una manera que te hace sentir como si estuvieras viendo un documental, mientras salta a través de las rutinas del día a día de Fern, sin demorarse demasiado en una tarea, pero asegurándose de los lugares que explora se destacan. En términos de cinematografía, hay muchas tomas que son excelentes, tomadas al amanecer y al atardecer en los parques de caravanas. El utilizar el recurso de cámara en mano ayuda a que la película se sienta personal, presentada con tanta belleza. Obtienes tomas de Fern explorando la naturaleza con hermosos. Este es un estilo que Terrence Malick ha intentado (sin éxito) implementar en sus últimas películas y Zhao le vence en su propio juego.



Chloé Zhao ha demostrado una vez más que es una cineasta poderosa y una fuerza para tener en cuenta. Realmente no me gusta usar la palabra "autor", una palabra molesta que los “pedantes” con camisa de cuadros, gafas de pasta y olor a cacahuetes fritos suelen utilizar con demasiada frecuencia debido a su inutilidad, pero maldita sea, Zhao realmente ha demostrado su valía como tal. Ella brinda visibilidad a los estadounidenses subrepresentados con tanta profundidad y cuidado. Es más que merecedora del Oscar a Mejor Director porque su trabajo es simplemente extraordinario.



En definitiva y resumiendo: NOMADLAND es una hermosa película que combina un estudio de carácter conmovedor con un retrato afectuoso de una cultura estadounidense que pasa desapercibida, aunque son las más afectadas por la paralizante economía estadounidense. Es una experiencia humana que muestra cómo el hogar es donde está el corazón, presentado de la manera más cinematográfica posible. Cierto es que, para cierto tipo de público, sea una película con un ritmo lento, pero la belleza de las imágenes hace que sea imposible mirar el reloj (aspecto que MINARI no conseguía), además de que puede que el desarrollo del personaje de Frances McDordmand no sea totalmente pleno, pero NOMADLAND es una experiencia que se debe vivir totalmente.


Si quieres disfrutar de NOMADLAND y eres de Figueres o alrededores, nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS.