El informe de Auschwitz (2021)

 

Durante este ultimo 2020, han sido mas de una y dos, los largometrajes que han basado en historias reales o novelas durante la época de la II Guerra Mundial. EL PROFESOR DE PERSA (2020) fue un claro exponente de realizar una buena historia con personajes que te hacían sufrir o alegrarte según lo que ocurría con ellos. Y ahora, nos llega a las carteleras el largometraje EL INFORME AUSCHWITZ (2020) procedente de Eslovaquia. ¿Sera mas de lo mismo, o sorprenderá al espectador?

Narra la historia real de Freddy y Valter, dos judíos eslovacos que escaparon de Auschwitz en 1944 y consiguieron regresar a Eslovaquia, y su lucha para convencer a todos aquellos que no querían ver la verdad.

Sinceramente, EL INFORME AUSCHWITZ me ha decepcionado, y eso es difícil cuando me gusta mucho todo lo que ocurrió durante esa fatídica II guerra mundial, pero el director Peter Bebjak y coguionista del guion, tiene una forma de construir el relato que no puede ser mas fallida. Desde su estructura con flashbacks en el tiempo, y una primera mitad de largometraje que roza el sopor, ya que los personajes no tienen trasfondo alguno (los pone delante de la cámara y el espectador ya se encargara de saber quien es quien) y las escenas en el campo de Auschwitz no son nada novedosas en los tiempos que corren. Por si esto fuera poco, en esta primera mitad intenta añadir personajes (aparte del dúo protagonista) que después el director se olvidara de ellos durante el segundo y tercer acto. Esto incluye a un capitán/general de las SS que parece un cliché de todo villano histórico de la época, que por cierto también es olvidado pasada esa primera mitad.



En el segundo acto de EL INFORME AUSCHWITZ el interés es mayor, ya que se centra en el escape tanto de Freddy y Valter del campo de concentración y como tienen que sobrevivir tanto al poder ser atrapados, como a las duras condiciones meteorológicas. Al convertirse en un largometraje de “supervivencia” el director experimenta con diferentes tipos de tomas, inclinaciones y estilos visuales que ligan bien con lo que ocurre en la pantalla, y por primera vez, los espectadores pueden sentir algo por los protagonistas. El tercer acto es sin duda el mejor, con la aparición del actor John Hannah en un pequeño papel, pero muy importante para el desarrollo de los acontecimientos. También hay que admitir que el final es muy vago y quizá se esperaba un poco mas de desarrollo (que podría haber sido posible, sino fuera por el primer acto).



En definitiva y resumiendo: EL INFORME AUSCHWITZ pide una paciencia al espectador durante sus primeros 50 minutos, que quizá no todo el mundo este dispuesto a ofrecer, ya que ofrece los peores defectos que podría tener una película de este género, y lejos de grandes obras como EL HIJO DE SAUL (2015) de la que el director Peter Bebjak parece haber tomado bastantes notas. Ya en su segundo acto la cosa mejora, pero sus bajadas de ritmo constantes con un final atropellado y repito vago, no me ha cautivado. Es una lastima que una historia real se presente en la gran pantalla de una manera totalmente fallida.

Si quieres disfrutar de EL INFORME AUSCHWITZ y eres de Figueres y alrededores, nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS a partir del 09/04.