Clownado (2019)


Cuenta la historia de una serie de payasos de circo malditos que se dedican a masacrar los pueblos por los que pasan empleando tornados. Un stripper, un impostor de Elvis, un conductor de camiones, un adolescente que huye y un chico que pasaba por ahí se ven involucrados en la lucha supernatural entre una femme fatal y el jefe de los payasos, venido del mismísimo infierno.


Me sorprende que nunca haya tenido la oportunidad de ver una de las películas de Todd Sheets. Sheets ha estado haciendo películas de terror de bajo presupuesto desde mediados de la década de 1980 hasta el día de hoy, siendo un total de 49 largometrajes en su carrera. Su ultima película (por el momento) es CLOWNADO (2019) en lo que intenta ser una mezcla de historia de payasos asesinos con la idea de la película SHARKNADO (2013) y crear una idea absurda que es sin duda un tornado de payasos asesinos que masacran sin parar. Queda claro que la película intenta ser el equivalente a SHARKNADO, pero con payasos, dentro del género de la Serie B (incluso Z) y el sentido irónico de la propia idea.


Lo inmediato que notas al ver CLOWNADO es que Todd Sheets y compañía están trabajando con un presupuesto que parece una décima parte del presupuesto B que The Asylum tenía disponible para ellos. Esto es particularmente notable cuando se trata de la representación del payaso real. Esperaba una gran visión como en SHARKNADO donde vemos tiburones girando en medio de un tornado e Ian Ziering saltando con una motosierra para enfrentarlos. Por desgracia, todo lo que obtenemos es un efecto de tormenta superpuesto digitalmente de muy bajo precio, ya que los payasos se sientan en un vehículo, que fingen ser golpeados y siendo movidos, aparte de unas pocas tomas de un tornado que se fusiona y les teletransporta a donde les apetece para seguir con la masacre.


Si alguna vez has querido ver a un hombre ser comido por un asesino, una payasa con pechos que tienen dientes, entonces esta es una película para ti. Aquí hay un par de giros genuinamente inesperados que no voy a estropear, y un montón de humor retorcido, del tipo que esperarías de un ... grupo de payasos que viajan a través de un tornado. Sí, el concepto es ridículo e imposible de tomar en serio, pero Sheets se divierte con él y, para su crédito, logran evocar algunas escenas de mal gusto.


Y luego, por supuesto, está el gore. Si Todd Sheets es conocido por la industria del cine de terror independiente es por su gore. Y en el estilo típico de Todd Sheets, se realiza prácticamente en su totalidad con efectos prácticos. Sí, hay algo de CGI que obviamente se ha usado para los efectos de tornado y los efectos de tormenta, pero cuando se destroza la garganta de alguien o se abre la cavidad torácica, se hace de la manera tradicional y la película gana bastantes puntos. Todo es muy exagerado, casi de dibujos animados en algunos puntos, pero es divertido y los efectos que funcionan en la imagen son bastante impresionantes. El maquillaje de payaso también está bien hecho. Para aquellos que encuentren a los payasos espeluznantes, quizá tengan algún momento espeluznante.
Para una película hecha con $ 10,000, CLOWNADO tiene algunos valores de producción que funcionan dentro de lo que es la película en sí. La cinematografía funciona en cierta medida, sino que incluso tenemos algo de acción en una avioneta en el tercer acto. La película utiliza algunos escenarios: el circo, el restaurante, el bar de striptease, una heladería, un puerto aéreo y algunas calles, que le dan una sensación más grande de lo que cabría esperar para una película con ese costo. La película probablemente dura más de lo que debería, ya que el tercer acto se alarga necesariamente y su final es muy insípido y cutre.


Los actores y actrices son bastante desconocidos en general, pero tiene algún cameo para los fanáticos como la actriz Linnea Quigley y Eileen Dietz. Sin duda del elenco merece la pena la actuación de John O'Hara interpretando a Big Ronnie, el jefe de la banda de payasos asesinos y el actor Antwoine Steele que interpreta a un doble de Elvis afroamericano, que le da un punto cómico que funciona.  


En definitiva y resumiendo: CLOWNADO es tan ridícula como parece, pero es divertida para el público que le gusta el terror y el humor de bajo presupuesto. Es muy sangrienta, bastante divertida y ocasionalmente impactante, pero también es extrañamente creativa y, teniendo en cuenta su presupuesto, visualmente funciona. No hay escasez de valor de entretenimiento con esto, es algo bastante loco a pesar de su guion que solo repite esquemas y como repito, sus últimos 15 minutos son lo peor de todo. A pesar de ello, si te gusta el gore y payasos dentro de un tornado…posiblemente te guste.

CINE PARA TODOS LOS GUSTOS: Tráiler-CLOWNADO -2018-Terror ...