Capitán América:Civil War (2016)

Antes de comenzar la crítica, aviso a lectores de comics de superhéroes que si algún día tuvieron la oportunidad de leer CIVIL WAR, sin duda sentirán una sensación de decepción que les durara toda la película, así que intentare no comparar mucho el mundo de la viñeta con la cinematográfica y damos la bienvenida al nuevo título (Sin Spoilers) de CAPITAN AMERICA: CIVIL WAR (2016).

-Después de otro incidente internacional involucre a los vengadores, causando varios daños colaterales, aumentan las presiones políticas para instaurar un nuevo sistema que exija más responsabilidades y que determine cuando contar con el grupo de héroes, esta decisión dividirá a Capitán América (Evans) y Iron Man (Downey Jr.) mientras intentan proteger al mundo de un nuevo villano.


-Dirigida por los hermanos Russo, que consiguieron con CAPITAN AMERICA: SOLDADO DE INVIERNO (2014) una historia sobre el héroe del escudo con un buen argumento, un poco más adulta que las anteriores y con un enemigo como el soldado de invierno que daba de que hablar, se vuelven a poner detrás de las cámaras para traernos (sinceramente) una tercera parte de Capitán América con un poco del comic de Civil War, en el que no todas las piezas crean una perfecta armonía.

-Empezando por la historia, la falta de ritmo durante el metraje es alarmante, con un inicio prometedor, entramos en una dinámica de sucesión de escenas que pueden provocar el bostezo de más de algún espectador, sí que están nuestros personajes favoritos en pantalla, pero parece que exceptuando al Capitán América los demás parezcan desdibujados totalmente, con un Halcón haciendo de “palmero” y creando comicidad con los chascarrillos (marca de la casa ) una Bruja Escarlata con un poder inmenso pero que parece  una “emo” adolescente (donde no se digna ni de mencionar a su hermano) y una Viuda Negra que aparece y desaparece como por arte de magia (con esa primera escena de acción repartiendo tortazos vestida de Zara).Como primera parte nos introducen el problema en el que se mete el grupo y la correspondiente acción del Gubernamental al crear una acta en el que Los Vengadores pasaran a ser dirigidos por el Gobierno, lo que crea el conflicto entre Capitán América y Iron Man,cada uno con una solución al tratado.



-No llegamos a ver un poco de interés en la cinta hasta la lograda escena de persecución en Bucharest donde hará acto de presencia un viejo conocido de la anterior película y la incorporación de otro personaje de la factoría Martel como es Black Panther, pero después lamentablemente volvemos a bajar de ritmo para seguir con el hilo argumental que parece una simple continuación a la secuela que una Civil War como todo el mundo quiere.

-Siguiendo con malas opciones dentro de la película, podemos decir que ningún personaje tiene un avance en su personalidad, si antes hablaba del grupo del Capi, Tony Stark sigue siendo ese filántropo millonario soltando chistes, aspecto que juega en su contra cuando la película quiere dar un toque de rivalidad y madurez a la historia, no puedes amenazar a tu enemigo y al segundo meterle un chiste malo, por lo que nunca se llega a tener ese nivel de otras películas serias ya que Disney solo piensa en un producto de diversión para grandes y pequeños, pero nunca arriesgara y eso siempre jugara en su contra.



-Sin duda alguna tendremos la mejor escena en el combate en un aeropuerto Alemán entre el grupo de Iron Man y el del Capitán América,que incluirá viejas caras que se unen a cada bando, por un lado Ojo de Halcón y Ant-Man (que da un poco de aire fresco con su aparición) se unen al Capitan y Iron Man decide incluir en sus filas a un joven llamado Spider-Man del que no voy a hablar mucho para no joder sopresas,pero (ojala no me equivoque) me dio buenísimas sensaciones y que puede llegar a ser la versión definitiva del personaje. Una secuencia de batalla rodada sutilmente y que hará las delicias de todo fan, viendo como estos personajes que son amigos con ideas diferentes, deciden llegar a pelear por sus ideales. El problema es que esta escena esta en mitad de la historia, lo que crea la sensación de que si ya has visto lo mejor nada puede superarlo, efectivamente así es, ya que después de la batalla con sus ganadores y perdedores, seguiremos con la otra trama donde el villano de la función seguirá con plan, llegando a su clímax final en la fría Rusia.



-Comentar sin destripar nada, que el final me parece rápido y precipitado, como que no daba para el presupuesto para mucho más y se tenía que acabar de alguna manera, otro fallo grave de la película.

-Como hay demasiado reparto en la película, destacare lo mejor y lo peor. De lo mejor: Paul Rudd que con sus escasos minutos te deja con ganas de mas,Tom Holland como nuevo Spider-Man y Chris Evans como Capitán America.De lo peor: Chadwick Boseman como Black Panther donde el actor tiene que diferenciar la cara de enfadado con la de palo que lleva durante toda la pelicula,Daniel Brühl que consigue el primer puesto a villano que menos miedo puede dar a alguien (con su malévolo plan) y Willian Hurt como Thadeus Ross que va con las zapatillas de andar por casa en sus apariciones.


-En definitiva y resumiendo: ¿Por qué la quieren llamar Capitán América: Civil War cuando es Capitán América 3: El soldado de invierno regresa? Pues básicamente por el marketing de poder vender más entradas de lo que Disney es gran experta. Con un ritmo de altibajos constante, un primer tercio aburrido y con un final de “correveidile”, está lejos de ser la mejor película de superhéroes realizada con una cantidad de personajes donde la cantidad no es la calidad, ya que más de la mitad están ahí como personajes sin alma, donde solo los principales destacan más allá de quienes son. Aplaudir sin duda las escenas de acción de primera calidad y esa batalla en el aeropuerto que hacen que la película suba nota, pero esa sensación de que podía ser mucho mejor de lo que ha sido siempre se quedara en mi pensamiento, siendo una pequeña decepción, pasando a ser una película entretenida pero poco más. Una lástima.