Escuadrón Suicida (2016)

-Mientras el gobierno de EE.UU no tiene claro cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas, Amanda Waller (Viola Davis) la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S, ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos. Sin demasiadas opciones a dar una negativa, los ochos supervillanos más peligrosos acceden a colaborar con Amanda en peligrosas misiones secretas, casi suicidas, para así lograr limpiar su expediente.


-Después de la reacción de divisiones que hubo con la película de Zack Snyder BATMAN V SUPERMAN (2016) la productora Warner Bros y sus ejecutivos tenían la esperanza de que ESCUADRON SUICIDA (2016) dirigida por David Ayer (SABOTAGE, CORAZONES DE ACERO) con un material irreverente, un talentoso plantel de actores de primer nivel en papeles de villanos estrafalarios y una gran campaña de marketing tuviera un gran éxito entre los fans de DC y los espectadores casuales en el cine. Con un gran interés por mi parte desde su anuncio, tengo que decir lamentablemente que ESCUADRON SUICIDA es una entretenida película aunque con unos problemas en el desarrollo de la trama y la irregular ejecución de acción, personajes y comedia. En conclusión: una pequeña decepción.

-Al igual que las dos anteriores películas de DC (BATMAN V SUPERMAN y EL HOMBRE DE ACERO) contiene un estilo visual oscuro que no será del agrado de todos y un tono serio que “ciertos” fans de Marvel no pueden soportar sin tener un chiste gracioso al final de cada escena, el problema de ESCUADRON SUICIDA está en los detalles: Agujeros enormes en la trama que no tienen explicación alguna y una selección de personajes que solo sirven de secundarios y que están a “medio cocinar” y decepcionantes en su desarrollo. La historia en si es bastante sencilla, ocurre un “problema” y envían al escuadrón suicida para intentar detener la amenaza, sin embargo, el director y guionista de la película David Ayer por equilibrar la introducción de personajes, explorar sus historias personales (intentando ser fieles a los comics) y que cada uno tenga su recompensa personal en el final, hace que la película quiera llegar a todos los puntos, pero que se queda justo en la mitad de ello. Hay varias escenas de acción bien realizadas y momentos de comedia negra estrafalarios que consiguen llegar al espectador, pero con la misma frecuencia, también hay escenas de acción mal realizadas (sobre todo el clímax final) y los chistes también son planos y sin gracia.


-Sin duda alguna, quien salva la película de la quema y la convierte en un producto aceptable son los personajes de Harley Quinn (Margot Robbie) Deadshot (Will Smith) en menor medida (al ser un secundario) el esperado Joker (Jared Leto).Harley Quinn es la versión definitiva del personaje en versión real y una recreación de la villana favorita de los fans.Margot Robie le transmite locura, belleza y la poca humanidad que le queda. Para todos, la payasadas de Quinn en la pantalla es de lo mejor de la película, con su trastornada mente, pero consciente de que tiene que salvar el mundo (que odia).En una película que intenta definir a los personajes, Harley está completamente definida, traída a la vida con un comportamiento dinámico y las mejores líneas de guion. Del mismo modo el personaje de Deadshot tiene su propio viaje personal, en donde aparte de ser un asesino a sueldo que solo busca el dinero, tiene un motivo para seguir viviendo (su hija).Will Smith parece volver a tener el encanto que perdió en sus anteriores trabajos (también se les puede decir fiascos) y le da un tono “chuleta” al personaje, hacen de Deadshot, un personaje simpático y líder del escuadrón.


-A pesar de su tiempo limitado en pantalla, la película se apoya fuertemente en Joker y el actor Jared Leto sobresale en dejar su huella personal en un icónico personaje. Gracias a las memorables actuaciones de Jack Nicholson, Heath Ledger, Mark Hamill (como voz en la serie animada) y Cesar Romero (en la serie de los 60) los aficionados verán algo diferente en el “Payaso del crimen” donde Leto ha conseguido algo diferente (en donde prefiero no entrar en detalle y que la sorpresa se la lleven los espectadores). La química entre Harley y Joker es excelente, en una de las relaciones más enfermizas en la historia de los comics. Dan ganas de saber que puede hacer Joker en una película diferente al ESCUADRON SUICIDA, pero por lo menos en sus pocas escenas, promete ser un grandioso personaje para las nuevas generaciones.


-De los demás personajes del grupo, comentare brevemente su papel en la película, ya que están tratados como si fueran de “segunda fila” dejando a los anteriormente comentados como estrellas de la historia. Encantadora (Cara Delevigne) tiene un atractivo diseño llamativo pero su “relación” con su poseída June Moone es completamente unilateral y lamentable. Rick Flag (Joel Kinnaman) sirve como pieza en la trama para que transcurra, debido a cierta relación con otro personaje, pero aparte de ello, es un flojo carácter y el actor tampoco ayuda debido a su inexpresiva cara. Amanda Waller (Viola Davis) pese a ser otro personaje secundario (en salir en pocas escenas) le da un carácter de jefa de A.R.G.U.S fuerte, que tendrá más relevancia en futuras películas del universo DC,donde Davis consigue transmitir una Amanda Waller intimidante, fría y manipuladora, justo como los fans del comic la recuerdan. Diablo (Jay Hernandez) consigue hacerse un hueco en el grupo (sobre todo en el tercer acto), El capitán Boomerang (Jai Courtney) se limita al territorio de la comedia extravagante (en que solo se dedica a matar, beber e intentar ligar).Katana (Karen Fukuhara) brilla como estiloso personaje femenino, con una interesante historia personal que se queda en nada y que solo sirve como un personaje más. Para terminar tenemos a Killer Croc (Adewale Akkinuoye-Agbaje) con un excelente trabajo de maquillaje para dar vida al personaje, se queda en un par de escenas de acción a cámara lenta y un punto en la trama que le hace imprescindible, pero aparte solo se dedica a a relacionarse con los otros personajes del escuadrón. Queda otro personaje por comentar que es el villano Slipknot, pero ese prefiero que den su opinión vosotros mismos.


-Sin duda alguna lo peor de ESCUADRON SUICIDA, es que nos ofrece el peor villano de la historia en una película de DC, un fallo imperdonable al director, que está más interesado en los villanos que integran el grupo, que al villano al que tienen que detener, con un plan maquiavélico que solo puede dar risa y vergüenza ajena, aparte de tener un ejército de autómatas sin rostro que me recordaba a los “Masilla” de la serie POWER RANGERS.


-En definitiva y resumiendo: ESCUADRÓN SUICIDA es una experiencia desigual que desorienta a quien esperaba mucho de la pelicula.La historia es torpe, pero que todavía se salva por diferentes partes durante el desarrollo. David Ayer ha creado un plantel de villanos que pueden tener su oportunidad en otras películas del universo DC, pero que parece que solo le interesaba que Harley Quinn,Joker y Deadshot fueran lo destacado, en lo que parece que toda la historia, desarrollo y decepcionante tercer acto estuviera escrito por un mono delante de una máquina de escribir. Si no fuera por los tres personajes comentados y ciertas escenas de acción bien desarrolladas, la película hubiera conseguido que se llevara un cabreo por mi parte bastante considerado, pero solamente se puede quedar en una decepción, pero no por ello una película atroz, ya que consigue entretener en sus 123 minutos de metraje.