The Chosen (Los Elegidos): "La piedra sobre la que se edifica"

 

Este viernes 09/12 llega a las carteleras THE CHOSEN (LOS ELEGIDOS): “LA PIEDRA SOBRE LA QUE SE EDIFICA” y que es la segunda tanda de episodios que se podrán ver en pantalla grande. Así que utilizando el mismo tipo de análisis que se pudo ver aquí, se va a proceder a analizar los episodios de esta segunda parte.

EPISODIO 3: En este tercer episodio tenemos ya la presentación “oficial” de Jesús (que en anteriores capítulos solo aparecía brevemente) y que está interpretado por Jonathan Roumie. Este es uno de los episodios que más critica el público, ya que lo consideran de relleno, pero en mi caso, es el que mas me ha gustado de esta segunda parte. Con una duración de solo 30 minutos, se puede ver a Jesús acampado en las afueras de Cafarnaúm en el año 26 d.C. Ahí se hace amigo de un grupo de niños que viven en la aldea de al lado, que poco a poco, de verlo como una persona extraña, empiezan a ayudarle con el trabajo de carpintero.

Se puede ver a la figura de Jesús como un hombre afable, simpático y sin ningún halo de divinidad (aspecto muy acertado por parte del director Dallas Jenkins) y donde el espectador tendrá información sobre el amor, la oración, la justicia, la compasión, la fe y la sabiduría al mismo tiempo que Jesús le da la charla a los niños del poblado. Sin duda un capitulo corto, preciso y que ayuda a despejarse un poco de la narrativa principal, dejando al personaje de Jesús como único protagonista.



EPISODIO 4: Aquí se vuelve a la historia principal, donde Simón (Shahar Isaac) iba a traicionar a sus compañeros judíos y de oficio pescadores como él. Después de una trileria al inicio del episodio por parte de Simón para salvar a sus compañeros, el episodio sigue con las pesquisas de Nicodemo (Erick Avari) por saber quien esta siendo el sanador del que todo el mundo habla y el propio Simón tiene una crisis de fe, muy bien representada en una conversación tanto con su hermano Andrés (Paras Patel) como con su esposa. El propio Andrés habla de que Juan (George H. Xanthis) ha identificado al “cordero de dios” pero Simon niega de su existencia. Al final del capítulo, en un intento por volver a pescar, tanto los hermanos como sus compañeros no pescan nada, pero en la orilla ven a un hombre predicando la palabra del señor, y en ese momento tenemos el primer milagro de Jesús en la serie. De esta segunda parte de episodios, este es el que se me hizo mas bola, solo tenemos a un Simon quejándose durante todo el metraje, y que solo es un elemento para poder ver el primer milagro de Jesús y la conversión por parte de Andrés, Simón y sus compañeros a ser seguidores de Jesús, aparte de un “cliffhanger” al final del episodio que ya muestra un poco la mentalidad que posee Nicodemo. Demasiado largo en duración para lo que pretende explicar.



EPISODIO 5: El episodio comienza con un flashback a la ciudad de Jerusalén en el año 8 d.C donde podemos ver tanto a José como a María (Vanessa Benavente) buscar a Jesús que se ha escapado al templo a predicar la palabra de Dios. De ahí volvemos a la narración principal, donde el centro del episodio, es la celebración de una boda, donde María ayuda a una amiga a preparar la boda de su hijo. Aparte de ese eje central, seguimos con el interrogatorio de Nicodemo a Juan Bautista, que realmente podría haber sido parte de otro episodio, ya que corta un poco el escenario protagonista del episodio 5. Durante la boda, descubrimos más sobre como Judas (Giavani Cairo) y Santiago “El menor” (Jordan Walker Ross) acabaron siendo seguidores de Jesús. Al final del episodio, tenemos otro milagro por parte de Jesús en la boda y con ello convencerá a Tomas (Joey Vahedi) el novio de la boda a convertirse en un seguidor suyo. De este episodio destacar, que descubrimos mas sobre el pasado de alguno de los seguidores de Jesús, y que María sigue siendo una figura importante como madre de Jesús, ya que es ella la que le pide que realice el milagro de convertir el agua en vino.

 


En definitiva y resumiendo: De los tres episodios, sin duda me quedaría con el tercero, seguidos del quinto y después el cuarto. Cierto es que el tercero es el mas cercano hacia el espectador y que tanto el cuarto y el quinto tienen la misma resolución: Jesús realiza un milagro y debido a ello, consigue que las personas que lo han visto, acaban siguiendo la palabra del propio Jesús, convirtiéndose en discípulos. También es interesante la figura de Mateo (Paras Patel), un recaudador de impuesto para Roma, a pesar de su origen judío, que poco a poco esta siendo introducido en la serie, y con una característica bastante interesante: Es autista. Veremos que nos ofrece la tercera parte de episodios, para acabar la primera temporada de THE CHOSEN.