Noche de Paz (2022)

La época de navidad en el sentido cinematográfico, se llena de roña con color rojo, ya que tenemos una saturación digna de la embolia cerebral, por parte de esos telefilmes que nos emiten todos los fines de semana en la tv, y por si esto fuera poco, también las plataformas digitales se inundan de ese genero navideño que hace que realmente lleguemos a odiar la Navidad con toda nuestra alma. Pero no todo esta perdido, porque NOCHE DE PAZ (2022) viene a demostrarnos que esta época del año también trae sorpresas, aunque sea en forma de historia que mezcla a un Papa Noel aburrido de su vida y trabajo, que acaba siendo la versión de John McClane, pero son sobrepeso y vestido de rojo.

Cuando un equipo de mercenarios irrumpe en Nochebuena dentro de un complejo familiar adinerado y toma como rehenes a todos los que están dentro, no estaban preparados para un defensor sorpresa: Papa Noel (David Harbour) está en el edificio y a punto de demostrar por qué este Papa Noel, no es ningún santo.

NOCHE DE PAZ es una de estas películas que pasan pocas veces en la vida, ya que mezcla el subgénero del “Home Invasion” con Papa Noel de protagonista y con altas dosis de violencia grafica. Pero eso no significa que NOCHE DE PAZ sea una película de terror, porque en tal caso, el espectador esta equivocado. La comedia es demasiado protagonista para ello, ya que, para ser más precisos, la película combina acción, comedia y suspense en un divertido entretenimiento para el público, donde puedes reírte ya sea por los diálogos, las situaciones o la violencia desmedida. Hay dos elementos principales con los que el dúo de guionistas Pat Casey y Josh Miller consiguen triunfar. Una es que el verdadero Papá Noel se encuentra con todos los adultos que, por supuesto, no creen en su existencia. Una y otra vez hay contrastes muy fuertes entre ese espíritu navideño y la pura violencia. Y, por supuesto, la incredulidad cuando los otros personajes, tanto los asaltantes como las víctimas, toman a ese extraño Papa Noel por un farsante charlatán y nadie sabe por qué él está allí y quién es en primer lugar.

El otro punto es que casi todos los personajes están caricaturizados sin piedad alguna. Ya sea el Papá Noel alcohólico y sin ganas de Navidad alguna, los matones con nombres en clave navideña (donde tenemos a un Mercenario llamado “Krampus” que es un auténtico psicópata) o la familia completamente disfuncional, donde casi nadie es normal. Las grandes excepciones son Jason (Alex Hassell) Linda (Alexis Louder) y su pequeña hija Trudy (Leah Brady) quienes, como personas normales, parecen extraterrestres en medio de los demás personajes. Por un lado, esto es comprensible, ya que se utilizan como figuras para que el espectador se identifique con ellos, pero sí que es cierto que las escenas con Jason y Linda son bastante aburridas. NOCHE DE PAZ realmente quería endulzar tanta sangre con un poco de azúcar, que a veces se vuelve un poco pegajoso y también hace que la película de alargue en exceso.

Aparte de eso, NOCHE DE PAZ me ha resultado una sorpresa muy agradable y, en general, superior a la película MATAR A SANTA (2020) donde ambas tienen una temática similar. Una ventaja es el excelente elenco, con todos volcados en sus respectivos papeles. Además de David Harbour, que esta excelente como el bruto y cínico Papá Noel, Beverly D'Angelo inspira como la matriarca de la familia que es invadida (atención a su primera aparición y dialogo) y John Leguizamo en el papel del villano principal más despiadado que pueda existir. El director Tommy Wirkola se mueve como “pez en el agua” en NOCHE DE PAZ, y las escenas de acción sobresalen de manera sorprendentemente competente, incorporando los escenarios respectivos de una manera imaginativa y destructiva (la escena en la casa de herramientas es alucinante) y donde de una manera u otra, siempre hay momentos para recordar el espíritu navideño, aunque sea con Papa Noel reventando una cabeza con un martillo.

En definitiva y resumiendo: NOCHE DE PAZ es un regalo navideño en forma de largometraje. Si, la historia es estúpida, pero es que así funciona muy bien. La mezcla de acción gráfica, comedia y suspense se basa en gran medida en el absurdo y siempre de forma brutal y totalmente adulta. Aunque la película es un poco larga y ciertas interacciones entre personajes parecen forzadas, sigue siendo muy divertida en general y ofrece escenas de acción que merecen mucho la pena ver. Por supuesto, un aplauso a ese homenaje a la película SOLO EN CASA (1990) que ya solo por eso, merece ser vista NOCHE DE PAZ.