Juego Peligroso (2014)

-A veces hay momentos en que no hay que juzgar una película por su cartel, porque sin lugar a dudas, no hay nada más tramposo que la caratula de JUEGO PELIGROSO (2014) en el que ya aviso antes de comenzar que estamos ante un drama en un 95% de metraje y un 5% solo contiene un tiroteo, así que si pensáis verla, olvidaros ante todo del horrible cartel promocional.

-Hannah Lee Baker (Abigail Breslin) es una adolescente atrapada en el bajo mundo del sur oscuro de la violencia, donde el ajedrez es su único refugio. Ella vive con Amber (Alexa Vega), su hermana mayor y su tío Donny (Lew Temple).Todos viven bajo el temor de Tio Frank (Sean Bean) quien dirige un negocio ilegal con mano de hierro, ayudado por su hermano menor psicótico Bobby (Jake Busey).Las cosas irán a peor cuando Amber se enamore de Bill Wild (James Puferoy), un traficante de metanfetamina que se encuentra en guerra con Frank.


-Dirigida y escrita por Mark Young,un director con varias películas lanzadas directamente a mercado doméstico y donde JUEGO PELIGROSO no es la excepción, nos cuenta una drama criminal sobre una joven que tiene que sobrevivir en un pueblo donde la libertad es el único objetivo. Un cuento rural que arranca con una partida de ajedrez de la protagonista y que se utilizara con metáfora de la vida durante toda la historia, ya que antes de empezar cada segmento, la voz en off de Hannah nos contara como se utiliza cada figura del ajedrez comparándola con la vida que lleva. Indagando un poco, nos vemos ante una especia de drama familiar sacado de cualquier novela de Shakespeare, mezclado con un poco de la serie BREAKING BAD y SONS OF ANARCHY, una especie de película de “mafia” pero rodada de manera íntima y con un presupuesto irrisorio, pero llevado de manera equilibrada hasta su decepcionante final.



-El aspecto visual y el encadenamiento de escenas, hacen que la película salga del típico telefilme de las 4 de la tarde, debido a que el director ha querido darle personalidad al producto y no ser un largometraje de consumo rápido. A pesar de tener un ritmo tranquilo, no se hace aburrida, gracias a los diálogos y sobre todo a la fuerte capacidad de actuación del elenco.
-El ambiente del pueblo pequeño donde viven los personajes está bien representado por un puñado de lugares recurrentes y el clímax final tiene una violencia eficaz pero brutal, lástima que los últimos 10 minutos haga que la calidad de la historia de un paso atrás, donde las elecciones de ciertos personajes están “cogidos por los pelos”.



-En el reparto no sobra ninguna de las estrellas que hay en la historia, empezando por Abigail Breslin, una actriz que empezó como niña en PEQUEÑA MISS SUNSHINE (2006) y que ha crecido actoralmente dándole una fuerza al personaje de Hannah que es sin duda uno de los puntos fuertes de la película, Alexa Vega merecía más minutos en pantalla, ya que luce una gran actuación es sus escasas escenas en las que puede lucirse. Sean Bean está absolutamente amenazante con su caracterización de Tío Frank con un físico que transmite personalidad por encima de los diálogos y por ultimo destacar como Tío Donny a Lew Temple, haciendo un magnifico yonkie sucio que nos recuerda un poco a esos personajes locos del cine de Rob Zombie.En el lado negativo tenemos a James Puferoy, que le podía haber dado más matices a su personaje y Jake Busey, totalmente encasillado en papeles de chiflado o “tío asqueroso”.



-En definitiva y resumiendo: JUEGO PELIGROSO es un film interesante, que intenta crear emociones al espectador. Con una buena elección de actores y una buena dirección en el que Mark Young demuestra que sabe manejar mejor la cámara que escribir historias, donde si lo que buscas es un drama con un poco de thriller en el que los personajes son el epicentro de la historia, sin duda te hará pasar un buen rato.