Ouija: El origen del mal (2016)

-Una joven usara la ouija imprudentemente para ponerse en contacto con su padre recién fallecido. Ella y su grupo de amigos deberán enfrentarse a sus peores temores cuando despierten a un ser maléfico procedente del mas allá y al que solo ellos pueden devolver a su origen.

-Cuando se anunció una precuela de la malísima OUIJA (2014) estaba claro que no estaba entre mi lista de películas más esperadas del año, pero para mi propia sorpresa OUIJA: EL ORIGEN DEL MAL (2016) es un sólido y entretenido pasatiempo terrorífico, teniendo en cuenta de que todo apuntaba al inicio de una estúpida saga de terror. El crédito bien podría darse al guionista y director del largometraje Mike Flanagan, un cineasta que se ha hecho un hueco entre el cine de terror gracias a OCULUS (2013) y HUSH (2016).

-Como resultado de manos del director, tenemos un homenaje inesperadamente eficaz del terror clásico de los 70 (LA PROFECIA, donde tenemos esa versión de niño malo con el mal dentro de él) comenzando desde el inicio, con el logotipo de la Universal en modo retro y una narración lenta pero consistente que sirve para que la película suba puestos para ser una buena oferta de terror para el espectador.


-Cierto es que el protagonismo de la tabla de Ouija es un poco endeble y todavía quedan preguntas sin responder (que seguramente se responderán en una tercera parte) y queda como un elemento frágil dentro de la película, donde se podía haber sacado más jugo al asunto. Sin embargo el drama familiar en la historia, en vez de ser ñoño, tiene todo lo bueno para compensar el anterior fallo. Por otra parte, la película se divierte imitando algunos elementos de las películas de terror que ya hemos visto millones de veces, pero el director no se anda con florituras y tiene éxito en algún momento espeluznante y tomas de cámara que crean una sensación de miedo en el espectador (algo que parece haber aprendido del director James Wan) y se mantiene con un nivel de sustos donde destaca (como no) el personaje de Doris, la niña “mala”.


-En el reparto tenemos a Elisabeth Reaser (la saga CREPUSCULO) funciona bien con su personaje de Alice Zander, con acciones creíbles  y motivaciones hasta llegar al fin donde OUIJA: EL ORIGEN DEL MAL conecta con su predecesora OUIJA.Aparte tenemos a la actriz Annalise Basso, que interpreta a Paulina, una adolescente normal cuyo propio arco personal no esta tan bien desarrollado como tendría que ser, sabiendo que ya está establecido su destino en la primera OUIJA.
Con estos tres personajes tenemos a la familia agradable y dinámica que en conjunto tiene un núcleo emocional para ir juntos con sus miedos y como he comentado antes, las bases para de la primera parte de la franquicia. Los secundarios cumplen sin creces ya que al estar tan enfocada la historia en la familia Zander quedan bastante desdibujados.


-En definitiva y resumiendo: Gracias a los esfuerzos del elenco y del director Mike Flanagan tenemos en OUIJA: EL ORIGEN DEL MAL una película de terror mucho mejor que la primera parte sin alma. Aun así a pesar de que la película es mucho mejor de lo que uno espera, no ayuda precisamente que este todo tan dirigido a crear una franquicia que cueste poco y recaude mucho. Con todo esto y llegando las fechas de Halloween, es un buen entretenimiento si quieres pasar un rato terrorífico en el cine y se puede disfrutar como una película independiente de la saga (dejando la escena post-créditos a un lado ) y que una secuela de terror en buenas manos puede ser superior a su mediocre primer parte (esperemos que ANABELLE 2 acabe dándome la razón).